Conéctate con nosotros

Economía

Massa criticó el manejo de recursos del gabinete y anunció aumento a jubilados

Publicado

En reunión con sus pares, el ministro de Economía advirtió sobre el manejo de fondos de cada cartera. Por la tarde, confirmó el incremento y un bono para pasivos y pensionados nacionales. 

En medio de las especulaciones por un posible recorte de presupuesto para los Ministerios, ayer se realizó una reunión de gabinete encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participó por primera vez el titular de Economía, Sergio Massa, quien criticó la manera en la que se vienen utilizando los fondos en cada área.

De este encuentro participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, encargado de reunirse con los Ministerios y otras reparticiones del Estado nacional para explicarles el nuevo esquema. No es habitual que los secretarios acompañen a los ministros a estas reuniones, a menos que se necesite algún detalle técnico -como fue este caso- según publicó Infobae. En tanto que tampoco es común la presencia del presidente, un factor que no pocos tomaron como otra señal de apoyo a Massa.

En el cónclave, el flamante ministro habría manifestado: “Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”, según publicó el portal de noticias.

“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”

SERGIO MASSA
MINISTRO DE ECONOMÍA

Si bien no hubo funcionarios señalados de manera individual, fue un mensaje generalizado para todos los organismos del Estado nacional. Aunque el esquema no aplica a los Ministerios, que se manejan con la cuenta única y los pagos a terceros, sí podría referirse a los fondos fiduciarios y algunos entes descentralizados de la administración nacional.

En un contexto inflacionario cada vez más complejo, no son pocos los organismos que buscan herramientas financieras para resguardar sus partidas. En general, ese manejo de liquidez se hace por medio de fondos comunes de inversiones, compuestos por instrumentos cortos como plazos fijos –comunes y precancelables–, cauciones y cuentas remuneradas. 

El reclamo de Massa sería por problemas de caja que generan reclamos al Tesoro, cuando parte de los fondos y ganancias están depositados a plazo.

Jubilaciones y AUH

Como parte de los anuncios que efectuó Massa a través de Twitter por la tarde, se confirmó que las jubilaciones y la asignación universal por hijo (AUH) tendrán en septiembre un aumento de 15,53 por ciento. Por otra parte, se pagará un bono de hasta 7.000 pesos como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo pasará a $ 50.353.

El aumento fue oficializado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El bono de hasta 7.000 pesos se pagará cada mes, entre septiembre y noviembre. En diciembre tendrá lugar el próximo incremento a través de la movilidad. El refuerzo alcanzará a unas 6,1 millones de personas, lo que implica el 85 % del total de jubilaciones que paga el Estado nacional. El monto será escalonado, desde los $ 7.000 para los haberes mínimos hasta $ 4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

Con estos aumentos, el organismo previsional informó que a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, lo que implicaría -según el Poder Ejecutivo- un 7,9 por ciento sobre el índice de inflación.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo Massa. 

Sigue leyendo

Economía

Anunciaron nuevas medidas de alivio para productores afectados por la sequía

Publicado

en

El Gobierno nacional lanzó un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, entre las que se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y les anunció la creación de un “fondo rotatorio” por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

“Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia”, dijo el ministro en un comunicado.
El funcionario destacó que el procedimiento lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que “va a poner el ojo en los productores con más de $ 50 millones declarados de ganancia en el 2022”.
Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de menos de 500 hectáreas, o con menos de 150 cabezas.

Sigue leyendo

Economía

Aumenta la nafta: cuánto saldrá llenar el tanque en febrero

Publicado

en

Por

El Gobierno nacional acordó un aumento de nafta que se hará efectivo para el mes de febrero que será de hasta 4%, según lo autorizado para las petroleras.

Las petroleras acordaron un aumento del 4% para el mes de febrero en la nafta (y combustibles líquidos), que fue autorizado por el Gobierno de la Nación. Si bien el incremento, impactando en el precio final, puede ser variable según la provincia, la Ciudad de Buenos Aires tiene unos precios menores, en promedio, en relación con el resto de los distritos.

En esa línea, con el nuevo aumento de los combustibles para el mes de febrero, quedarán fijados en Nafta súper, con un valor de $163,21; en el caso de la Nafta premium, será de $199,88; para el Gasoil común: $175,36; y, por último, el Gasoil premium $238,91. A partir de estos valores, se puede calcular que, para un tanque de 48 litros, en su máxima capacidad, llenarlo costará $7.834, con el combustible más “barato”.

La misma capacidad del tanque, en el caso de cargarlo a tope con nafta premium, también con el aumento que entrará en vigencia en el mes de febrero, se necesitará $9.594 para llenarlo. En el caso de que se requiera cargar un tanque de un vehículo de mayor porte, como una 4×4, con capacidad de hasta 80 litros, costará $19.112.

Sigue leyendo

Economía

Prevení el robo de tu cuenta de WhatsApp

Publicado

en

Una de las estafas más comunes en los últimos tiempos es la de personas que se hacen pasar por conocidos a través de WhatsApp, pidiendo dinero a sus contactos ante supuestas emergencias.

Si fuiste víctima de este fraude, te contamos en simples pasos cómo recuperar el control de tus chats y evitar que vuelva a suceder:

PC – NOTEBOOKS:

  • Instalar y administrar herramientas antivirus, anti-spyware, firewalls y anti-rookits. Mantener actualizadas estas herramientas y realizar análisis de seguridad completos frecuentemente sobre su equipo, para evitar y eliminar software malintencionado. Hay muchos fabricantes de software que ofrecen estas herramientas en el mercado, también es posible obtener programas gratuitos (freeware).
  • Utilizar un firewall para proteger a su equipo de accesos externos no autorizados. La mayoría de los sistemas operativos recientes ya disponen de un firewall integrado, por lo que sólo deberían ser activados.
  • Actualizar el software de su equipo. Asegurarse de que el sistema operativo y el navegador de internet tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad. Tener en cuenta que si usase otras aplicaciones también debe mantenerlas actualizadas.
  • Cuide la privacidad su equipo. Deshabilitar la opción “Compartir Archivos e Impresoras”, el escritorio remoto y el bluetooth. Consultar la opción de ayuda de tu equipo para configurar dichos parámetros.
  • No abandonar o desatender su computadora mientras opera en Home Banking o en cualquier plataforma en la que realice transacciones financieras.

DISPOSITIVOS MÓVILES:

  • Definir una clave para bloquear el acceso a su equipo y otra para la tarjeta SIM. No almacenarlas en el dispositivo.
  • Utilizar Sistema Operativo conocido del mercado: Android, IOS, Blackberry, Windows, Phone y efectuar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y del navegador proporcionadas por los respectivos proveedores.
  • Descargar, instalar y mantener actualizadas las aplicaciones del Store Oficial del proveedor o de sitios de confianza.
  • Contar con una solución de seguridad integral, instalar un software antivirus o una aplicación de seguridad para dispositivos móviles, ésta debe detectar proactivamente malware, filtrar mensajes no solicitados, revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o extravío.
  • Realizar copias de seguridad periódicas de la información en medios externos. Eliminar toda la información de descarte o al reemplazar el dispositivo.
  • Configurar reposo/bloqueo automático por inactividad del dispositivo.
  • Encriptar el dispositivo, de manera de proteger la información almacenada.
  • Si opera con Android, en el menú de Configuración, desactivar la opción “Orígenes Desconocidos” y “Opciones de Desarrollo” para evitar que software malicioso pueda dañar su equipo y robar sus datos, los que se propagan preferentemente a través redes sociales como por ejemplo WhatsApp.
  • Vigilar permanentemente el tráfico de datos, si es elevado y no concuerda con el uso, podrían ya tener instalado un programa malicioso.
  • Desactivar los canales de comunicación no utilizados como Bluetooth, GPS e infrarrojos, para evitar la propagación de software malicioso.
  • Cerrar la sesión cuando termines de operar en la aplicación o sitio de Banca Móvil.
  • No acceder a hipervínculos sospechosos de correos, mensajes y sitios web, revisa la URL en la barra del navegador para verificar que está navegando sobre el sitio de Banca móvil, tampoco es recomendable escanear cualquier código QR.
  • No responder SMS de personas que no conozcas; puede tratarse de un intento de robo de tus datos.
  • Nunca usar WhatsApp para: enviar claves, enviar imágenes importantes o incriminatorias, no usarlo como sistema de información corporativo o en reemplazo del email.
Visits 1453
Sigue leyendo
Call Now Button