Conéctate con nosotros

Economía

Las trabas a las importaciones causan subas y escasez en frutas y verduras

Publicado

Para responder a la demanda, el sector frutihortícola pide el ingreso de banana, zapallo y otros productos varados en la aduana. Los medicamentos para las plantas no se consiguen con facilidad y eso demoró la cosecha.

Si bien el proceso inflacionario a nivel nacional tiene una aceleración importante desde hace varios meses, en las últimas semanas el rubro de las frutas y verduras sufrieron un incremento notorio e incluso hay complicaciones con el abastecimiento. Aunque parte del problema puede explicarse en términos climáticos por la sequía, lo cierto es que los productores apuntan especialmente a ciertas medidas que son las que generan dificultades al sector y terminan impactando directamente en los consumidores. 

Uno de los inconvenientes es el encarecimiento y el difícil acceso a ciertas semillas y a los llamados medicamentos para la cosecha que son, en gran parte, importadas. La pandemia, primero, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ahora, hicieron mermar la llegada de estos insumos, generando pérdidas a muchos productores. Además, la falta de producción nacional de estos elementos deja casi sin opciones al sector, achicando considerablemente el rendimiento de las plantaciones y, en consecuencia, llegando menos productos a la góndola. 

Sobre esta situación, el productor y referente de la Cámara Frutihortícola de Corrientes, Marcos Danuzzo, comentó ayer, en diálogo con radio La Red, que “hay subas y escasez de papa, cebolla y manzana. Hay productos que no se pudieron curar y eso hizo que se desecharan”, dijo, explicando uno de los motivos de la escasez en ciertas frutas y verduras, lo que genera una suba de precios. 

“La planta es como una persona, necesita muchos cuidados y si no se la cura, se enferma; por eso, hay menos producción”, señaló, sumando este motivo a las complicaciones climáticas por la sequía que los productores ya tienen experiencia en manejar a pesar de los problemas que les ocasiona. “Si alguien tiene 100 hectáreas de zapallo, no es lo mismo si fue curado o no. El rendimiento es muy distinto”, acotó.

Con respecto a la escasez de remedios para la siembra, Danuzzo apuntó contra las políticas nacionales en este sentido y a la falta de producción local. “La crisis alimentaria es en todo el mundo, cada país se tiene que concientizar y producir los remedios nacionales”.

Desde el sector señalaron además que esos productos importados que hoy escasean no pueden ser reemplazados fácilmente por otros. “No se puede utilizar cualquier cosa, porque es un producto que después va a ser consumido. Lo que tendría que hacer la Argentina es producirlos”, insistió Danuzzo en referencia a los remedios para las cosechas. 

Asimismo, el referente del sector criticó al Gobierno nacional por la falta de previsibilidad y de respuestas. “Hace un año dijimos que iba a haber escasez de medicamentos y semillas.

También tuvimos problemas con los combustibles, eso hizo que se siembre tarde y que muchos no puedan sacar la cosecha”.

Nuevo mecanismo

El Gobierno nacional cambió hace apenas unos días el sistema de control de ingreso de importaciones, aplicando un mecanismo llamado SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), con la idea de mejorar los plazos de pago para las pymes. Pero, según argumentan desde el sector frutihortícola, hubo una mala interpretación de la norma y hay mercadería varada que no puede ingresar al país. Se trata de un desencuentro con respecto a los requisitos que solicitan en la aduana.

Esto hace que la banana y el zapallo de Brasil, en especial, no puedan ingresar. Además, la cosecha tardía en Corrientes y otras provincias está generando cierto desabastecimiento y subas en los precios.  

Si bien Argentina produce estos cultivos, aseguran que no es suficiente para dar respuesta a la demanda, por lo que se espera que la producción demorada pueda llegar al mercado y luego a las verdulerías en el corto plazo. 

“Hoy tenemos la suerte de que llovió. El zapallo debería seguir con un precio alto unos días más y después normalizarse”, dijo Danuzzo. 

De esta manera, comenzarán a llegar desde Chaco y Formosa, sumándose a Mendoza, que es el que abastece hoy pero de manera insuficiente. “No es problema del frutero ni del que sembró. Es una cuestión mundial y nacional, porque estos funcionarios del área de Comercio ni siquiera reciben a las cámaras de todo el país”, dijo el referente al respecto.  

Más allá de esto, Danuzzo destacó el nivel de actividad en Corrientes a pesar de las adversidades. “Pasamos a ser una de las primeras en producción de cítricos y yerba”, afirmó. 
La República

Sigue leyendo

Economía

Anunciaron nuevas medidas de alivio para productores afectados por la sequía

Publicado

en

El Gobierno nacional lanzó un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, entre las que se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y les anunció la creación de un “fondo rotatorio” por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

“Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia”, dijo el ministro en un comunicado.
El funcionario destacó que el procedimiento lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que “va a poner el ojo en los productores con más de $ 50 millones declarados de ganancia en el 2022”.
Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de menos de 500 hectáreas, o con menos de 150 cabezas.

Sigue leyendo

Economía

Aumenta la nafta: cuánto saldrá llenar el tanque en febrero

Publicado

en

Por

El Gobierno nacional acordó un aumento de nafta que se hará efectivo para el mes de febrero que será de hasta 4%, según lo autorizado para las petroleras.

Las petroleras acordaron un aumento del 4% para el mes de febrero en la nafta (y combustibles líquidos), que fue autorizado por el Gobierno de la Nación. Si bien el incremento, impactando en el precio final, puede ser variable según la provincia, la Ciudad de Buenos Aires tiene unos precios menores, en promedio, en relación con el resto de los distritos.

En esa línea, con el nuevo aumento de los combustibles para el mes de febrero, quedarán fijados en Nafta súper, con un valor de $163,21; en el caso de la Nafta premium, será de $199,88; para el Gasoil común: $175,36; y, por último, el Gasoil premium $238,91. A partir de estos valores, se puede calcular que, para un tanque de 48 litros, en su máxima capacidad, llenarlo costará $7.834, con el combustible más “barato”.

La misma capacidad del tanque, en el caso de cargarlo a tope con nafta premium, también con el aumento que entrará en vigencia en el mes de febrero, se necesitará $9.594 para llenarlo. En el caso de que se requiera cargar un tanque de un vehículo de mayor porte, como una 4×4, con capacidad de hasta 80 litros, costará $19.112.

Sigue leyendo

Economía

Prevení el robo de tu cuenta de WhatsApp

Publicado

en

Una de las estafas más comunes en los últimos tiempos es la de personas que se hacen pasar por conocidos a través de WhatsApp, pidiendo dinero a sus contactos ante supuestas emergencias.

Si fuiste víctima de este fraude, te contamos en simples pasos cómo recuperar el control de tus chats y evitar que vuelva a suceder:

PC – NOTEBOOKS:

  • Instalar y administrar herramientas antivirus, anti-spyware, firewalls y anti-rookits. Mantener actualizadas estas herramientas y realizar análisis de seguridad completos frecuentemente sobre su equipo, para evitar y eliminar software malintencionado. Hay muchos fabricantes de software que ofrecen estas herramientas en el mercado, también es posible obtener programas gratuitos (freeware).
  • Utilizar un firewall para proteger a su equipo de accesos externos no autorizados. La mayoría de los sistemas operativos recientes ya disponen de un firewall integrado, por lo que sólo deberían ser activados.
  • Actualizar el software de su equipo. Asegurarse de que el sistema operativo y el navegador de internet tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad. Tener en cuenta que si usase otras aplicaciones también debe mantenerlas actualizadas.
  • Cuide la privacidad su equipo. Deshabilitar la opción “Compartir Archivos e Impresoras”, el escritorio remoto y el bluetooth. Consultar la opción de ayuda de tu equipo para configurar dichos parámetros.
  • No abandonar o desatender su computadora mientras opera en Home Banking o en cualquier plataforma en la que realice transacciones financieras.

DISPOSITIVOS MÓVILES:

  • Definir una clave para bloquear el acceso a su equipo y otra para la tarjeta SIM. No almacenarlas en el dispositivo.
  • Utilizar Sistema Operativo conocido del mercado: Android, IOS, Blackberry, Windows, Phone y efectuar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y del navegador proporcionadas por los respectivos proveedores.
  • Descargar, instalar y mantener actualizadas las aplicaciones del Store Oficial del proveedor o de sitios de confianza.
  • Contar con una solución de seguridad integral, instalar un software antivirus o una aplicación de seguridad para dispositivos móviles, ésta debe detectar proactivamente malware, filtrar mensajes no solicitados, revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o extravío.
  • Realizar copias de seguridad periódicas de la información en medios externos. Eliminar toda la información de descarte o al reemplazar el dispositivo.
  • Configurar reposo/bloqueo automático por inactividad del dispositivo.
  • Encriptar el dispositivo, de manera de proteger la información almacenada.
  • Si opera con Android, en el menú de Configuración, desactivar la opción “Orígenes Desconocidos” y “Opciones de Desarrollo” para evitar que software malicioso pueda dañar su equipo y robar sus datos, los que se propagan preferentemente a través redes sociales como por ejemplo WhatsApp.
  • Vigilar permanentemente el tráfico de datos, si es elevado y no concuerda con el uso, podrían ya tener instalado un programa malicioso.
  • Desactivar los canales de comunicación no utilizados como Bluetooth, GPS e infrarrojos, para evitar la propagación de software malicioso.
  • Cerrar la sesión cuando termines de operar en la aplicación o sitio de Banca Móvil.
  • No acceder a hipervínculos sospechosos de correos, mensajes y sitios web, revisa la URL en la barra del navegador para verificar que está navegando sobre el sitio de Banca móvil, tampoco es recomendable escanear cualquier código QR.
  • No responder SMS de personas que no conozcas; puede tratarse de un intento de robo de tus datos.
  • Nunca usar WhatsApp para: enviar claves, enviar imágenes importantes o incriminatorias, no usarlo como sistema de información corporativo o en reemplazo del email.
Visits 1446
Sigue leyendo
Call Now Button