Economía

Massa criticó el manejo de recursos del gabinete y anunció aumento a jubilados

Publicado

en

En reunión con sus pares, el ministro de Economía advirtió sobre el manejo de fondos de cada cartera. Por la tarde, confirmó el incremento y un bono para pasivos y pensionados nacionales. 

En medio de las especulaciones por un posible recorte de presupuesto para los Ministerios, ayer se realizó una reunión de gabinete encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participó por primera vez el titular de Economía, Sergio Massa, quien criticó la manera en la que se vienen utilizando los fondos en cada área.

De este encuentro participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, encargado de reunirse con los Ministerios y otras reparticiones del Estado nacional para explicarles el nuevo esquema. No es habitual que los secretarios acompañen a los ministros a estas reuniones, a menos que se necesite algún detalle técnico -como fue este caso- según publicó Infobae. En tanto que tampoco es común la presencia del presidente, un factor que no pocos tomaron como otra señal de apoyo a Massa.

En el cónclave, el flamante ministro habría manifestado: “Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”, según publicó el portal de noticias.

“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”

SERGIO MASSA
MINISTRO DE ECONOMÍA

Si bien no hubo funcionarios señalados de manera individual, fue un mensaje generalizado para todos los organismos del Estado nacional. Aunque el esquema no aplica a los Ministerios, que se manejan con la cuenta única y los pagos a terceros, sí podría referirse a los fondos fiduciarios y algunos entes descentralizados de la administración nacional.

En un contexto inflacionario cada vez más complejo, no son pocos los organismos que buscan herramientas financieras para resguardar sus partidas. En general, ese manejo de liquidez se hace por medio de fondos comunes de inversiones, compuestos por instrumentos cortos como plazos fijos –comunes y precancelables–, cauciones y cuentas remuneradas. 

El reclamo de Massa sería por problemas de caja que generan reclamos al Tesoro, cuando parte de los fondos y ganancias están depositados a plazo.

Jubilaciones y AUH

Como parte de los anuncios que efectuó Massa a través de Twitter por la tarde, se confirmó que las jubilaciones y la asignación universal por hijo (AUH) tendrán en septiembre un aumento de 15,53 por ciento. Por otra parte, se pagará un bono de hasta 7.000 pesos como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo pasará a $ 50.353.

El aumento fue oficializado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El bono de hasta 7.000 pesos se pagará cada mes, entre septiembre y noviembre. En diciembre tendrá lugar el próximo incremento a través de la movilidad. El refuerzo alcanzará a unas 6,1 millones de personas, lo que implica el 85 % del total de jubilaciones que paga el Estado nacional. El monto será escalonado, desde los $ 7.000 para los haberes mínimos hasta $ 4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

Con estos aumentos, el organismo previsional informó que a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, lo que implicaría -según el Poder Ejecutivo- un 7,9 por ciento sobre el índice de inflación.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo Massa. 

Exit mobile version