Conéctate con nosotros

Cultura

Un 20 de septiembre inauguraban Edificio de la Sociedad Italiana

Publicado

Nace el 27 de noviembre de 1881, la Sociedad Italiana de Socorros y Ayuda Mutua,
Una vez en marcha la Asociación, ponen manos a la obra para construir el local propio y así sale un edificio monumental que aún existe sobre Avenida Mitre y Benito Lamela, (no así la Sociedad que fue liquidada) e inaugurado el 20 de Septiembre de 1884 (la fecha Patria).
Se llamó precisamente “Teatro 20 de Septiembre”, evocando el día de la unificación de Italia por fuerzas garibaldinas y el triunfo sobre el poder temporal del papado. Posteriormente y con el advenimiento del cine, primero mudo y luego sonoro, se lo llamó “Cine Teatro Renacimiento”, escenario obligado durante más de cien años de cuanta actividad teatral y cultural se realizara en la ciudad.
Información de Anibal Mendez

Sigue leyendo

Cultura

Abigayl Insfran es la nueva Reina de la “Fiesta de la Torta Carasucia”

Publicado

en

Por

Este fin de semana se realiza en Esquina la 8ª Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia en el anfiteatro municipal.
No podía faltar la elección de reina, la elegida fue Abigayl Insfran junto a la primera princesa: Guadalupe Cáneva y como segunda princesa: Cándida Cornara. El jurado estuvo integrado por Paola Aranda, María José Iglesias, Lourdes Zalazar, Laura Lemos y José Luis Paniagua.
Productores de panaderías de la ciudad expusieron productos artesanales.
El sábado actuaron Distrack, Jasmina Jazmín, Aura Rosa, Simón Morales, Ballet Oficial Esquina y Gente de Ley.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Esquina.

ph Reinas Julio Espíndola

Reina saliente Sara Ojeda

Sigue leyendo

Cultura

Rocío Barrías será la reina de Yeroquí Porá en los Corsos Oficiales 2023

Publicado

en

Para los Carnavales 2023 la Comparsa Yeroquí Porá confirma su presencia y a su soberana.

La Reina de Yeroqui Porá 2023, Rocío Barrías, confirmó que la comparsa participara de una nueva edición de los carnavales esquínenses, donde, además festejaran los 26 años de la comparsa.

Luego de que uno de los representantes de Yeroquí Porá expresará que no podían participar de una nueva edición de los corsos 2023. En el día lunes, la flamante reina de Yeroquí, manifestó que decidieron formar parte de los carnavales. Rocío Barrías, expresó que hace 7 años que participa, y que su reinado se suspendió con el inicio de la pandemia: “Me llaman un día, si estaba lista, si me gustaba ser reina para el próximo carnaval, le dije sí. Ahí comenzó la pandemia, quedó pendiente. Y ahora hace dos semanas, me dicen si quería ser la reina (…) le dije que sí que estaba lista.”

También, expresó que el diseñador y coreógrafo será Marcelo Galvaliz, quien ya se encuentra ultimando los detalles de la carpeta de diseños, para el próximo evento, “Me dijo que espere un poco más, para contar sobre el tema, de lo que representamos este año. Los colores de mi traje son rosa y plateado”.

Por último, destacó que la coronación, será el primer fin de semana de enero, y que aquellos que deseen participar se pueden acercar a la casa del señor Antolín Segovia, donde los inscribirán para formar parte de la comparsa.

Sigue leyendo

Cultura

Alumnos del Instituto Divino Salvador brindaron charla por el Día del Chamamé

Publicado

en

Lo hicieron para sus compañeros en el Divino Salvador y luego en el auditorio del Museo Municipal.
Alumnos de 4° año, por medio de representaciones contaron la historia, la etimología, los pioneros, los músicos representantes del género en Esquina y mucho más acerca del Chamamé y su danza, que es uno de los eslabones más fuertes de nuestra cultura.

Sigue leyendo
error: