Conéctate con nosotros

Locales

La Pelada. La estancia correntina que fue pionera en recibir huéspedes, alojó príncipes y frecuentó Maradona

Publicado

La propiedad de la familia Röhner, en Esquina, fue uno de los primeros establecimientos en abrir sus puertas al turismo a fines de los años 80.

19 de septiembre de 202203:00 – Ana van Gelderen LA NACION

“Nos tocó la pelada”, exclamó Isabel Dreher Frers cuando su marido, Augusto Santiago –Chungui– Röhner recibió en vida las 5.000 hectáreas de campo que le legaba su padre, Augusto Víctor Röhner. En Esquina, Corrientes, a la vera del río Corriente, los cuatro hermanos Röhner recibían su parte de la herencia: las dos mujeres, Sara y María Elvira, se harían cargo de los campos que tenían casco, mientras que los varones –Augusto Santiago y Arnoldo–, de los que no. “Esto era una lomada arenosa junto al río, sin árboles, ni casa”, relata Augusto Julio Röhner, hijo de Chungui y hoy anfitrión del establecimiento que por aquella expresión de su madre se llamó La Pelada.

Augustito Röhner es el actual anfitrión de la estancia.
Augustito Röhner es el actual anfitrión de la estancia.

“En esta zona había caudillos”, agrega para desmembrar la historia del campo. Cuenta que Clotilde, su abuela paterna, se apellidaba Martínez y descendía de los hermanos Plácido, Erasmo y Juan Esteban Martínez, políticos y héroes de la Guerra de la Triple Alianza. “Gente que perdía dinero al hacer política. No como ahora… Mi abuela nació con solo 300 hectáreas, pero con mucho prestigio social”, reflexiona Augusto y cuenta cómo es que la familia llegó a tener grandes extensiones. “A principios del siglo pasado, mi tío bisabuelo, Santiago Baumann, vino del sur de Córdoba a comprar dos propiedades de 10.000 hectáreas: Santa Elena y Buena Vista. Con solo 17 años, mi abuelo Augusto Víctor Röhner los administraba. Cuando se casó con mi abuela Clotilde, ella recuperó, de alguna manera, las tierras que su familia había vendido para jugársela por la Patria”, cuenta Augusto, de 57 años, más conocido como Augustito.

En La Pelada tienen muy buenos caballos para salir de cabalgata.
En La Pelada tienen muy buenos caballos para salir de cabalgata.Jade Sivori

Detalla entonces que luego nació su padre, Santiago –Chungui– Röhner, estudió veterinaria en Buenos Aires y conoció a Isabel Dreher Frers, su mamá. Tuvieron cuatro hijos entre los que está él –Augusto Julio– y vivieron un poco entre Martínez, en el Gran Buenos Aires, y la ciudad de Esquina, donde además de los campos tenían una gran casona familiar en el pueblo.

En La Pelada cuentan con siete habitaciones en suite.
En La Pelada cuentan con siete habitaciones en suite.Jade Sivori

“Sobre este terreno pelado mi papá vio un potencial. Construyó la casa en 1982 y poco a poco plantamos los árboles”, relata Augusto que es contador y licenciado en Administración de Empresas. “Quiso hacer la casa de estilo mediterráneo, tipo Casapueblo del pintor Carlos Páez Vilaró en Punta del Este. Mi padre era un hombre muy creativo, siempre vinculado al carnaval de Corrientes. Por eso le encargó la obra a un arquitecto que solía diseñar la comparsa. Nada fue rígido, ni tradicional. El hombre marcaba el piso a ojo. Por eso las distancias entre las columnas no son simétricas”, apunta Augusto y señala los arcones de la galería que, intuitivamente ubicada, regala una vista inigualable del río Corriente.

Yacarés, avestruces y carpinchos son parte de la escena en el campo.
Yacarés, avestruces y carpinchos son parte de la escena en el campo.Jade Sivori

Entre ejemplares de ibirá pitá, ficus pandurata, palmera, pinos, eucaliptus citronella, palo borracho, robles y jacarandá, la casa se levanta en una sola planta generosa y con una torre circular. Se compone de siete habitaciones en suite, con un living rectangular que termina en un amplio comedor. “Mi papá construyó la casa con la única intención de que el campo tuviera un buen casco de estancia. No planificó nada. Lo cierto es que veníamos poco. Usaba el campo para criar vacas. Sin embargo, siempre sociable y muy querido, en 1988 empezó a invitar cazadores de patos sirirí, crestón y criollo. Venían franceses de la nobleza europea y además un príncipe austríaco, Chulo Kinski, que se volvió amigo de mi padre”, cuenta Augusto y agrega que todavía los recuerda con saco y moño, recorriendo la estancia.

La galería de La Pelada es lugar de encuentro.
La galería de La Pelada es lugar de encuentro.Jade Sivori
Flamencos sobre las lagunas de La Pelada.
Flamencos sobre las lagunas de La Pelada.Jade Sivori

Fue entonces que Silvia Cattaneo, de la agencia de turismo Comarcas, le propuso a Chungui Röhner recibir huéspedes a dormir. “A fines de los años 80 no existía el concepto de turismo de estancias. En ese entonces La Bamba, en San Antonio de Areco, recibía extranjeros, pero para pasar el día en el campo, no a pasar la noche. Al aceptar la propuesta de esta agente de viajes, mi padre fue pionero en alojar huéspedes y cobrar por eso”, asegura Augustito.

Los Röhner son partícipes activos del carnaval de Esquina.
Los Röhner son partícipes activos del carnaval de Esquina.Jade Sivori

Mientras estudiaba en Buenos Aires, cada vez que podía venía a la estancia para involucrarse con el proyecto turístico que crecía al compás de Esquina. Por entonces también los frecuentaba el más célebre de los futbolistas que ha dado la Argentina, Diego Armando Maradona. Hijo de Don Diego y Doña Tota, nacidos y criados en Esquina, el entonces jugador del Nápoles, Barcelona, Boca Juniors y de la Selección Nacional solía encontrar sosiego en la tierra de sus padres. “Cada tanto venía a jugar algún picadito o a comer un asado”, rememora Augustito que desde 2007 está al frente de La Pelada, y que está casado con María José Iglesia, una esquinense, y tiene dos hijos, Mía y Augustito, de 15 y 8 años respectivamente.

Majo Iglesia, Mía y Augusto Julio Röhner.
Majo Iglesia, Mía y Augusto Julio Röhner.Jade Sivori

¿Su padre? Chungui Röhner murió en octubre de 2020 en circunstancias trágicas y confusas. Fue asesinado de tres disparos por su amigo, Raúl Dal Lago, un médico cirujano de la ciudad, cuando volvían en su camioneta por la RP 30 después de un día de campo. Al día de hoy Esquina se conmociona cada vez que alguien pregunta por el asesinato de uno de los hombres más queridos y admirados de la ciudad. Su esposa, había muerto un par de años antes.

El living y comedor del casco de estancia de La Pelada.
El living y comedor del casco de estancia de La Pelada.Jade Sivori
La propuesta de La Pelada es all inclusive e incluye cabalgatas.
La propuesta de La Pelada es all inclusive e incluye cabalgatas.Jade Sivori

Poco afecto a hablar del tema, Augustito lo homenajea poniendo en valor su legado. “Venir a La Pelada es disfrutar de una estancia con costa sobre el mejor río del mundo. El río Corriente tiene agua de estero porque nace en los desagües de Iberá y se destaca por sus embalsados. Tiene fondo de arena y barrancas que lo encausan. Tiene 247 kilómetros de los cuales 60 corren en paralelo con el río Paraná y forman un delta lindísimo, con arroyos que se conectan. La biodiversidad es enorme”, apunta el dueño de casa e invita a salir de cabalgata por el campo y hacer el cruce del río a nado con caballos… Una experiencia sin parangón.

El diseño y la construcción de la casa es poco convencional.
El diseño y la construcción de la casa es poco convencional.Jade Sivori
El atardecer sobre el río Corriente es un momento único.
El atardecer sobre el río Corriente es un momento único.Jade Sivori

Datos útiles

La Pelada. Queda a 600 kilómetros de la Capital Federal. A pasitos del río y en un entorno cálido que deja pasar el fresco, la estancia recibe visitantes en sus siete habitaciones con baño privado. Muy bien atendida por Augustito y Majo, propone paseos en lancha por el río Corriente y cabalgatas que lo bordean, atraviesan las lagunas e incluyen avistaje de yacarés, aves y carpinchos. Las empanadas, el asado, el chipá, la simpatía de los dueños y la amabilidad de peones y empleadas completan la grata experiencia. Desde $20.000 por día de semana por persona con todo incluido. Fin de semana y fin de semana largo, $25.000. Menores de 4 a 9 años pagan la mitad. RP 30 s/n, Esquina, Corrientes. T: (3777) 60-8460. IG: @estancialapeladaesquina. FB: EstanciaLaPelada

Sigue leyendo

Locales

Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

Publicado

en

Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás: ¿por qué es el 25 de septiembre?
La celebración de la Virgen del Rosario de San Nicolás genera multitudinarias procesiones aunque este año, por la pandemia, es diferente. Es una de las concentraciones religiosas más importantes del país.

En Esquina la celebración se hace en el Barrio Padre Rafael Ledesma

Todo comenzó en San Nicolás, localidad ubicada a 240 kilómetros de la Capital Federal, el 25 de septiembre e 1983. Ese día, Gladys Motta vivió una experiencia mística con la Virgen María del Rosario que cambió para siempre el rumbo de su vida y el de la comunidad religiosa en nuestro país.Aquel día, Motta comenzó a rezar en uno de los cuartos de su casa. Y en ese momento, según su testimonio, apareció la Virgen del Rosario.

La imagen le hizo un gesto para que acerque y le dijo: “cerca tuyo quiero estar, el agua es una bendición. Soy la patrona de este lugar y me harán un santuario. Cumplid mi palabra”.

La casa de Gladys Motta, ubicada en Figari 122, está muy cerca de la costa de San Nicolás. De ahí la referencia al agua por parte de la Virgen.

Por otro lado, la historia de Motta tiene varias particularidades y hechos destacados. Es madre de dos hijas, y en el momento de la aparición sólo había terminado cuarto grado de la escuela primaria. Y tampoco tenía una sólida formación teológica o religiosa.

Como en otras apariciones, por ejemplo la de la Virgen en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, o la de Lourdes, en Francia, no fue necesario ningún conocimiento para que la imagen elija a sus interlocutores. Más bien todo lo contrario: cuanto más lejos estén de cualquier tipo de saber y formación intelectual sofisticada, mejor.

Sigue leyendo

Deportes

Fútbol: Este domingo se juega el clásico Sportiva – Foot Ball

Publicado

en

San RoqueEl Porvenir (En el entretiempo) y SportivaFoot Ball fueron los dos cotejos suspendidos a raíz de la tormenta eléctrica desatada el domingo en horas de la siesta. También jugarán partidos suspendidos de Quinta y Tercera División

La Liga Esquinense de Fútbol (LEF) reprogramó para este domingo los partidos de primera división, suspendidos por la tormenta eléctrica la semana pasada.

Domingo 25 en Sportiva
Primera división
14 horas San Roque – El Porvenir (restan jugar 45′)
15.30 hs Sportiva – Foot Ball
Día domingo cancha de SSE.
Tercera división
10 horas Sacachispas – Sportiva
12 hs El Porvenir – Foot Ball

El presidente de la liga de futbol, Antonio Ledesma, habló sobre los partidos suspendidos y la reprogramación de los mismos.

El fin de semana pasado, debido a las inclemencias climáticas, algunos partidos fueron suspendidos, por decisión de los árbitros en conjunto con el cuerpo técnico de los clubes. Uno de los partidos suspendidos, fue en el segundo tiempo donde se enfrentaba San Roque y El Porvenir.

Por otra parte, el mismo fin de semana, se llevó a cabo la final del torneo femenino, donde se consagraron campeonas, el equipo de San Martin, “Los dos clubes que llegaron a la final, vienen con un nivel bastante importante. Uno de estos clubes, seguramente estarán jugando el provincial en el mes de noviembre, el otro club está clasificado dentro de un provincial”.

Cabe mencionar que, en este próximo fin de semana, se desarrollaran todos los partidos que se encontraban suspendidos tanto de la primera y tercera fecha, de quinta y tercera.

Sigue leyendo

Cultura

Abigayl Insfran es la nueva Reina de la “Fiesta de la Torta Carasucia”

Publicado

en

Por

Este fin de semana se realiza en Esquina la 8ª Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia en el anfiteatro municipal.
No podía faltar la elección de reina, la elegida fue Abigayl Insfran junto a la primera princesa: Guadalupe Cáneva y como segunda princesa: Cándida Cornara. El jurado estuvo integrado por Paola Aranda, María José Iglesias, Lourdes Zalazar, Laura Lemos y José Luis Paniagua.
Productores de panaderías de la ciudad expusieron productos artesanales.
El sábado actuaron Distrack, Jasmina Jazmín, Aura Rosa, Simón Morales, Ballet Oficial Esquina y Gente de Ley.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Esquina.

ph Reinas Julio Espíndola

Reina saliente Sara Ojeda

Sigue leyendo
error: