Banner de Video 551x93
NACIONALES

213º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

Salvamento, Incendio y Protección Ambiental: La prevención y lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y buques, ocupan un lugar destacado entre las responsabilidades asignadas a la Prefectura Naval Argentina.

El 30 de junio se conmemora el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina, una institución bicentenaria que nació con la Patria en 1810, por lo tanto es la fuerza de seguridad más antigua del país. Tras la firma del decreto que designó a Martín J. Thompson como primer Capitán de Puerto criollo, desde entonces, la Prefectura Naval Argentina cumple con excelencia su función: ser la fuerza por la cual el Estado ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación.

Salvamento, Incendio y Protección Ambiental

Desde los albores de la Institución, el accionar de la PNA cumple destacadamente con una de sus funciones más importantes, la recuperación de los obstáculos peligrosos para la navegación, así como la asistencia y salvamento de buques.

En un principio, estas tareas eran ejecutadas por empresas particulares, y paulatinamente se fue reglamentando la incorporación de buzos que prestaron servicios desde las postrimerías del siglo XIX.

En 1953 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, dispuso la creación del Cuerpo de Salvamento e Incendio, estableciendo jurisdicción exclusiva de la Prefectura en la materia.

En 1964 la ley 16.526, sobre remoción de obstáculos en aguas jurisdiccionales, dotó a la PNA de un instrumento legal que le permitió resolver mejor los aspectos técnicos y jurídicos en la extracción y dispersión de los restos de naufragio.

A partir de 1976 otras tareas se sumaron a la entonces División Salvamento y Buceo, atribuyéndole la limpieza de las aguas contaminadas por buques, y luego las investigaciones y sanciones a los contraventores a las normas.

Este proceso de continua redefinición, culminó en 1984, a raíz de un siniestro ocurrido en el puerto de Dock Sud, donde quedó en evidencia que los medios y personal de la Prefectura que atendían problemas de salvamento, incendio y contaminación operaban necesariamente en forma conjunta, lo que dio origen al actual Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba