Banner de Video 551x93
ARTÍCULOS

6 de abril: “Día Mundial de la Actividad Física”

La fecha es impulsada por la OMS para sensibilizar a la población sobre la epidemia del sedentarismo, considerándose éste uno de los principales factores de riesgo asociado al desarrollo de las enfermedades crónicas. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, recuerda que este miércoles 6 de abril se conmemora el día Mundial de la Actividad Física. La fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre la epidemia del sedentarismo, considerándose éste uno de los principales factores de riesgo asociado al desarrollo de las enfermedades crónicas.

En La Argentina, 4 de cada 10 personas es sedentaria.

La actividad física puede ser: realizar algún deporte, ir al gimnasio o espontánea como salir a caminar, bailar, trasladarnos en bicicleta, lo importante es que todos los días las personas se muevan al menos 60 minutos, ya que aporta grandes beneficios para la salud como: favorece a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, varios tipos de cáncer y enfermedades cardíacas; mejora la salud mental, la calidad de vida y el bienestar general; fortalece los músculos y huesos; y mejora la calidad del sueño.

Una de las mayores características de este nuevo siglo es el aumento de la inactividad física, cuya consecuencia la convierte en el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Nuestros niños gastan un promedio de 600 calorías menos por día que los de hace 50 años y pasan más de 2 horas diarias frente a la televisión, lo que provoca que la mayor parte de su vida transcurra en un gran sedentarismo.
Según estudios recientes, la práctica diaria de actividad física moderada reduce en un 50% el riesgo de enfermedad coronaria y en un 30% el de hipertensión, diabetes y cáncer de colón.
Por su parte, la OMS señala que un 60% de los habitantes no cumplen con la recomendación mínima de realizar 30 minutos diarios de actividad física, cuya práctica habitual previene y reduce riesgos de contraer enfermedades crónicas degenerativas, el sobrepeso y la obesidad que representan una amenaza de vida y un mayor riesgo de contraer diabetes mellitus, ciertos cánceres y artrosis.
Sobre estas cifras, la propuesta de la celebración para el año 2013 es motivar a las personas, especialmente a niños y adolescentes, a moverse más “sin barreras” a fin de promover hábitos saludables desde edad temprana, con el fin de incorporar el movimiento para mantenerlos en la etapa adulta y así contribuir a fomentar una vida más plena a nivel físico, mental y social.
El ejercicio físico diario desarrolla y mantiene una mejor condición muscular y de flexibilidad que genera más confianza en el cuerpo y en la capacidad física global, y promueve y facilita las actividades en equipo y de amigos favoreciendo la socialización.
Recomendaciones para moverse “sin barreras”:
En casa: ir al supermercado caminando; hacer las tareas domésticas; salir a pasear al perro.
En el trabajo: utilizar las escaleras; hacer actividades de pie; hacer reuniones de trabajo activas (de pie o caminando).
El transporte: evitar usar el ascensor, utilizar el trasporte público y bajar una o dos paradas antes del destino; acompañar a los hijos a la escuela a pie.
En el ocio: caminar; hacer deporte con los amigos y la familia; jugar con los hijos o nietos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba