Conéctate con nosotros

Locales

Dudas sobre el hecho, incertidumbre sobre el nacimiento con vida y la eventual autoría, ejes de la absolución

Publicado

El estado de duda insuperable respecto al efectivo hecho del nacimiento con vida de la niña y su vinculación con la autoría de la imputada en el mismo fueron los aspectos centrales en la decisión del Tribunal de Juicio de Goya, que resolvió –por mayoría- absolver a Ana Clara Velázquez.

La sentencia N°42/22, cuyos fundamentos se entregaron este viernes a las partes, aborda la imputación fiscal que, a juicio de los doctores Ricardo Carbajal y Jorge Carbone, no logró demostrar cuál fue el hecho acontecido y la eventual intervención de Ana Clara Velázquez en el mismo. En concreto, los magistrados entendieron que la acusación fue construida en base a indicios que no alcanzaron la contundencia suficiente para otorgar certezas a quienes debían juzgar.

El doctor Carbajal, presidente del Juicio para esta causa, señaló la ausencia de restos biológicos en el lugar donde supuestamente se produjo el homicidio –un basurero comunitario ubicado en proximidad de otras viviendas precarias-, como así tampoco había pruebas del traslado.

También se refirió a la pobreza de los testimonios de tercera mano ofrecidos por la fiscalía, ya que ninguno fue testigo directo del supuesto hecho. “(…) No hay ningún testigo que haya declarado en juicio, que haya estado sometido a la inmediación, contradicción y bilateralidad, o sea, a la efectiva posibilidad de confronte, que haya visto o escuchado, o de alguna manera percibiera por sí mismo algo relativo al momento del supuesta acaecimiento de este hecho, o que haya avistado “algo” con algún otro de sus sentidos en el momento de, supuestamente, cometerse materialmente el hipotético hecho ilícito” expresó.

El magistrado marcó como trascendental la falta de un examen de ADN que corroborara el vínculo entre el feto y la mujer. Esa omisión reforzaba el estado de dudas respecto a que pudo haber pasado con la criatura. Tampoco se cruzó la sangre humana encontrada en el lugar, que no se estableció si pertenencia al feto y/o a la imputada. 

En relación a si la criatura nació o no con vida, los estudios específicos realizados por los peritos no permitieron determinar con exactitud ese punto.

Observó que la investigación se centró en la mujer, en lugar avanzar sobre todo el núcleo familiar y allanar, por ejemplo, todas las casillas que había en el lugar, con otros hombres y mujeres, vecinos adyacentes, e investigar quién sería el padre supuesto. “La persecución penal se erigió en relación a la mujer que asistió al hospital pidiendo ayuda, primero sola; luego con su madre, y ante la falta de respuestas, con la intervención policial oficial recién fue que la operaron y la salvaron de morir por una infección generalizada”.

El Tribunal rechazó además los planteos de nulidad interpuestos por la defensa de Ana Clara.

Analizar contexto y situaciones particulares

El doctor Carbone cuestionó el carácter de denuncia que se le dio a una exposición de la madre de Ana Clara, que constaba en un acta de la policía, cuando en realidad ésta fue a buscar ayuda, luego de deambular durante varios días en busca de apoyo médico en el centro de salud público.  En el contexto en el que se encontraban madre e hija, “dos personas en situación de vulnerabilidad social y económica, la respuesta más adecuada ante su situación era la de acudir a la policía del barrio, que entre sus múltiples funciones sociales y vecinales se encuentra la de “escuchar” y “atender” cuando nadie más lo ha hecho”. 

Añadió: “La respuesta esperada de una mujer no siempre es única y similar a la que daríamos nosotros, tenemos que analizar el contexto y las situaciones particulares, apoyados en los diferentes auxiliares de la justicia”. Manifestó la obligación de actuar, trabajar y pensar con perspectiva de género, una directriz que no está dirigida sólo dirigida a los Jueces sino también a funcionarios que dependen del Estado, como agentes del Hospital, la Comisaría, el Ministerio Público, entre otros.  

Voto en minoría

El doctor Duarte consideró en base a los exámenes realizados por los profesionales técnicos que la criatura nació con vida y asumió que la responsabilidad era de la mujer.

Sigue leyendo

Educación

Docentes entrerrianos participan de la Inter Enet en Esquina

Publicado

en

La 53° Inter Enet se realiza en la escuela Escuela Técnica “Juan R. Vidal” de la ciudad de Esquina (Corrientes).

Este jueves partió la delegación de maestros y profesores entrerrianos que participan de la 53 Interenet que se realizará en la escuela EET “Juan R. Vidal” de la ciudad de Esquina (Corrientes), este 30 de septiembre y 1 de octubre, informaron desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI.
El encuentro entre escuelas de la modalidad Técnico Profesional, es una reunión en dónde los espacios de análisis de las situaciones y realidades de las escuelas participantes de Santa Fe, Santiago Del Estero, Salta, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos, son abordados en un marco de camaradería a través de talleres, conversatorios, etc. referidos a la actividad diaria escolar, la carrera docente, y en donde también se realizan actividades deportivas, afianzando los lazos que permiten una socialización de las realidades en estas provincias de una manera mucho más amena.

Fuente: AIM.

Sigue leyendo

Locales

Caso Carreras: Tribunal de Mercedes se declaró incompetente

Publicado

en

El dia miércoles se realizó la audiencia con el Tribunal de Revisión de Mercedes por el fallecimiento de Ariel Carreras en accidente de tránsito ocurrido el 24 de septiembre de 2021.

Los doctores Mario Aloy y Exequiel Alfonso participaron el miércoles 28 ía plataforma Cisco Webex, la audiencia de Revisión del juicio abreviado por el homicidio de Ariel Carreras, por la impugnación de la querella.
En esa oportunidad, el Tribunal, Presidido por el Juez Deniri se declaró incompetente para resolver sobre la impugnación del juicio abreviado formulada por la querella y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que entienda en el caso.

Sigue leyendo

Locales

Apareció en buen estado la joven buscada en Esquina

Publicado

en

La Comisaría de la Mujer y el Menor de esta ciudad informa que se ha dado con el paradero de la joven de 27 años de edad, quien se encuentra en buen estado de salud.

Este viernes aproximadamente a las 13 horas, la misma se hizo presente voluntariamente en la dependencia policial, por calle Schweizer y Belgrano. Allí realizó su descargo a los fines de dar cuenta de que se encontraba en buen estado de salud y se fue a la casa de una familia amiga.
El informe será remitido a la Unidad fiscal de Esquina.
El miércoles los familiares dieron aviso, y en la fecha se había iniciado una causa judicial.
SOLICITAN ADEMÁS RETIRAR EL FOLLETO DE BUSQUEDA DE LOS LUGARES A LOS QUE SE ENVIARON.

Iniciaron causa judicial bajo la carátula “De oficio por supuesta desaparición de persona”

Fuentes policiales confirmaron a Actualidad Esquina que luego del pedido de localización y paradero de la joven se presentó un hermano ante la Comisaría de la Mujer y el Menor haciendo saber que recibió un llamado aproximadamente a las 18.30 horas, donde le contaba que se encontraba bien en una vivienda, sin dar a conocer la ubicación. Pese a ello la madre solicita que continúe con la búsqueda hasta dar con el paradero.

Desde la Comisaría de la Mujer y El Menor con asiento en esta ciudad solicitan la colaboración ciudadana para dar con el paradero de una mujer de 27 años que se fue voluntariamente de su hogar.

Se trata de G. T. R. (27), domiciliada en la calle Marcelino Dávila al 300. Sus características físicas son las siguientes: Goza de buena salud, Tez Trigueña, es de contextura física delgada, de 1.65 de estatura aproximadamente, y cabellos oscuros largos ondulados. Vestía pantalón de gimnasia marrón clarito, campera rosada y zapatillas de color naranja.

Sus familiares y amigos le solicitan establezca comunicación con sus padres y hermanos o dependencia policial.

Cualquier novedad se ruega llamar al siguiente número de teléfono celular: 3794-951046 o bien informar a la dependencia policial más cercana.
Comisaría de la Mujer y el Menor Esquina ubicada en Coronel Schweizer y Belgrano.

Sigue leyendo
error: