Conéctate con nosotros

Nacionales

Hay 348.288 distintos en el país, cuales lo más comunes en cada provincia ?

Publicado

Aunque existen más de 340 mil apellidos diferentes en Argentina, algunos son más comunes que otros en cada provincia. Un estudio del Ministerio del Interior se encargó analizar la distribución espacial de estos y destacó cuáles son los más frecuentes.

Un informe realizado por la Dirección Nacional de Población —dependiente del Ministerio del Interior— reveló que hay 348.288 apellidos distintos en todo el territorio argentino. En Corrientes y Chaco, el más común es Gómez. Se trató de un relevamiento realizado a nivel nacional a fin de analizar la distribución por provincias de los apellidos más repetidos en la población actual del país.

La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina. Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.

Asimismo, el informe de la DNP -dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper)- también pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina, ya que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos de población.
Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas. A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Los inmigrantes también son González.
El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

Sobre el informe de la DNP.
La Dirección Nacional de Población -dependiente del Renaper, organismo a cargo del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- tiene entre sus objetivos generar investigaciones en torno a las dinámicas demográficas de Argentina.

En este sentido avanza el análisis sobre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, cuya fuente de información surge de los registros correspondientes a diciembre del año pasado de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina y portadoras de 348.288 nombres de familia distintos.

El citado informe persigue, entre sus objetivos, identificar a los apellidos con mayor presencia en nuestro país, así como describir la distribución de dichos apellidos tanto a nivel nacional como provincial. También se propone indagar en los procesos recientes de movimiento poblacional, a partir de indicadores basados en la diversidad de apellidos y el porcentaje de población portadora.

En su contenido el informe de la DNP asegura que “los apellidos muestran de algún modo cómo ha sido el poblamiento del territorio nacional, donde confluyen aspectos como la permanencia en los lugares, la migración interna, externa y la inmigración”.

Según aclara el informe: “La distribución y la frecuencia de apellidos en diferentes lugares (provincias o municipios) aportan elementos sobre procesos de movilidad que inciden en las distintas poblaciones”.

“Así, al indagar la pluralidad de apellidos, no sólo es posible conocer cuál es su reparto a lo largo y ancho del país, sino también identificar aquellos territorios en donde existe mayor diversidad”, prosigue, lo que permitiría analizar “procesos migratorios recientes o de movilidad poblacional, los cuales suman elementos culturales, económicos y políticos a la sociedad”, concluye el informe.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos visita a Gimnasia y Tiro buscando prolongar su racha ganadora

Publicado

en

Boca Unidos afrontará este domingo un compromiso de riesgo cuando visite a Gimnasia y Tiro de Salta, con la intención de asegurase la permanencia y continuar soñando con los playoffs. El técnico Roberto Marioni repetirá el equipo por tercera vez consecutiva.

Este domingo Boca Unidos jugará una nueva “final” en la recta final del Torneo Federal “A” de Fútbol, cuando visite a Gimnasia y Tiro de Salta en el partido correspondiente a la 31º fecha de la Zona Norte. El cotejo tendrá lugar en “El Gigante del Norte” desde las 16 hs, y contará con el arbitraje de Bruno Amiconi.

El equipo “aurirrojo” llega entonado a este encuentro, ya que acumula dos victorias consecutivas ante Defensores de Pronunciamiento y Unión de Sunchales, por lo que está en el décimo segundo lugar con 32 puntos, a seis de la zona de clasificación y prácticamente con la permanencia asegurada ya que esta a diez puntos de los equipos que están perdiendo la categoría.

Para esta última parte de la temporada (restan cuatro jornadas), el plantel “aurirrojo” ya cuenta con cuatro bajas, tras las partidas de Leonel Niz y Lautaro Larrasábal, se sumaron las desvinculaciones de los defesnores Fabio Godoy y Ariel Morales. Lo que genero una sorpresa que la entidad correntina comience a desarmar su plantel.

Por lo que apoyado en los buenos resultados en las últimas dos fechas, el DT Roberto Marioni determinó que mantendrá la formación titular que viene de vencer a Unión de Sunchales, y que es la misma que también se presentó contra Defensores de Pronunciamiento. Es decir que Boca Unidos saldrá a jugar este domingo con Lucas De León; Sebastián Luna, Matías Espíndola, Nahuel Franco y Federico López; Martín Ojeda, Ataliva Schweizer, Leonel Ceresole y Ramiro Schweizer; Carlos Salom y Agustín Lavezzi.

Para completar la delegación, Marioni convocó a Marcelo Cardozo que no era tenido en cuenta en los últimos partidos y se sumó Juan Rivas, que dejó atrás una lesión que sufrió durante la visita a Douglas Haig de Pergamino. También fue convocado el juvenil delantero Edgar Villán y recién en la próxima fecha estará en condiciones de jugar Gabriel Cañete que había sido expulsado en el partido contra Central Norte en Salta. Los restantes integrantes en el banco de suplentes serán: Christian Martínez, Francisco Esteche, Cristian Maidana, Antonio Medina y Gabriel Morales.

Después Del Juego

Sigue leyendo

Nacionales

Nicolás Pino reelecto presidente de la Sociedad Rural Argentina

Publicado

en

Más de 1.800 socios votaron en la elección, en la que Movimiento Compromiso Federal se impuso a Unidad y Acción por un 66% y obtuvo así la mayoría en todos los distritos del país. Será vicepresidente, Marcos Pereda. El doctor Víctor Manuel López integrará la mesa directiva por Corrientes.

Nicolás Pino fue reelecto como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)mientras que Marcos Pereda fue ratificado como vicepresidente, durante la asamblea general ordinaria de socios de la entidad, en la que eligieron las autoridades para el período 2022-2024.

Somos un equipo integrado por productores agropecuarios que vino a trabajar por la entidad, el sector y el país. Gracias por la confianza depositada en nosotros y la ratificación del rumbo de este proceso institucional”, indicó Pino luego de finalizado el escrutinio.

Además, en dicha asamblea se consideraron el balance y la memoria, como así también se realizó la entrega de medallas a los socios vitalicios y honorarios de la entidad.

Sigue leyendo

Nacionales

Valdés apoyó el mensaje de Manes: “La educación es la apuesta al futuro”

Publicado

en

Por

El gobernador Gustavo Valdés acompañó a Facundo Manes en la charla pública que el diputado nacional dio este miércoles en la céntrica plaza Cabral de la ciudad de Corrientes. 

Tras recorrer juntos al mediodía el puerto y parque industrial que se construyen en la localidad de Ituzaingó, Valdés y Manes arribaron por la tarde a la capital provincial, donde se preparó una charla pública en la plaza Cabral. Una pequeña tarima, decenas de sillas y modesta cartelería con la consigna de “Empatía” fue el marco elegido para que el neurocientífico devenido en político sea escuchado por cientos de correntinos que se acercaron hasta el lugar, mayormente dirigentes radicales.

“Manes es un dirigente de la UCR que viene a traer su mensaje y me parece que es importante que los argentinos comencemos escuchar los distintos mensajes políticos para proyectar el futuro de una Argentina que necesita sin dudas un cambio”, señaló luego Valdés a la prensa. Y remarcó su coincidencia en “la apuesta plena a la educación, si no podemos adquirir conocimientos para que los factores de producción generen riqueza es difícil poder salir adelante y Facundo Manes aporta, fundamentalmente, en su discurso político ese aspecto, es decir, el conocimiento como parte necesaria para el desarrollo, el crecimiento y el futuro”.
“Apostar en educación es verdaderamente importante, es el gran telón de fondo que tenemos como lucha de la sociedad para que podamos tener futuro”, agregó Valdés.

Al respecto, Manes había expresado minutos antes, que “vamos a recuperar un país donde trabajar, estudiar y ser honestos sea sinónimo de ascenso social”. Fue así que el neurocientífico y diputado nacional por Buenos Aires, propuso “un cambio cultural, un cambio de mentalidad colectiva”, porque “la educación es mucho más que aprender datos, es una brújula confiable en un mundo cambiante, es lograr la autoestima necesaria para lograr los sueños”.

En este sentido, Manes apuntó que “la educación es la mayor arma de una sociedad para reducir la pobreza” y remarcó que “hace 70 años hablamos de lo mismo en la Argentina, por eso somos pobres, hablamos de inflación, dólar, brecha cambiaría y el verdadero problema económico argentino es la falta de confianza”, argumentando que “los argentinos y los de afuera no invierten en el país por falta de políticas de Estado”.

Seguidamente, sostuvo que “la revolución del conocimiento es la economía del siglo 21, es la mejor herramienta para reducir la pobreza, es la verdadera soberanía de un país, por eso hay que invertir en  educación, ciencia y tecnología”, poniendo como ejemplo a China, país que se convirtió en potencia mundial, porque llevó adelante un proceso en ese sentido.

“Los invito a todos a involucrarse para restablecer un destino de nación, un sueño colectivo”, propuso Manes hacia el final de su mensaje en la plaza Cabral, indicando que para “lograr el desarrollo tenemos que comprometernos todos con nuestra patria y dejar de ser espectadores”.

Sigue leyendo
error: