Artículos

Valdés volvió a reclamar fondos a Nación por la energía que produce Corrientes 

Publicado

en

El acto central y el tradicional desfile por el 158º aniversario fundacional de Ituzaingó, se desarrolló en la avenida Apipé, entre las calles Entre Ríos y Corrientes. Participaron numerosos pobladores, autoridades de diferentes entidades, el intendente Juan Pablo Valdés; el vice Emilio Nicolás y el gobernador Gustavo Valdés que es precisamente oriundo de esa ciudad. En esta oportunidad, además de las alocuciones, se realizó el tradicional desfile.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo correntino repasó las inversiones en obras que la Provincia realiza en la comuna. Pero, además, volvió a solicitar al Gobierno nacional la reapertura del paso fronterizo con Ayolas. “La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos los argentinos y los paraguayos”, acentuó.

En este contexto, recordó que la hidroeléctrica Yacyretá fue visitada por todos los presidentes desde su inauguración e incluso resaltó que hace poco, Alberto Fernández acudió a la represa. No obstante, afirmó: “Parece que tenemos un muro invisible”.

“Nunca de parte del Gobierno nacional depositaron los recursos que le corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica”, declaró Valdés y añadió que “esto era necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece y eso lo siento desde el corazón”.

Tras lo cual, Valdés especificó que “hoy recibimos regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos”.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés resaltó que como gobernador aprobó “la compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó” porque consideró que “necesitamos cerrar ese episodio doloroso”.

“Les aseguro que la provincia de Corrientes le debe hoy a Ituzaingó sin dudas más de 600 millones de pesos y hoy como gobernador les vengo a decir que vamos a cumplir”, apuntó Valdés y agregó que se va a generar las obras de infraestructura necesarias “para que los ituzaingueños salgamos adelante como merecemos”.

Aña Cuá

“Parece que cuando más inversión provincial hay en la represa más nos cierran las puertas, hoy estamos haciendo el brazo Añá Cuá de la represa”, recordó Valdés y consideró que “necesitamos unirnos entre nosotros y con el pueblo de Paraguay” porque “esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos han prometido y no lo han cumplido, somos pacientes, pero necesitamos respuestas”.

En otro tramo de su alocución, rememoró: “Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY que nos transfieran el club Yacyretá, que estuvo cerrado por años”. Instalaciones donde aseguró que “estamos poniendo más de $400 millones para darle funcionalidad”.

 Sobre esto agregó que en ese espacio con el que cuenta la ciudad, “vamos a trabajar en un centro de convenciones para seguir apostando al turismo y traer carreras con la UNNE para que podamos estudiar carreras superiores y que nuestros jóvenes no tengan que emigrar”.

En otro orden de temas, el gobernador manifestó que con la represa de Yacyretá, “Ituzaingó perdió su puerto, en el cual se embarcaba yerba mate, soja, azúcar, y ahora comenzamos a poner en marcha esta obra de infraestructura que potencia al norte de la provincia”.

Luego, también recordó que la Provincia se encuentra ejecutando las obras de los hospitales Billinghurst y Genaro Leiva, ratificando su apoyo al sector, y contrastó con la administración de la EBY, desde donde “nunca se invirtió un peso en la salud pública en este lado”. Refriéndose en este último punto a Ituzaingó.

Municipio

El intendente Juan Pablo Valdés al pronunciar su discurso realizó un repaso de su gestión. En este sentido, enumeró diversas obras como iluminación, construcción de cordón cuneta, arreglo de calles y la compra de máquinas, vehículos y herramientas.

A su vez, aseguró que seguirá gestionando para “la integración completa de Yacyretá a nuestro pueblo. No perdemos las esperanzas de que nos reconozcan todos los recursos que Ituzaingó puso para que la obra sea posible. Así como Yacyretá significa progreso para otras localidades, tiene que significar lo mismo aquí”, agregó.

También hizo mención a la difícil situación que atravesó la ciudad a comienzos de año, con un rebrote de covid y los incendios y sequías: “Fuimos el departamento que más hectáreas perdió, un total de 186.000”, Luego pidió un minuto de silencio por los fallecidos en pandemia.

Republica de Corrientes

Exit mobile version