«A Loan no se dejó de buscar nunca»: avanza la investigación con procesamiento para siete detenidos

EDUARDO SCHWEIZER
3 Lectura mínima

La jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo dictó la prisión preventiva para los siete detenidos en el marco de la investigación por la desaparición de Loan. Entre los procesados se encuentran seis participantes de un polémico almuerzo y el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento y desvío de la investigación. Asimismo, se dispusieron embargos económicos y nuevas citaciones.

Una de las detenidas, Mónica Millapi, recibió el beneficio de prisión domiciliaria debido a que tiene hijos menores a su cargo. Según informó el periodista Juan Cruz Velazque en el programa Mirada Actual de Wirnet, Millapi fijará domicilio en Neuquen, donde residen sus hijos con su abuela. Este beneficio generó controversia, ya que la querella, representada por la familia de Loan, ha recurrido la decisión ante la Cámara para que continúe detenida. Argumentan que Millapi podría interferir en la investigación.

La jueza fundamentó su decisión en jurisprudencia previa, incluyendo un fallo de la Corte Suprema que establece que el delito de desaparición forzada se considera en curso mientras no aparezcan las víctimas. Bajo este principio, se procesó a todos los implicados.

En cuanto al comisario Walter Maciel, se le acusa de utilizar su posición para obstaculizar la investigación, plantar pruebas falsas y desviar la atención del caso.

La búsqueda de Loan sigue activa, y la jueza maneja con discreción información clave relacionada con su paradero. Según Velazque, continúan realizándose operativos basados en testimonios y alertas, aunque hasta el momento no se han obtenido resultados concretos. Además, se esperan nuevas declaraciones de testigos para avanzar en la causa.

El caso ha generado amplio interés público y críticas hacia la justicia por las decisiones tomadas en el marco de una investigación que aún no arroja certezas sobre el destino de Loan.

A casi seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia de Goya procesó a todos los acusados del caso y resolvió que continúen en la cárcel.

Se trata de los principales responsables, quienes estuvieron ese día con el nene de cinco años: Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel.

Seis de ellos fueron detenidos pocos días después de la desaparición de Loan, en tanto que Laudelina, la tía del pequeño, fue arrestada un mes después.

La solicitud fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.

Comparte este articulo
error: Content is protected !!