21 de abril se conmemora el Día Nacional de la Seguridad e Higiene
Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país. Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total
Se estableció éste día en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, el día 21 de Abril de 1974, siendo reglamentada el 5 de Febrero de 1979 mediante el decreto Nº 351.
Su materia legislada está definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores. También contempla la función educativa para crear conciencia en la prevención.
Aún en las civilizaciones antiguas, el hombre ejercía un cierto grado de prevención en el desarrollo de sus labores normales en resguardo de su integridad física, pero el comienzo del siglo XIX marcó el rápido implemento de la mecanización de la industria, significando también la declinación de la labor manual de los artesanos.
Sus condiciones de trabajo en la industria mecanizada fueron muy indignas, al igual que las condiciones de vida de los operarios y sus familias. Se trabajaba más de 14 horas por día y las 2/3 partes de los trabajadores eran niños y mujeres. Eran frecuentes los accidentes profesionales, ocasionando mutilaciones y muertes siendo aceptados, por operarios y patrones, como costo adicional de la industria.
El avance tecnológico no fue acompañado en igual medida por una prevención en resguardo del trabajador. La seguridad fue principalmente un tema de esfuerzo individual más que organizado.
Como avances preliminares para la sanción de una futura Ley podemos mencionar:
1850: Inglaterra, cuna de la industria mecanizada, comenzó a implementar algunas mejoras en la seguridad industrial .
1869: Se estableció la primera Oficina de Estadísticas de Trabajo en los Estados Unidos. En la misma época , en Alemania, se controló que los patrones tomaran medidas para proteger la salud y la vida de los trabajadores.
1874: Francia aprobó una ley para la inspección de los talleres.
1877: Se ordena el uso de resguardos para las maquinarias de funcionamiento peligroso.
En Massachussets –Estados Unidos- también se establecieron 10 horas de trabajo al día, como máximo, para las mujeres. Las leyes que gravan a los patrones, aumentándoles los costos de los accidentes, los obligan a buscar y corregir las condiciones que originan los accidentes.
Con respecto a este tema se promulgaron leyes en Inglaterra (1.880), Alemania (1.885), Gran Bretaña (1.897), Francia (1.898), Italia (1.898) y Rusia (1.903).
Junto a la O.I.T. (Oficina Internacional del Trabajo) y la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), se unen organismos públicos y privados para actualizar las normas de prevención acorde a los avances tecnológicos.
La seguridad es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Los accidentes ya no son aceptados como causa inevitable del trabajo, por lo cual la prevención de riesgos se ha hecho indispensable. Con el afán de aumentar los conocimientos sobre los riesgos laborales, se han intensificado en los últimos años los cursos, congresos y conferencias.
Para lograr una respuesta en la prevención se debe educar sobre seguridad en todos los niveles de la industria, extendiendo esta inquietud a los centros educacionales.
Apliquemos el aforismo del maestro Ramazzini: “Más vale prevenir que curar”, eliminar causas para evitar efectos.”