Banner de Video 551x93
LOCALES

Pediatra Estela Maris Barán: Semana mundial de la lactancia materna

Desde el 1 al 7 de agosto, se realiza la Semana Mundial de la lactancia materna.

Coordinado por la alianza mundial y el efecto que buscan conseguir con esta semana, es la concientización sobre la importancia de la lactancia y los derechos de amamantar que tienen las mujeres.

La Dr. Estela Maris Barán, nos brindó algunos datos y concejos cobre la lactancia, algo que beneficia al niño y a la madre en el proceso de amamantar.

Desde la Sociedad Argentina de pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, para luego comenzar con una alimentación complementaria, pero continuando con la lactancia materna hasta los dos años o más.

También la pediatra, destacó que en la ley de trabajo hay un artículo, para que las mujeres que dan de mamar a sus niños puedan tener dos horas disponibles para alimentarlo,  o también poder retirarse dos horas antes del trabajo para realizar la alimentación.

Los beneficios que brinda la lactancia materna es para el bebé como así también para la madre. En el caso del recién nacido, “El primer contacto en la primera hora de nacimiento es el amor y el contacto que tiene con la madre”, también recibe vitaminas, nutrientes, minerales, defensas y menos probabilidades de que el niño desarrolle enfermedades alérgicas, respiratorias, gastrointestinal. Por su parte la madre al brindar la leche materna, previne enfermedades como diabetes tipo 2, obesidad, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

La doctora, expresó que un recién nacido, tiene su control a los siete días, y luego una vez por mes. También explicó que los niños en el primer control tiene un descenso de peso, lo cual es normal, pero que en varios caso las madre solicitan poder brindarles más leche a través de biberones, algo que no recomiendan debido a que es normal el proceso y que y que al continuar amamantando, se producirá mayor cantidad de leche “mientras más succione el bebé, más leche tiene la madre”.

Cabe destacar que la leche materna, puede ser extraída y conservada en recipientes tapados. La leche a temperatura ambiente, puede estar entre 4 a 6 horas, en la heladera hasta 2 días, en el congelador 2 semanas y el freezer hasta 6 meses. Para realizar esta técnica de conservación, se debe rotular los recipientes con fecha y hora de la extracción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba