Locales

Historia del Puente Guayquiraró

Publicado

en

Desde una producción de Luis Traverso, se realizó un video en relación a la Historia del Puente Guayquiraró, donde el señor Aníbal Méndez, narró detalles de la infraestructura.

El primer puente Guayquiraró, fue introducido al país en los primeros años del siglo xx desde los Estados Unidos, el cual era para uso ferrocarrilero, totalmente de metal y remaches. Era levadizo para permitir el paso de embarcaciones, “No era fácil elevar, pesado hierro y quebracho”.

La infraestructura debía inaugurarse en 1936, junto al puente Barrancas, pero la inundación que se produjo en ese año, destruyó el puente auxiliar del Curupí, que se encuentra en Entre Ríos, debido al retraso que causó las inclemencia climática, la inauguración se realizó en 1938.

En 1998, el Concejo de Deliberante de Esquina, se dispone pase a la órbita municipal y con carácter histórico. Sujeto a parquización  el viejo puente y la zona aledaña como paseo y recreo. Menéndez, expresó que su deseo es realizar un paseo turístico, El puente pasa por el Río Guayquiraró, el actual es el límite entre la provincia de Corrientes y Entre Ríos. Y hasta la década del 50 era navegable, el nombre del río se debe a que la expedición de Diego García de Morgue que pasó por ese lugar en abril de 1528, donde encontró pescando y según  dijeron que el lugar se llamaba Guayquiraró
Fotos y video Vida Esquina
Negro Traverso y Aníbal Méndez

Exit mobile version