Conéctate con nosotros

Locales

Caso Ana Velázquez: STJ mantiene absolución en base a un fundamento diferente

Publicado

La Corte Provincial, por mayoría, mantuvo la absolución de Ana Clara Velázquez por que la extrema vulnerabilidad en la que se hallaba inmersa la dispensaba de la pena. Disintió con la orfandad probatoria fundamentada por el Tribunal de Juicio de Goya y aseguró que se estaba frente a un homicidio agravado por el vínculo.

Con el voto de los doctores Alejandro Albero Chain, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Luis Eduardo Rey Vázquez se mantuvo la decisión absolutoria de Ana Clara Velázquez dispuesta por el Tribunal de Juicio de Goya el 5 de agosto pasado.
Los Ministros se apartaron de los fundamentos por los cuales se arribó a esa decisión, que en la instancia de juicio tuvo base en la insuficiencia u orfandad probatoria. Para el doctor Ricardo Carbajal y el doctor Jorge Carbone las dudas sobre el hecho, la incertidumbre sobre el nacimiento con vida de la criatura y la eventual autoría de la mujer, fueron los ejes de la absolución. En minoría votó el doctor Jorge Duarte, por la culpabilidad de la acusada.

Extrema Vulnerabilidad

La materialidad del hecho juzgado no estaba controvertida, señaló el doctor Chain. Indicó que se comprobó que la mujer estaba embarazada, que dio a luz a un feto a término de sexo femenino, que el feto fue hallado sin vida en el patio de su domicilio, precisamente en un pozo utilizado como basurero, que la mujer se hallaba en estado puerperal propio de un embarazo previo.
Por tanto, se trataba de una acción típica dolosa (con intencionalidad), y antijurídica, más no culpable.
Y explicó Ana Clara estaba condicionada por factores orgánicos, psicológicos, afectivos, económicos, y de contexto de vida, los cuales presionaron su modo de conducirse haciendo inexigible otra conducta distinta de la asumida en esa ocasión.
Para ella el ámbito de autodeterminación al momento de actuar frente al alumbramiento de su hija estaba reducido notoriamente. Iba a tener una criatura no deseada, producto de una negacion de índole afectiva. Y todo ello, reiteró el Ministro, le impidió resolver adecuadamente la situación que se le presentaba: no pudo adecuar su conducta a la comprensión de lo prohibido.
“Entiendo por tanto que, las causas por las cuales se excluye el reproche, y por ende la pena aunque el sujeto haya cometido un ilícito penal, son de variada índole, pero el factor común es que obedecen a que el autor no pudo obrar de otro modo ya que no gozó de la libertad para decidir, o la tuvo gravemente constreñida”.
“Y este, estimo, es el caso de Ana Clara, quien encontrándose en una situación de extrema vulnerabilidad, presentando un cuadro de crisis de diversas connotaciones (personales, familiares, económicos, etc.), conjugado con cuestiones psicológicas (componentes angustiosos-depresivos), y puntualmente con el estado fisiológico-patológico (puerperio) que atravesaba producto del embarazo y posterior alumbramiento, que adicionó una carga de alto estrés, detonó en un resultado disvalioso”.
Sin embargo, no se puede hacerla cargar con el haber resuelto la situación de esa manera y no de otro modo adecuado o motivado en la norma, y revictimizarla declarándola culpable e imponiéndole una pena, cuando a consecuencia del hecho ya padece la pérdida de una hija en una suerte de pena natural, entendió el Ministro.

Conducta no aprobada pero exculpada

El doctor Chain citó {destacada doctrina} al indicar que: “La diferencia entre la justificación y la exculpación consiste en que una conducta justificada es reconocida como legal por el legislador, está permitida (…) mientras que una conducta exculpada no es aprobada y por ello sigue estando no permitida y prohibida. Únicamente no se castiga (…).

El artículo 34.1 C.P., declara que no es punible “El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia…comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

 “El problema del Ser y del Deber Ser es un problema meta-ético acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas” aseguró en referencia al modo en que el caso fue analizado en la instancia anterior.

Estas últimas son aquellas que dicen lo que es el caso, en este legajo la circunstancia de si la niña que aparece descuartizada respiró o no por sus propios medios; mientras que las proposiciones normativas son aquellas que establecen cómo debe ser tratado el caso. Es decir si el ordenamiento jurídico le brinda protección por tal o cual condición como sujeto pasivo de un tipo penal u otro, descartando la posibilidad de que no merezca protección jurídica alguna, porque estamos hablando de vida humana.

Ahora bien, si esa vida es merecedora y dignataria de acuerdo al marco normativo de protección jurídico penal como sujeto pasivo de aborto u homicidio es una conclusión que se corresponde con el mundo del Deber Ser.

Disidencia del doctor Panseri

El Ministro doctor Eduardo Panseri sostuvo y respaldó los fundamentos esbozados en minoría por el Juez Julio Ángel Duarte. En efecto, entendió que el soporte probatorio sustentaba la hipótesis de que la niña víctima nació con vida, fue mutilada estando viva, y que su vida fue terminada y enterrada muerta.

El comportamiento posterior de Velázquez no fue claro ni contundente en orden a salvar esa vida, sino que asumió una conducta de ocultamiento del cuerpo. A su entender se configuraba  el tipo penal de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía.   

No obstante señaló que, advertido del planteo de la defensa en la cual ilustró el estado puerperal en que se encontraba la imputada, observó también que el Fiscal de juicio omitió  plantear alternativamente la aplicación de atenuantes de responsabilidad, para que al menos el Tribunal juzgador –con base en la acusación sea principal o sea alternativa- hiciera uso de la facultad de disminuir la culpabilidad y mesurar la pena en favor de la encausada.

Por lo demás, encastró la conducta de Velázquez como acción típica (dolosa), antijurídica, y en respeto a la normativa procesal vigente (Ley 6518), más precisamente el Art. 349 del digesto de rito, sostengo que también es culpable y reprochable a título de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía, conforme los términos de la acusación fiscal.

Sigue leyendo

Cultura

El sábado elegirán a los embajadores del carnaval

Publicado

en

Por

El 4 de febrero en la segunda  noche del Carnaval será la elección del Embajador y la Embajadora Culturales del Carnaval de Esquina.

En manos del jurado, conformado por personas capacitadas y experimentadas en el tema, estará la decisión que brindará a la ciudad sus nuevos Embajadores.

El Director de Museos, Patrimonio y Archivos Históricos de la Municipalidad de Esquina, Sr. Fernando Quevedo Orden, anunció que se otorgarán, además, premios adicionales, concernientes a otras categorías.
Se atenderá a la elección –tradicional- de un Embajador varón y una Embajadora mujer, a los mejores trajes de comparseros y comparseras, a las mejores bailarinas y a los mejores bailarines.

“Las premiaciones serán para los mejores trajes y bailarines, tanto masculino como femenino y tanto para adultos como infantiles. Los Embajadores sí, son solamente adultos. 
En total, se realizarán diez elecciones: dos Embajadores, dos bailarines adultos, dos bailarines infantiles, dos trajes de adultos y dos trajes infantiles”. Confirmó Quevedo Orden.

El Secretario de Turismo de Esquina, Profesor Orlando Ribot, informó que para la categoría de “mejores trajes” cada comparsa deberá preinscribir a sus candidatos y candidatas en la Oficina de Turismo (Av. Costanera y Lamela). Las comparsas podrán seleccionar cinco representantes y las agrupaciones tres. 
En el caso de la elección de los mejores bailarines y bailarinas, por supuesto, se realizará in situ. El jurado evaluará su performance y desenvoltura en el  Corsodromo.

Los premios, para los ganadores y las ganadoras serán:

  • Estadías completas en Villa Carlos Paz.
  • Regalos de comerciantes locales.
  • Placa recordatoria.

Cabe resaltar, que estos acotados puestos, muy puntualmente seleccionados, no harán mella en la calidad total de las cuatro comparsas de Esquina. 
En esta edición del Carnaval, no hay detalles que hayan quedado librados al azar en ninguna de ellas, porque gracias a todos y a todas sus integrantes, han expuesto un nivel de crecimiento inmenso, el cual demuestra el incansable trabajo que cargan en hombros. 

Visits 1769

Fuente Esquina es Carnaval

Sigue leyendo

Locales

Esquina: Capacitación con especialistas en Emergentología

Publicado

en

El día viernes 3 comienza el curso en emergencias, con los, disertantes doctor Carlos Russo, doctora Patricia Fagotto, y el doctor Nicolás Ivancovich, quienes continuaran trabajando el sábado 4 con la capacitaciones destinada para personal del Hospital San Roque, Defensa Civil, Bomberos, Docentes, Policías, Personal de Seguridad Urbana y Vial.

El presidente de la Fundación Mallorca Solidaria, José Forteza Rey, y el doctor Víctor Ivancocich, hablaron con Actualidad esquina, donde explicaron cuáles serán los temas a trabajar durante la jornada del viernes y sábado en el Centro Cultural Esquina.
Forteza Rey, comentó que luego de la iniciativa y visita a la ciudad esquinense en el 2019, decidieron volver en este año “Para poder revisar cuál ha sido el resultado de aquellos cursos,” ya que en el primer encuentro recibieron una gran colaboración por parte de los que asistieron a las capacitaciones.

Por su parte el doctor Nicolás Ivancocich, destacó que en la actualidad hay temas nuevos para trabajar, como son los ataques de ofidios, alacranes o arañas “Para alertar a la gente, a la sociedad, como también darle herramientas y fundamentos a los primeros respondientes”.
Dentro de los puntos a tratar en las jornadas, hablarán también sobre los siniestros viales, lo cual está destinado a las instituciones mencionadas anteriormente, como así también para padres, y docentes “Es concientizar a jóvenes, queremos cambiar la forma de educar con motivación” en relación a la velocidad, utilización del casco y concientización del peligro.
Por último, como recomendaciones para la ciudadanía, de declara que quienes reciban picaduras de serpientes, araña o alacranes. En primera instancia intentar identificar al agresor, luego asistir al centro de atención, mientras se pueden colocar hielo en la zona afectada, No se debe realizar algún tipo de corte, torniquete o succión del veneno.
 Quienes deseen asistir a las capacitación lo pueden realizar el día viernes y sábado, en horas dela mañana 09:00 y por la tarde, es con acceso libre y gratuito. Cabe destacar, que a las 07:00h de la tarde, se realizará una charla con un tema nuevo, el cual estará salvamento en caso de ahogamientos, esto está destinado a personal que trabaje en piletas ya sean públicas o privadas.

Sigue leyendo

Deportes

Pescan pacú de casi 6 kilos a semanas de la Fiesta Nacional

Publicado

en

Por

Tony D’oria pescó un pacú de 5,800 kg en la zona del Arroyo Aguará.

A tan solo quince días de la fiesta nacional del pacú, este jueves lo pescó y luego de la foto lo devolvió a su hábitat natural (Video).

Sigue leyendo
Call Now Button