Conéctate con nosotros

Provinciales

Con la aprobación del Senado, se convirtió en ley el Presupuesto 2023

Publicado

La Cámara Alta le dio el visto bueno a la proyección de gastos y recursos, con 11 votos a favor del oficialismo y 4 en contra del FDT. La oposición tuvo igual postura en Diputados.

Con una sesión especial del Senado, cerró ayer el periodo de sesiones ordinarias de este año y se convirtió en ley el Presupuesto provincial para el ejercicio 2023.

El encuentro arrancó a las 11 y duró 2 horas. El momento más tenso fue cuando se trató la proyección de gastos y recursos del Gobierno provincial para el próximo año. Como ocurrió en Diputados, el Frente de Todos lo rechazó, pero no pudo contra la superioridad de la alianza oficialista. Así, el proyecto logró 11 votos  a favor del oficialismo y 4 en contra del bloque opositor. 

El debate por el Presupuesto fue menos tenso que en Diputados. En la Cámara Baja duró más de tres horas. 

En la sesión de ayer, el senador provincial del Frente de Todos Martín Barrionuevo fue el orador que más cuestionó la propuesta oficialista; cargó contra la inversión salarial, que la calificó de “escasa”, y reclamó más debate. Puntualmente, Barrionuevo alegó que el encuentro con el equipo económico -encabezado por el ministro Marcelo Rivas Piasentini- y los senadores no fue suficiente para evacuar las dudas de la oposición. Pero sus pretensiones cayeron en saco roto y el proyecto se aprobó por dos tercios de la Cámara Alta.

Por el lado oficialista, el senador Sergio Flinta cargó contra la oposición. “Tendría que haber un poco más de humildad, es como que nos quieren hacer creer que esto es el reino del revés: la oposición tiene la potestad de decirle al gobernador (Gustavo Valdés) lo que tiene que hacer con las finanzas públicas. Eso es un error, es como que el gobernador convoque a la oposición para que juntos diagramen la estrategia de gobierno, porque un presupuesto no es más que una decisión política de cómo el gobierno va a gestionar y disponer de los fondos públicos”, lanzó Flinta.

“Con la aprobación del Presupuesto concluye el año ordinario.
La votación se hizo
en tiempo y forma, como lo establece
la Constitución”

PEDRO BRAILLARD POCCARD
PRESIDENTE DEL SENADO 

De esta manera y sin temas urgentes por tratar, se cerró el periodo ordinario de sesiones casi sin posibilidad de que haya una convocatoria a extraordinarias. La sesiones en la Legislatura se despiden así hasta 2023.

La proyección de gastos y recursos para el año que viene del Gobierno provincial prevé 
$ 505.917.400.562 y se centra en salarios y obras en Educación, Salud, Seguridad y desarrollo industrial. 

Esta proyección de gastos y recursos para el año entrante contempla un incremento en Salud de 135 % más que el destinado este año. Así, en Educación prevé una suba del 154 %; en Seguridad, del 139 %; para el IPS, del 132 %; y el 129 % en los puntos coparticipables a los Municipios, entre otros rubros. 

Al finalizar la sesión, el vicegobernador y presidente nato del Senado, Pedro Braillard Poccard, dijo: “Con la aprobación del Presupuesto concluye el año ordinario. La votación se hizo en tiempo y forma como lo establece el mandato constitucional”. 

“Cada uno dijo lo que tenía que decir, los que se opusieron cumplen un papel de control en la sociedad”, consideró. 

Además, calificó de “positivo” el balance del año. “Se ha cumplido con todos los temas de importancia social, como la igualdad de género en las candidaturas y el voto joven”, recordó.

Por otra parte, se pidió la incorporación al orden del día y el tratamiento sobre tablas del proyecto venido de la Cámara de Diputados, por el que se crea el Observatorio Provincial de Seguridad Vial (Osevi). El mismo vuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados. 

Interés legislativo

Por otra parte, se declaró de interés la 30ª Fiesta Departamental de la Citricultura, que se llevará a cabo en Mocoretá, un proyecto presentado por el senador Henry Fick. Lo mismo sucedió con la 8ª Fiesta del Cordero y 5ª de la Tradición, que se llevará a cabo en Curuzú Cuatiá, impulsado por la senadora Verónica Espíndola. 

Sesión preparatoria

Una vez finalizada la sesión, dio inicio la sesión preparatoria para la elección de las autoridades de la Cámara Alta para 2023. Por decisión de la mayoría de los senadores, se realizará en fecha a confirmar. 

En ese ámbito, se elegirá vicepresidente primero y segundo del Senado provincial. 

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés entregó equipamiento por $ 900 millones a Vialidad Provincial

Publicado

en

El gobernador Gustavo Valdés presidió esta mañana la entrega de 33 unidades (valuadas en $900 millones) para la Dirección Provincial de Vialidad, en pos del fortalecimiento institucional y la construcción de nuevos caminos a lo largo y ancho de la provincia. En la oportunidad, además adelantó la construcción de un nuevo edificio en el predio donde opera la mencionada área.
Durante el acto, realizado en la Costanera de Capital, El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich informó que en total se compraron 33 equipos “de primer nivel y primera marca“ con una inversión de 900 millones de pesos. “Con esto vamos a lograr el objetivo de brindar el mejor servicio posible”, agregó.
En tanto, el presidente de Vialidad Provincia, Justo Espíndola agradeció la iniciativa de Valdés y destacó “la inversión en medio de una situación económica frágil en el país.En detalle, para la planta de hormigón de Vialidad Urbana se entregaron 7 motoniveladoras, 7 camionetas 4×4, 5 acoplados tanque para combustible, 9 retroexcavadoras, 1 terminadora de asfalto y 1 camión motohormiguero. Para la planta de asfalto se adquirieron 2 rodillos compactadores neumáticos y 1 terminadora de asfalto sobre neumáticos. oda esta maquinaria se repartirá entre las localidades de San Luis del Palmar, Capital, Gral. Paz, Mburucuyá, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Alvear y Virasoro.
El estado tiene que cumplir un rol, a fin de mejorar la calidad de vida de los correntinos a través de la obra pública y de los organismos, como en este caso, abriendo caminos mediante Vialidad Provincial”, con esas palabras inició su discurso en el marco del acto el gobernador Gustavo Valdés, destacado que “hemos recuperado la capacidad y fuerza del trabajo, creando el área Vialidad Urbana” y resaltó a su vez la inversión de 10 millones de dólares para generar una planta de asfalto, complementada con el respectivo equipamiento.

Sigue leyendo

Provinciales

El sábado 4 será la primera noche de corsos en San Isidro

Publicado

en

El 4 de febrero frente frente al edificio municipal se vivirá la primera noche de corsos junto a:

Comparsa Ará Yeví Avi’á de San isidro, Tavá Verá desde Pueblo Libertador junto a su banda musical Sin Igual, Comparsa Fénix de Goya.

NO TE LO PODES PERDER !!!!
Entrada general $ 300. (Hasta 12 años no abonan ingreso).
Tribuna gratis.
Mesa con 4 sillas $ 1500.
Silla $ 300.
Invita: Municipalidad de San Isidro

Aquí unas postales del ensayo de Ara Yevi Avi’a comparsa que con su alegría, diversión y simpatía debutará en nuestros corsos oficiales el 4 de febrero.

Sigue leyendo

Deportes

Regatas tuvo que sufrir para derrotar a Atenas en el Parque

Publicado

en

En una nueva jornada de la Fase Regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Regatas Corrientes tuvo que trabajar más de lo esperado para ganarle a Atenas de Córdoba en el estadio “José Jorge Contte” por 83 a 73, y sumar su segunda victoria consecutiva.

El equipo de Fernando Rivero volvió a tener un flojo rendimiento, pero logró quebrar un juego equilibrado en el último cuarto para quedarse con un triunfo que lo vuelve a dejar con récord positivo (11-10). En el “fantasma” se destacaron las tareas de Alejandro Diez con 20 puntos y Andrés Jaime con 12, mientras que en el “griego” el goleador fue Federico Mariani con 20 puntos. El “remero” seguirá su camino este jueves cuando visite a San Martín en el “Fortín Rojinegro” desde las 21 hs.

El inicio del juego fue intenso en ambos costados, lo que plasmó un duelo parejo, con Atenas efectivo desde 6,75, y con Regatas apostando más al juego interior, terminando 24-23 para el local. En la segunda parte se vio un juego con defensas mucho más cerradas y un score más bajo, lo que favoreció a la visita que logró pasar al frente e irse al descanso largo arriba 32-36.

Luego del entretiempo el juego volvió a una dinámica más intensa, con un score más alto, y con el “remero” mucho más metido en la defensa, logrando así volver al frente en el marcador con el buen aporte de Alejandro Diez¸ quien volvió a ser fundamental para que se lleve el tercer parcial 57-55.

Con el partido caliente en el último parcial, llegó desde el banco Tobías Franchela, que fue fundamental con 7 puntos seguidos para que el “fantasma” pueda despegarse a 9, 75-64 con cuatro por jugar. A partir de allí Regatas supo jugar con la ventaja, aprovechando la desesperación de su rival y fue maquillando el resultado que finalmente terminó 83-73.

Síntesis del partido:

Regatas Corrientes (83): Andrés Jaime 12, Juan Pablo Arengo 3, Charles Hinkle 12, Alejandro Diez 20, Charles Mogga Lado 9; Facundo Piñero 8, Tobías Franchela 12, Juan Pablo Corbalan 0, Pablo Espinoza 4, Felipe Pais 3, Rey Abad 0. DT: Fernando Rivero.

Atenas (73): Javion Blake 12, Federico Mariani 20, Octavio Sarmiento 0, Fabián Jaimes 15, Deion McClenton 8; Máximo Lomello 0, Alejandro Konsztadt 2, Máximo Araujo 2, Matías Stanic 0, Omar Canton 14. DT: Elian Villafañe.

Progresión: 24-23, 32-36, 57-55, 83-73.
Árbitros: Oscar Brítez, Danilo Molina y Silvio Guzmán.
Cancha: “José Jorge Contte” (Regatas Corrientes).
Después del juego

Sigue leyendo
Call Now Button