Conéctate con nosotros

Politica

San Isidro: Temas tratados en el Concejo Deliberante

Publicado

En este miércoles llevaron a cabo la sesión N°25 de este cuerpo, dando inicio con el izamiento de pabellón nacional, asistencia y aprobación del acta anterior.

Prosiguiendo con:

  • Remisión de coparticipación del mes de julio y agosto, el que se toma conocimiento.
  • Nota de vecinos Osvaldo Martinez y Susana Altamirano, solicitando informe sobre la vinculación de la ciudadana Peccar con el estado municipal, la que se toma conocimiento y se remite al poder ejecutivo.
  • Proyecto de Resolución solicitando al D.E.M incremento salarial para personal municipal del 20%, el que pasa a comisiones con pronto despacho y reunión con el Intendente local.
  • Nota del D.E.M invitando a capacitación sobre adultos mayores a realizarse el 29 del corriente mes y año a las 09Hs. En el edificio municipal, para toma de conocimiento.
  • Proyecto de declaración a la primera capacitación sobre adultos mayores, sobre tablas es aprobado.
  • Proyecto de ordenanza de adhesión a la linea de equipamiento para la compra de maquinarias por financiamiento a través de empresas proveedoras, decreto 2071/22, el que considerado pasa a comisiones con pronto despacho, y reunión con el intendente local.
  • Proyecto de Resolución solicitando informe sobre empresa constructora de viviendas, el que sobre tabla es aprobado.
  • Proyecto de resolución solicitando informe a la empresa prestadora de servicio de internet (wircom-intercampo) por mejoras, sobre tablas es aprobado.

Con los temas tratados respectivamente se dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Sigue leyendo

Politica

Senado: Presentan proyecto para capacitar en RCP a conductores profesionales

Publicado

en

La senadora nacional Gabriela Valenzuela presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito Nº 24449 para que quienes accedan a la Licencia de Conductor Profesional por primera vez o la renueven, realicen un curso básico de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de la iniciativa es capacitar a personas que pueden salvar vidas en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar una presión rítmica sobre el pecho de alguna persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, con la finalidad de lograr que el oxígeno siga fluyendo a sus órganos vitales, dicha acción, aplicada de manera inmediata por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede lograr su reanimación y evitar su muerte.

Al respecto Valenzuela sostuvo “Entendemos que los conductores con licencias de conducir profesionales, como aquellos que dedican su actividad al transporte público de pasajeros y de carga, no deben estar exentos ni excluidos de los conocimientos que aportan el curso básico de RCP, ya que pueden salvar vidas”.

El proyecto fue acompañado por los senadores de la bancada de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Flavio Fama, Edith Terenzi, Maria Belén Tapia, Stella Olalla y Maria Victoria Huala.

Sigue leyendo

Nacionales

Elecciones 2023: A partir del 1 de noviembre se podrá consultar el padrón electoral provisorio

Publicado

en

El Poder Judicial de la Nación habilitará las nóminas para corroborar datos y efectuar los reclamos correspondientes, de cara a los comicios del año próximo. Para ello habrá que ingresar al sitio www.padron.gob.ar. 

El juez federal subrogante de 1ª Instancia N° 1 con competencia electoral de Corrientes, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, hizo saber a la ciudadanía en general y a los partidos políticos actuantes en este distrito que, por disposición de la Cámara Nacional Electoral -Acordada Extraordinaria N° 108/22-, a partir del 1 de noviembre de 2022 y por el término de 30 días, serán publicados los datos constitutivos de los padrones provisionales de electores con vistas a las elecciones nacionales de 2023 y a los efectos de que la ciudadanía controle sus datos.

Las consultas y reclamos pueden efectuarse en Internet: www.padron.gob.ar.

Cabe recordar que en la consulta pública extraordinaria se pondrán a disposición los siguientes datos que deberán ser cotejados por cada ciudadano: matrícula individual, apellido y nombres, tipo de ejemplar, sección electoral, circuito electoral con la localidad del domicilio.

La acordada judicial estipula hacer saber a los señores jueces con competencia electoral que deberán extremar los recaudos para que los datos publicados exhiban el mayor grado de exactitud y actualización. Además de instar a la ciudadanía a verificar sus datos y, eventualmente, reclamar su corrección, requiriendo a tal efecto a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior que se considere informar por medios masivos de comunicación la medida adoptada.

También se dispuso hacer saber a los señores jueces con competencia electoral –y, por su intermedio, a los partidos políticos reconocidos en cada jurisdicción- y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior que, en lo sucesivo, la publicación de los padrones provisionales se efectuará exclusivamente por medios informáticos.

Por otro lado, se determinó requerir al Ministerio del Interior de la Nación –a través de su Secretaría de Asuntos Políticos- que arbitre los medios eficaces para informar, posibilitar y promover la realización del referido trámite de “actualización de mayor” por parte de todas las personas que, teniendo la edad pertinente, a la fecha no lo hayan efectuado.

Complementariamente, requerir al Registro Nacional de las Personas que dichos trámites se comuniquen con carácter de urgente a la Justicia Nacional Electoral a fin de posibilitar su inclusión en los padrones electorales. 

Sigue leyendo

Nacionales

Tolosa Paz a Desarrollo Social; Mazzina a Mujeres y Kelly Olmos a Trabajo

Publicado

en

Con estas designaciones el presidente Alberto Fernández efectivizó los cambios en su equipo de Gobierno tras las renuncias de Eli Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni.

El presidente Alberto Fernández designó este lunes a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y a Raquel “Kelly” Kismer de Olmos como ministra de Trabajo, en el marco de los cambios que dispuso en el Gabinete nacional.

Tolosa Paz asumirá en lugar de Juan Zabaleta; Mazzina por Elizabeth Gómez Alcorta y Olmos por Claudio Moroni, los tres ministros que renunciaron durante el fin de semana.

El jefe de Estado convocó a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete “con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, señalaron  fuentes oficiales.

Tolosa Paz, bonaerense de 49 años de edad, es contadora pública, fue concejal en La Plata y es desde 2021 diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, presidido por Hilda González de Duhalde; como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y luego como jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar), en ese mismo ministerio, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

También trabajó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) de la Presidencia, hoy Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Fue subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y en 2014, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se había incorporado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como parte del programa de Generación de Lotes con Servicios, en el marco del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

Fue secretaria ejecutiva y luego presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo este último que ejerció hasta el 30 de julio de 2021, y se viene dedicando a las políticas sociales desde hace más de veinte años.

Mazzina, puntana de 32 años, es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

Mazzina flamante ministra de Mujeres Foto Twitter
Mazzina, flamante ministra de Mujeres. /Foto: Twitter.

Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Olmos, porteña de 70 años, es licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-Cepal).

Es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista (PJ) y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional.

Fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, directora de la Corporación Buenos Aires Sur, diputada de la Legislatura y concejal de la Ciudad de Buenos Aires, secretaria de Promoción Social y de Producción y Servicios, y subsecretaria de Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es consejera superior y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Olmos se har cargo de la cartera laboral Foto Twitter
Olmos se hará cargo de la cartera laboral. /Foto: Twitter.

Todos los cambios en el Gabinete

Gómez Alcorta y Moroni venían desempeñándose como ministros desde el primer día de gestión de Fernández, mientras que Zabaleta había asumido el 10 de agosto de 2021 para reemplazar a Daniel Arroyo, quien había renunciado debido a su postulación como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del año pasado y tras el pedido del mandatario a aquellos candidatos de dejar sus cargos.

La renovación de estos tres ministerios del Gobierno fue el eje de las conversaciones que mantuvo el jefe de Estado el reciente fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos, según pudo saber Télam de fuentes oficiales.

Con estos tres últimos ingresos al Gabinete, desde el inicio de la gestión de Fernández hubo 18 cambios de ministros.

Jorge Ferraresi reemplazó a María Eugenia Bielsa (Desarrollo Social), Carla Vizzotti a Ginés González García (Salud), Martín Soria a Marcela Losardo (Justicia), Alexis Guerrera al fallecido Mario Meoni (Transporte), Juan Zabaleta a Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Jorge Taiana a Agustín Rossi (Defensa).

Tras la derrota electoral en 2021, Juan Manzur asumió en la Jefatura de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero -quien a su vez reemplazó a Felipe Solá en la Cancillería-; Aníbal Fernández asumió en sustitución de Sabina Frederic (Seguridad), Julián Domínguez por Luis Basterra (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perczyk por Nicolás Trotta (Educación) y Daniel Filmus por Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Este año Daniel Scioli reemplazó a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Sergio Massa a Silvina Batakis (Economía), quien había suplantado a Martín Guzmán.

Luego, con la fusión de Economía con Desarrollo Productivo y con Ganadería, Agricultura y Pesca dejaron también sus cargos Scioli y Domínguez.

Mantienen sus cargos desde el 10 de diciembre de 2019 Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Cabandié (Medio Ambiente).

Sigue leyendo
error: