Conéctate con nosotros

Cultura

Se celebra el Día Nacional del Chamamé

Publicado

Una de las danzas más populares de nuestro país tiene su conmemoración, este lunes 19 de septiembre, y se celebra en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, quien falleció el 19 de septiembre de 1974.

Este lunes, se conmemora el Día Nacional del Chamamé, uno de los bailes típicos de Argentina, en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola. El músico fue el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan en la actualidad. Un 19 de septiembre de 1974, fallecía en Buenos Aires, y para recordar su figura se celebra este día, el cual fue declarado por la Ley Nacional 26.558.

El artista nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, provincia de Corrientes. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar doscientos temas, fue compositor de los grandes clásicos del género y “Kilómetro 11″ es considerado el himno de chamamé. 

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharán en todo el país, tales como “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, “Las tres Marías”.

Sigue leyendo

Cultura

Fabricio Ranalli de Carú Curá fue elegido el mejor Traje Masculino del Interior

Publicado

en

Por

 Eligieron los mejores trajes del Carnaval de Corrientes, la elección se realizó este viernes en Capital antes del desfile.

La empresa organizadora realizó este viernes la elección del mejor traje del Carnaval de Corrientes en el corsódromo Nolo Alías. 

El evento se realizó antes del desfile de las comparsas y agrupaciones musicales. 

Entre tanto, el nombre de los embajadores recién se conocerá el domingo en el duelo de baterías programado en el parque Cambá Cuá, a partir de las 21.

Ganadores

•Mejor Traje Femenino: Irenita Demonte – Comparsa Sapucay
•Mejor Traje Femenino del Interior: Andrea Demarco – Comparsa Anahí de Bella Vista
•Mejor Traje Masculino. Juan Ramón Zaracho – Comparsa Ara Bera
•Mejor Traje Masculino del Interior: Fabricio Ranalli – Comparsa Carú Curá de Esquina
•Mejor Traje Infantil: Joaquina Gómez Goitia – Comparsa Sapucay
•Mejor Traje Infantil del Interior: Ernestina Aparicio Olivetti – Comparsa Anahí de Bella Vista

Fabricio Ranalli, mejor traje masculino del interior de Corrientes.
Fabricio Ranalli, bailarín de la comparada Caru Cura, de la ciudad de Esquina, fue elegido como el mejor traje masculino del interior de Corrientes.
Ranalli, diálogo con Actualidad Esquina y comentó cómo fue el concurso, en la ciudad de Corrientes, donde salió ganador al mejor traje. “ La elección se hizo en el coorzodromo. Fue una elección que compitieron bastantes chicos, un nivel bastante alto, trajes que uno no está acostumbrado a ver acá”.
El esquinense luego de la inscripción, se enfrentó a tres competidores, donde realizaron una pasada delante de los jurados para mostrar sus respectivos trajes “Te anotan todo, desde la punta del zapato por más que no se vea, hasta la última piedra del casco. Tenes que pasar, dar vuelta, bailar”.
“Es algo importante competir a ese nivel, con esos trajes (…) que te reconozcan ahí es importante” expresa Fabricio. También durante su dialogo, contó que el trabajo para la confección de su traje, le llevó un tiempo de seis meses, y representa “El carnaval de las máscaras”. Aunque explico que debió modificar parte del diseño debido a que al no estar presente en Esquina por temas laborales, el tiempo de confección fue limitado “Primeramente desistí de bailar, como no se dio en ese lugar, decidí en último momento venir y volver a entrar, así que en ese corto tiempo tuve que hacer todo”.

En la competencia su presentación fue con espaldar chico, ya que a el espaldar grande no pudo llevar por las magnitudes del diseño y el peso del mismo. Aunque para poder viajar, debido desarmar su espaldar, y volver a ensamblarlo cuando se iba a presentar en la capital correntina.
 El vestido, está construido sobre un brocato bordado,  con base de lienzo, confeccionado con strass y cristalería, además presenta materiales acrílicos. Las máscaras, están bordadas con lentejuelas, “Hay que agradecer a la familia, no fui solamente yo, mis amigos, Rita, la comparsas y mi mamá”.
Por último, recordó que los detalles en cada traje que pudo ver en la competencia fue lo que mayor atención presentan, así como también los materiales alternativos “El mejor traje de capital que salió, tenía una capa de hule. Son cosas innovadoras que ellos ocupan y quedan lindo”.

Sigue leyendo

Cultura

Eligen trajes, bailarines y embajadores del carnaval de Esquina

Publicado

en

El Director de Museos, Patrimonio y Archivos Históricos de la Municipalidad de Esquina, Sr. Fernando Quevedo Orden, anunció que se otorgarán, además, premios adicionales, concernientes a otras categorías.

Elección de figuras y trajes del carnaval

Fernando Orden Quevedo, brindó detalles de la elección de trajes y figuras del carnaval esquinense, quién además expresó que es una forma de premiar el esfuerzo de las comparsas y los bailarines.

Quevedo comentó que “La intención de las comparsas y de la municipalidad es que se vuelva a competir, pero tenemos que demostrar la civilización”. Luego de varios años sin competencia en el carnaval, las autoridades buscaran volver al concurso de forma gradual “Se decidió hacer escalonadamente, un camino hacia el regreso a la competencia”.

En este año, la premiación será de forma individual para los comparseros. La categoría van desde el mejor traje masculino,  femenino, e infantil así como también mejores bailarines en las mismas categorías. También realizaran la elección de embajador y embajadora del carnaval, para representar a la ciudad de Esquina.
Durante la mañana del sábado, se realizó el desfile de los competidores, donde se evaluó la confección  de los trajes, y la comparación entre el diseño y la finalización del mismo, con la descripción por parte del bailarín, padres o coordinador de las comparsas,  sobre materiales utilizados.
Para la evaluación estuvieron presente 5 jurados, de diferentes lugares de la Argentina quienes además fueron jueces en distintos carnavales de diversas ciudades. Entre ellos estan: Marisol Falgo, periodista del diario La nación, especialista en fiestas populares. Jonathan Agustinelli, coreógrafo y bailarín, El secretario de turismo y cultura de Villa Carlos Paz, Gabi Gusbeth, conductora del magazine en T5satelital, y presidiendo el jurado Alexis Gabat especialista y gestor cultural de Corrientes.

Por otra parte, el jurado a las 17:00 h entrevistará a quienes son candidatos a embajador y embajadora del carnaval, donde serán evaluados sobre el conocimiento de la ciudad y cultura. Cabe destacar que la entrevista, como la presentación por la mañana de los traje, serán el 50% de los votos. La otra parte será evaluado en el corsodromo, por la noche. En cambio quienes compiten por la categoría de bailarines serán evaluados el 100% en la noche de carnaval.

Los ganadores serán anunciados el día lunes, en una conferencia de prensa en el  palacio municipal alrededor de las 11:00 h. Y la premiación en el próximo fin de semana.

Sigue leyendo

Cultura

El sábado elegirán a los embajadores del carnaval

Publicado

en

Por

El 4 de febrero en la segunda  noche del Carnaval será la elección del Embajador y la Embajadora Culturales del Carnaval de Esquina.

En manos del jurado, conformado por personas capacitadas y experimentadas en el tema, estará la decisión que brindará a la ciudad sus nuevos Embajadores.

El Director de Museos, Patrimonio y Archivos Históricos de la Municipalidad de Esquina, Sr. Fernando Quevedo Orden, anunció que se otorgarán, además, premios adicionales, concernientes a otras categorías.
Se atenderá a la elección –tradicional- de un Embajador varón y una Embajadora mujer, a los mejores trajes de comparseros y comparseras, a las mejores bailarinas y a los mejores bailarines.

“Las premiaciones serán para los mejores trajes y bailarines, tanto masculino como femenino y tanto para adultos como infantiles. Los Embajadores sí, son solamente adultos. 
En total, se realizarán diez elecciones: dos Embajadores, dos bailarines adultos, dos bailarines infantiles, dos trajes de adultos y dos trajes infantiles”. Confirmó Quevedo Orden.

El Secretario de Turismo de Esquina, Profesor Orlando Ribot, informó que para la categoría de “mejores trajes” cada comparsa deberá preinscribir a sus candidatos y candidatas en la Oficina de Turismo (Av. Costanera y Lamela). Las comparsas podrán seleccionar cinco representantes y las agrupaciones tres. 
En el caso de la elección de los mejores bailarines y bailarinas, por supuesto, se realizará in situ. El jurado evaluará su performance y desenvoltura en el  Corsodromo.

Los premios, para los ganadores y las ganadoras serán:

  • Estadías completas en Villa Carlos Paz.
  • Regalos de comerciantes locales.
  • Placa recordatoria.

Cabe resaltar, que estos acotados puestos, muy puntualmente seleccionados, no harán mella en la calidad total de las cuatro comparsas de Esquina. 
En esta edición del Carnaval, no hay detalles que hayan quedado librados al azar en ninguna de ellas, porque gracias a todos y a todas sus integrantes, han expuesto un nivel de crecimiento inmenso, el cual demuestra el incansable trabajo que cargan en hombros. 

Visits 2230

Fuente Esquina es Carnaval

Sigue leyendo
Call Now Button