Conéctate con nosotros

Economía

Creció la indigencia y la pobreza golpea al 36,5 % de la población del país

Publicado

Corrientes registró un 38,5 % en el primer semestre, superado por Resistencia, con casi el 50 %. La inflación y la crisis económica siguen haciendo estragos en los sectores más vulnerables. El 50 % de los niños menores de 14 años son pobres. 

Durante los primeros seis meses del año, la cantidad de personas que se encuentran en el nivel de indigencia a nivel nacional aumentó en 0,6 % con respecto al segundo semestre de 2021, mientras que respecto de las mediciones de las personas que están por debajo de la línea de la pobreza, en el país se redujo 0,8 %, pero en el contexto provincial aumentó a 38,5 %, por sobre los 27,3 % de diciembre pasado.

Esto fue informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publicó el informe de incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, en los primeros seis meses de 2022.

Otro de los datos alarmantes es que el 50,9 % de los niños de hasta 14 años son pobres en todo el país.

En tanto que a nivel regional, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires y Cuyo, 37 % cada una; y el Noreste (NEA), 36,7 %. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4 %; y Noroeste (NOA), 36 %. Mientras que sobre la indigencia en esta parte del país, alcanza al 9,3 % de los habitantes, lo que a nivel hogares representa el 7,4 %.

Incidencia general

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) en los primeros seis meses del año alcanzó el 27,7 %; en ellos reside el 36,5 % de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8 % de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluye al 8,8 % de las personas. 

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la pobreza se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares están por debajo de la indigencia, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

En cuanto a los grupos de edad analizados, al 50,9 % de niños de 0 a 14 años pobres, ya mencionados, cabe ampliar que del segmento de 15 a 29 años, el 43,3% es pobre y, de 30 a 64 años, lo es el 32 %. En la población de 65 años y más, el 12,1 % se ubicó bajo la LP.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que este índice se ubicó en 37,2 %;

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 58.472, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $ 93.177; la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021. 

Marco local

En lo que respecta a Corrientes, la pobreza alcanza a 148.676 habitantes, que en términos porcentuales es 38,5 de los correntinos. Cabe recordar que en el primer semestre del año pasado esta medición fue del 43 % de los habitantes y 27,3 % en el segundo.

Por otro lado, el 7,6 % de la población en la provincia está por debajo de la línea de indigencia, porcentaje que se mantuvo al considerar lo medido a diciembre de 2021.

La región

Al tener en cuenta a la situación en provincias del Nordeste, la que registra mayores aumentos es el Gran Resistencia, con el 49,9 por ciento de personas debajo de la línea de pobreza y el 15 % de indigencia.

En segundo orden está Corrientes, con las cifras citadas, y en tercer lugar se encuentra Posadas, con el 28,7 % de la población pobre y el 5,1 %, indigente. 

Sigue leyendo

Economía

YPF aumentó sus combustibles en todo el país. Así quedaron los precios en Esquina

Publicado

en

Es el quinto incremento del año para las naftas y el sexto para el gasoil. El litro de diesel premium en la petrolera estatal pasó a costar 259 pesos y la nafta súper 168 pesos por litro; se espera que las otras marcas del mercado repliquen la medida

Por quinta vez en lo que va del año subieron los precios de los combustibles: desde las 0 horas del jueves 3 de noviembre YPF aumentó el valor de sus naftas y tipos de gasoil un 7 % promedio en todo el país.
Precios YPF 3/11/2022

Precio anterior 1/10Precio 3/11Monto aumento%
Super$ 157.10$ 168.10$ 11.007,002 %
Infinia Nafta$ 191.20$ 205.50$ 14.307,47 %
Infinia Diesel$ 237.20$ 259.70$ 22.509,48 %
Diesel$ 176.90$ 192.80$ 15.908,98 %

La medida se tomó “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.
El primero de octubre pasado había sido la última suba de YPF, también un 6% promedio, medida que después siguieron las demás petroleras privadas, como Axion, Raízen (Shell), Puma y otras. Se espera que con la suba de noviembre ocurra lo mismo. Hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento.

Sigue leyendo

Economía

Comenzó una nueva edición del Cybermonday para compras con descuento en tiendas online

Publicado

en

En el evento será clave la compra con financiación con tarjeta de crédito, especialmente con el programa Ahora 12 y Ahora 30 en determinados productos.

Más de 1000 marcas participan desde este lunes y durante tres días de la décima edición del CyberMonday, el evento de descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la cámara del sector (CACE).

En el evento será clave la compra con financiación con tarjeta de crédito, especialmente con el programa Ahora 12 y Ahora 30 en determinados productos.

Según datos de la CACE, 1050 marcas participan de la décima edición de Cybermonday, que se extenderá hasta el miércoles.

De ese total, 149 lo hacen por primera vez y 280 corresponden a empresas radicadas en el interior del país, en especial en Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

“Los planes de Ahora 12 y Ahora 30 y cualquier otra financiación que ofrezcan las marcas van a ser un acelerador de las ventas durante el evento”, destacó el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

Este año, el Cybermonday cuenta con 12 categorías disponibles de productos: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Autos y Motos; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios.

Sigue leyendo

Economía

Las trabas a las importaciones causan subas y escasez en frutas y verduras

Publicado

en

Para responder a la demanda, el sector frutihortícola pide el ingreso de banana, zapallo y otros productos varados en la aduana. Los medicamentos para las plantas no se consiguen con facilidad y eso demoró la cosecha.

Si bien el proceso inflacionario a nivel nacional tiene una aceleración importante desde hace varios meses, en las últimas semanas el rubro de las frutas y verduras sufrieron un incremento notorio e incluso hay complicaciones con el abastecimiento. Aunque parte del problema puede explicarse en términos climáticos por la sequía, lo cierto es que los productores apuntan especialmente a ciertas medidas que son las que generan dificultades al sector y terminan impactando directamente en los consumidores. 

Uno de los inconvenientes es el encarecimiento y el difícil acceso a ciertas semillas y a los llamados medicamentos para la cosecha que son, en gran parte, importadas. La pandemia, primero, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ahora, hicieron mermar la llegada de estos insumos, generando pérdidas a muchos productores. Además, la falta de producción nacional de estos elementos deja casi sin opciones al sector, achicando considerablemente el rendimiento de las plantaciones y, en consecuencia, llegando menos productos a la góndola. 

Sobre esta situación, el productor y referente de la Cámara Frutihortícola de Corrientes, Marcos Danuzzo, comentó ayer, en diálogo con radio La Red, que “hay subas y escasez de papa, cebolla y manzana. Hay productos que no se pudieron curar y eso hizo que se desecharan”, dijo, explicando uno de los motivos de la escasez en ciertas frutas y verduras, lo que genera una suba de precios. 

“La planta es como una persona, necesita muchos cuidados y si no se la cura, se enferma; por eso, hay menos producción”, señaló, sumando este motivo a las complicaciones climáticas por la sequía que los productores ya tienen experiencia en manejar a pesar de los problemas que les ocasiona. “Si alguien tiene 100 hectáreas de zapallo, no es lo mismo si fue curado o no. El rendimiento es muy distinto”, acotó.

Con respecto a la escasez de remedios para la siembra, Danuzzo apuntó contra las políticas nacionales en este sentido y a la falta de producción local. “La crisis alimentaria es en todo el mundo, cada país se tiene que concientizar y producir los remedios nacionales”.

Desde el sector señalaron además que esos productos importados que hoy escasean no pueden ser reemplazados fácilmente por otros. “No se puede utilizar cualquier cosa, porque es un producto que después va a ser consumido. Lo que tendría que hacer la Argentina es producirlos”, insistió Danuzzo en referencia a los remedios para las cosechas. 

Asimismo, el referente del sector criticó al Gobierno nacional por la falta de previsibilidad y de respuestas. “Hace un año dijimos que iba a haber escasez de medicamentos y semillas.

También tuvimos problemas con los combustibles, eso hizo que se siembre tarde y que muchos no puedan sacar la cosecha”.

Nuevo mecanismo

El Gobierno nacional cambió hace apenas unos días el sistema de control de ingreso de importaciones, aplicando un mecanismo llamado SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), con la idea de mejorar los plazos de pago para las pymes. Pero, según argumentan desde el sector frutihortícola, hubo una mala interpretación de la norma y hay mercadería varada que no puede ingresar al país. Se trata de un desencuentro con respecto a los requisitos que solicitan en la aduana.

Esto hace que la banana y el zapallo de Brasil, en especial, no puedan ingresar. Además, la cosecha tardía en Corrientes y otras provincias está generando cierto desabastecimiento y subas en los precios.  

Si bien Argentina produce estos cultivos, aseguran que no es suficiente para dar respuesta a la demanda, por lo que se espera que la producción demorada pueda llegar al mercado y luego a las verdulerías en el corto plazo. 

“Hoy tenemos la suerte de que llovió. El zapallo debería seguir con un precio alto unos días más y después normalizarse”, dijo Danuzzo. 

De esta manera, comenzarán a llegar desde Chaco y Formosa, sumándose a Mendoza, que es el que abastece hoy pero de manera insuficiente. “No es problema del frutero ni del que sembró. Es una cuestión mundial y nacional, porque estos funcionarios del área de Comercio ni siquiera reciben a las cámaras de todo el país”, dijo el referente al respecto.  

Más allá de esto, Danuzzo destacó el nivel de actividad en Corrientes a pesar de las adversidades. “Pasamos a ser una de las primeras en producción de cítricos y yerba”, afirmó. 
La República

Sigue leyendo
error: