Conéctate con nosotros

Politica

Bullrich, Morales, Manes y Larreta llegan a Corrientes para mostrar unidad de la mano de Valdés

Publicado

Con el chamamé de fondo, las principales figuras de la oposición llegan a Corrientes de cara a las elecciones presidenciales.  

Los principales referentes de Juntos por el Cambio llegarán a Corrientes desde el jueves en busca de una foto con el gobernador Gustavo Valdés que ponga fin a los rumores de malestar interno. La primera en arribar será la titular del PRO,  Patricia Bullrich,  que prevé una reunión con Valdés el jueves y asistir a la Fiesta Nacional del Chamamé.  El viernes será el turno del presidente de la UCR Nacional,Gerardo Morales,  y el sábado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

La alianza opositora al Gobierno nacional  avanza para posicionarse como una alternativa de poder en las elecciones 2023. El desfile de los candidatos presidenciables en Corrientes se dará luego de que JXC rechazara el juicio contra los miembros de la Corte Suprema, postura que resolvieron tras una reunión sin la participación de Valdés.

En este contexto transcurrido la primera quincena de enero, el escenario del Anfiteatro Cocomarola, servirá para que políticos con proyección nacional se muestren al país. A la llegada de Bullrich se suma el desembarco en Corrientes del titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien disfrutará de una de las lunas chamameceras. La llegada de Morales se concretará tras la inasistencia del gobernador Gustavo Valdés a la reunión que se realizó en Mar del Plata de cara a las urnas 2023 con la intención de posicionarse como el candidato a presidente del radicalismo luego de que fracasó su intento de ir a internas con su correligionario, el diputado nacional Facundo Manes, quien también desembarcaría en la provincia.

En este marco, también llegarán a Corrientes los senadores nacionales radicales Carolina Losada y Luis Naidenoff, quienes también estuvieron ausentes en el mitin radical marplatense,  desde donde se intentó instalar la idea de “unidad” pese al faltazo de figuras de peso, como el mandatario provincial y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Morales estuvo en Corrientes por última vez, a fines de noviembre en el marco de la 15ª asamblea de gobernadores del Norte Grande argentino que se desarrolló en el Hotel de Turismo, donde los mandatarios del NEA y NOA  insistieron en la necesidad de más obras, tarifa diferencial de energía, equiparación en materia de subsidios al transporte, entre otros puntos.El año pasado también visitó la provincia, dado que a mediados de mayor Corrientes fue la sede de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y de la realización del foro sobre Desarrollo Sostenible y Ambiente.

Mientras que el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes estuvo en la provincia a finales de septiembre oportunidad en la que recorrió con Valdés los avances del futuro puerto y parque industrial de la localidad correntina de Ituzaingó para luego finalizar la jornada con un gran acto en la plaza Cabral de la capital correntina, el diputado nacional Facundo Manes encabezó un acto en la plaza Cabral promovido por su movimiento y eslogan nacional: Empatía. Propuso un cambio cultural reivindicando la importancia del estudio y el trabajo como los movilizadores de la ascendencia social en el país. Pero la movida chamamecera también servirá de telón para el arribo de las principales figuras del PRO. 

Luego de su visita en agosto del año pasado en el marco del 172º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, la primera presidenciable en llegar a Corrientes, es la titular del PRO, Patricia Bullrich, que arribará el jueves 19 de enero.Fuentes oficiales del PRO, informaron que Bullrich será recibida por el gobernador Gustavo Valdés a primera hora y luego recorrerá la Peatonal Junín. 

En la misma jornada a las 19 encabezará una reunión con dirigentes y público en general en un local ubicado en Lamadrid y Costanera.  Su presencia en Corrientes es puntapié inicial de su campaña electoral rumbo a las urnas. Seguido a esto, estará el 26 en Costa del Este, el 27 en la Rambla de Mar del Plata, el 28 en Balcarce y el 31 en Luján y Mercedes.

También arribará a Corrientes el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para participar de una de las noches de la Fiesta del Chamamé. 

Según informaron fuentes locales del PRO su llegada se concretará el sábado 21 de enero, fecha en la cual estará presente el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Su última visita a la provincia fue a finales de septiembre, ya que Corrientes fue sede de la reunión de preparación para la próxima Cumbre Mundial del C40 prevista para octubre en Buenos Aires. 

En tanto, a fines de noviembre, Valdés -en un viaje relámpago a Buenos Aires- se reunió con Larreta y ambos analizaron la situación social y económica del país.

Sigue leyendo

Nacionales

Año intenso: qué elecciones tendrá Argentina en 2023

Publicado

en

Como todos los años impares, el país se prepara para una muy cargada agenda electoral. Corrientes también será de la partida.

Argentina ya comenzó el trascendental 2023 en el que deberá elegir qué rumbo seguir de cara al futuro. Es que este año, probablemente en octubre, millones de personas deberán votar por el próximo presidente.
Si bien ese es el comicio más relevante y que acaparará la agenda informativa en los próximos meses, no es el único que se desarrollará. En Corrientes también tendremos que decidir asuntos propios.
Alberto Fernández, electo en 2019 en primera vuelta, dejará el cargo en diciembre de este año y para ello los principales frentes políticos ya se alistan. El Frente de Todos, que viene de sufrir un durísimo revés en 2021, deberá responder por la grave crisis económica que sufre el país.

Pero el peronismo también tendrá que sortear una violenta interna. Además, su principal figura, Cristina Fernández de Kirchner, atraviesa un laberinto judicial por sus causas de corrupción.
En tanto que Juntos por el Cambio parece un sólido contendiente para las elecciones pero también tendrá que resolver una dura interna. Las PASO serán fundamentales para que este espacio defina a su líder.
El PRO y los radicales aspiran a encabezar ese proceso. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Gerardo Morales son algunos de los nombres que ya están en gateras para comenzar a competir.
Pero también habrá elecciones en 21 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. Sólo Corrientes y Santiago del Estero no renovarán sus poderes ejecutivos.

En Corrientes en tanto, se deberán renovar 15 diputados y 5 senadores desde el 10 de diciembre de 2023. Y todos los concejos deliberantes también deberán cambiar la mitad de sus ediles. En Esquina se eligen concejales.
Todavía no hay fecha establecida sobre cuándo serán las elecciones provinciales, pero analizando los antecedentes, serán en fechas distintas a las nacionales. Incluso podrían desarrollarse entre los meses de junio y julio como ya supieron hacer Gustavo Valdés y Ricardo Colombi.

Sigue leyendo

Politica

Valdés advirtió a la UCR: “Divididos nunca se triunfa, tenemos que ser como la Selección”

Publicado

en

El mandatario provincial encabezó un acto de cierre del año en Goya. Apuntó a seguir transformando la provincia, mantener la unión y responder a la causa nacional, que es el pueblo.  

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer un acto de cierre de año de la zona 3 y 4 de la Unión Cívica Radical en la localidad de Goya. Aseguró que el radicalismo “quiere estar más juntos que nunca” pidió militar con convicción para ganar las elecciones.

En el mitin radical, el mandatario provincial aclaró que el triunfo de la selección Argentina no es casualidad. “No es una causalidad y nosotros para triunfar en la Argentina tenemos que hacer lo que hizo nuestra selección nacional”, dijo remarcando la necesidad de ser ejemplo de esfuerzo y sacrificio. Aseguró que los radicales quieren “estar más juntos que nunca porque sabemos que solamente juntos vamos a poder cambiar la historia en la provincia de Corrientes”.

Remarcó que para gobernar necesita una “UCR unida, cada vez más fuerte, potente, con jóvenes, mujeres y hombres, juntos trabajando por la transformación de nuestra provincia”. Felicitó a la Juventud Radical por su trabajo y le pidió que “no bajen los brazos”.

Respaldo a los legisladores provinciales, enumeró las leyes más importantes y ponderó la conquista de nuevos derechos: voto joven y paridad de género. Abogó por la defensa de la educación pública e impulsó en la provincia la creación de una nueva universidad pública y gratuita. Aclaró que “la Nación Argentina se tiene que hacer cargo y remarcó la necesidad de “apuntalar” a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

En su discurso aseguró que la “política es militar” y que “Corrientes es la provincia más endeudada del país. No podemos perder un minuto de tiempo, los radicales tenemos que construir el futuro y para eso tenemos que tener esa visión”, señaló.

“Este 2023 no es un 2023 cualquiera, nosotros tenemos que volver al gobierno nacional con Juntos por el Cambio y mejor si tenemos un gobierno de UCR al frente, porque tenemos la convicción, la fuerza y la esperanza de un pueblo que cree en nosotros”, deseó.

Pero en esa línea advirtió que “no crean que el triunfo se logra, que va a venir solo porque tienen la peor imagen de gobierno, de cualquier gobierno nacional. No se confíen, para ganar una elección hay que militar , para ganar el voto hay que convencer hay que hablar, hablen con los jóvenes fundamentalmente hoy tenemos populismo que parece que les nubla la vista y no les explican acabadamente toda la historia”.
Criticó además al Gobierno nacional, lo acusó de destrozar el sistema previsional, de hacer recortes en la educación. “Nunca vi tanta concentración de poder, como en este gobierno, nunca vi tanto desasosiego, pelea, desunión, tanta falta de tino, de sentido común. Pero no importa, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer en el 2023”, dijo y agregó que tampoco se puede creer en “un populismo que hoy se abraza con la izquierda”.

Durante el acto, también hizo uso de la palabra el presidente de la UCR de Corrientes, el exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, remarcó la necesidad de seguir por el camino del desarrollo y el crecimiento de la provincia. Abogó por el entendimiento mayoritario y que la alianza ECO+Vamos Corrientes sea ejemplo a nivel nacional. Remarcó que este es el camino correcto y pidió no bajar los brazos.

También estuvieron presentes el presidente de la convención provincial de la UCR, Henry Fick, el secretario de la UCR Nacional, Sergio Flinta, la presidenta de la Juventud Radical, Valeria Pavón, funcionarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales.

UCR Nacional

El gobernador Gustavo Valdés participará hoy de la reunión del Comité Nacional de la UCR que se realizará en Buenos Aires desde las 18 en la calle Alsina al 1700. El mitin radical estará encabezado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, “para presentar formalmente su propuesta de ir a una interna abierta con Facundo Manes a mediados de marzo para lograr un único candidato que cuente con todo el apoyo de la UCR para enfrentar al PRO en las Paso que tendrá Juntos por el Cambio en las elecciones del 2023.
Seguidamente, Valdés también asistirá hoy al cierre del año de la Juventud Nacional de la UCR, que se realizará tras el mitin radical nacional.

La presencia del mandatario provincial en el cónclave de la juventud del radicalismo fue anticipada a El Litoral por su titular, la correntina Valeria Pavón.

Sigue leyendo

Politica

Senado: Presentan proyecto para capacitar en RCP a conductores profesionales

Publicado

en

La senadora nacional Gabriela Valenzuela presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito Nº 24449 para que quienes accedan a la Licencia de Conductor Profesional por primera vez o la renueven, realicen un curso básico de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de la iniciativa es capacitar a personas que pueden salvar vidas en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar una presión rítmica sobre el pecho de alguna persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, con la finalidad de lograr que el oxígeno siga fluyendo a sus órganos vitales, dicha acción, aplicada de manera inmediata por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede lograr su reanimación y evitar su muerte.

Al respecto Valenzuela sostuvo “Entendemos que los conductores con licencias de conducir profesionales, como aquellos que dedican su actividad al transporte público de pasajeros y de carga, no deben estar exentos ni excluidos de los conocimientos que aportan el curso básico de RCP, ya que pueden salvar vidas”.

El proyecto fue acompañado por los senadores de la bancada de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Flavio Fama, Edith Terenzi, Maria Belén Tapia, Stella Olalla y Maria Victoria Huala.

Sigue leyendo
Call Now Button