Conéctate con nosotros

Artículos

Hoy es martes 13, ¿día de la mala suerte?

Publicado

Este martes 13 no faltará quien tenga el temor de que algo le salga mal. La creencia de que este día augura malos presagios está muy arraigada en la cultura popular de todo el mundo, aunque en otros países se asocia más al viernes 13 que al martes.

Ahora bien, ¿cuál de los dos es el “día de la mala suerte” y por qué? ¿Hay una explicación basada en un hecho puntual o es un mito universal?

En realidad, la “mala suerte” está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga, aunque también es cierto que depende del lugar del mundo en donde esto suceda, en la mayor parte de las culturas anglosajonas asocian al viernes mientras que en hispanoamérica al martes.

De hecho, se recoge la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo el martes 13, ocasionando la mayot desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.

Viernes 13 

La mayoría de los historiadores coinciden en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquél año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana más famosa de la edad media.

El rey francés Felipe IV “El Hermoso” dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa.

En Italia el día maldito es el viernes 17 

En Italia el día de mal augurio es el viernes 17, ya que Jesucristo fue crucificado un viernes y 17 porque en latín este número se escribe XVII cuyo anagrama es VIXI, que significa “he vivido”. Los italianos consideran que esta frase implica que “ahora estoy muerto”.

Tan arraigada está la superstición del viernes 17 en Italia, que algunos modelos de avión de la compañía Alitalia no tienen fila con este número. En la torre Pirelli de Milán no existe el piso 17 y el modelo de coche R17 de Renault en Italia es conocido como R177.

Consejos para sobrevivir un martes 13  

Para todos los supersticiosos, recopilamos una serie de consejos que debes tener un cuenta para pasar sin altercados este día: No invites a 13 personas a tu casa, no te cortes las uñas o el pelo, no te alojes en el piso 13 de un hotel, no estaciones el auto en lugar número 13 y no viajes en avión en el asiento 13.

Sigue leyendo

Artículos

Desarrollo de Internet en América Latina

Publicado

en

Los usuarios en América Latina representan el 10% de las personas conectadas a internet en el mundo y las redes sociales son las herramientas que más utilizamos, posiblemente porque nos gusta estar en comunicación constante con amigos y familiares, de hecho representamos aproximadamente el 20% de los usuarios de Facebook y cerca del 40% de whatsapp.

Alcanzar estas cifras ha sido posible gracias a la continua mejora de la infraestructura de internet y al aumento de la población joven, quienes demandan una mayor cantidad y calidad de servicios digitales. Actualmente Brasil es el país con más usuarios conectados de acuerdo a datos de Statista, superando ya los 160 millones, seguido en segundo lugar por México con más de 96 millones y Argentina en tercer lugar con 38 millones de usuarios.

Gran parte del crecimiento que ha tenido Brasil se debe a una interesante combinación de políticas gubernamentales y acciones ciudadanas, una de sus políticas más sobresalientes es su Marco de Derechos Civiles para Internet. Mientras tanto en  América del Norte, México también ha avanzado en marcos regulatorios que buscan promover la competencia y aumentar la cobertura, pues hasta hace poco tiempo las telecomunicaciones eran un monopolio operado por la empresa privada Telmex, actualmente la población tiene acceso a una mayor oferta y paquetes de internet baratos y de buena calidad.

Por toda la región de América Larina se han comenzado a desarrollar proyectos que de acuerdo a las características y condiciones de cada país, buscan potenciar el impacto y sobretodo el alcance que tiene el internet en la región, tres de los más sobresalientes  basados en la innovación son los siguientes:

Sociedad Flok (Free Open Knowledge) – Ecuador

Proyecto fundado en Ecuador en 2013, reúne a decenas de expertos con la intención de crear de forma colaborativa políticas públicas que permitan  desarrollar una sociedad de conocimiento libre gracias al acceso a internet y a dos filosofías principales.

Por un lado que el  software debe ser  libre , compartido y creado en comunidad defendiendo el derecho de todos de acceso al conocimiento, en segundo lugar se inspira de la idea de la Pachamama y los principios de reciprocidad y trabajo comunitario en búsqueda de un bien común.

Rhizomatica – México

Su misión es aumentar el acceso a las redes móviles de internet para hacer llegar el internet a aquellas comunidades que no tienen ningún tipo de cobertura, el proyecto intenta utilizar hardware y software libres para la transmisión y recepción de datos, pero al mismo tiempo capacitar a las comunidades  en su uso para que puedan defender su autonomía comunicativa.

El proyecto inició en Oaxaca y su primera estación se instaló en Villa Talea un pueblo del mismo estado con cerca de tres mil habitantes que no tengan acceso a teléfono ni a internet, el equipo fue adquirido con dinero de la comunidad para que así la infraestructura fuera de todos, a partir de ahí el proyecto se ha extendido a más de cincuenta mil comunidades similares.

En 2015 se vieron beneficiados por la reforma en telecomunicaciones que se realizó en el país asignando ciertas bandas de la red para un uso social, terminando de formar el marco legal bajo el que opera el proyecto.

La otra red – Cuba

Cuba es un país donde la falta de acceso a internet es generalizada pues solo el 5% puede utilizarlo y a su vez solo el 1% tiene acceso a banda ancha, por lo que ideas como ver videos en Youtube diario, o montar una start up tecnológica son inconcebibles.

Esto ha dado  dado origen a “la otra red” un sistema que no utiliza cables o módems, sino discos duros y personas que los llevan de un lugar a otro para distribuir la información, algo que podría cambiar gracias al levantamiento paulatino del embargo estadounidense que existían y si el gobierno cubano cumple su promesa de incentivar la conectividad entre la población.

El futuro del internet en América Latina apunta hacia cambios radicales tanto en la infraestructura como en las regulaciones, algo que supondrá un mayor dinamismo para los usuarios y cambios en sectores educativos y económicos,

De igual forma el desarrollo de la red 5g de celular ya es una realidad en países como México o Chile, esto permitirá aumentar la capacidad de banda ancha móvil, con lo que se podrán desarrollar aplicaciones que requieran de una alta velocidad, por ejemplo la realidad virtual en celulares y también será posible conectar una mayor cantidad de dispositivos y ampliar la cobertura, pudiendo llegar a dar servicio hasta a 1 millón de equipos por cada kilómetro cuadrado.

Solo a través del trabajo conjunto de empresas, instituciones públicas y población se podrá alcanzar una cobertura total y garantizar su accesibilidad a toda la población para que de esta forma puedan disfrutar de los beneficios de la hiperconectividad.

Sigue leyendo

Artículos

Avanza obra de desagüe por calle Berón de Astrada

Publicado

en

El secretario general, Luis Ojeda, comentó las obras que están realizando y otras novedades.
En primera instancia, comentó detalles sobre el desagüe de hormigón que están realizando por calle Berón de Astrada, el cual comenzó en la Avenida Juan Ramón Vidal, está obra ayudará a la zona del barrio San Cayetano y Las Palmeras, para prevenir inundaciones.

Por otra parte, en relación al operativo oftalmológico realizó por la municipal, Ojeda expresó que los tres días de trabajo, fueron positivos, ya que asistieron muchas personas a realizar sus controles y anteojos pertinentes, los cuales llegarán el 19 de diciembre, para hacer entrega a los pacientes.
Por último, hablo sobre las visitas realiza a Rincón de Sarandí en la fiesta patronal de San Roque Gonzales y en Malvinas, para la fiesta de la identidad. Mencionando la importancia de asistir a los eventos, junto al intendente en las distintas zonas de Esquina, para colaborar con las comunidades.

Sigue leyendo

Artículos

Por qué el 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional

Publicado

en

¿Cuál es la flor nacional de Argentina y por qué? La respuesta es el ceibo, fue declarada flor nacional en 1942, pero en 2008 se instituyó el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo. En esta nota, historia, tradiciones y características de una flor rojo pasión.

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942. Es una especie característica de la formación denominada Bosques en Galería. Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos. Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas. Fue declarada “flor nacional” en Uruguay y en la Argentina.

Los datos biológicos

Su nombre genérico Erythrina es de origen griego, de la voz “erythros”, que significa rojo, atribuida por el color de sus flores. El nombre específico crista-galli, también por la semejanza del color de las flores a la cresta del gallo. Su altura oscila entre 6 a 10 centímetros, con diámetro de 0.50 cm. Fuste tortuoso y poco desarrollado, corteza de color pardo grisáceo, muy gruesa y muy rugosa con profundos surcos.

El ceibo es un árbol originario de América, especialmente de la Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero se lo puede encontrar también en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

Cuenta la leyenda

Según la tradición oral, la flor del ceibo nació cuando la Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor. Hasta allí, la niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla. Pero un día resonó el ruido de las armas. Se dice Anahí luchó tanto como pudo pero que finalmente fue apresada y condenada a la hoguera.

Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas, y al rato una roja llamarada la rodeó de fuego. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que le entregaba su corazón antes de morir.

Su voz estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado: consumido el fuego, los soldados se sorprendieron al ver que el cuerpo de Anahí se había transformado en un manojo de flores rojas.

Sigue leyendo
error: