La moda de llevar accesorios en bolsos y mochilas tuvo como principal protagonista en 2025 a los muñecos Labubu, pero este año una nueva alternativa podría robarse ese puesto. Los Mirumi, diseñados por profesionales japoneses y presentados en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, son robots de compañía que generan un vínculo con los usuarios a través de respuestas aleatorizadas y gestos únicos.
Los Labubu solían adornar los bolsos de influencers y celebridades de distintos ámbitos. Ahora, los Mirumi se roban las miradas con un diseño llamativo de cuerpo peludo y ojos pequeños y saltones. Según su propia descripción, están diseñados para “recrear experiencias alegres de las personas”.
Creado por la startup de robótica con sede en Tokio, Yukai Engineering, Mirumi destaca por las reacciones al ambiente que lo rodea, según el sitio web oficial de la compañía.
Aunque a simple vista parece un simple muñeco, ofrece respuestas naturales y realistas a los sonidos y al tacto mediante el uso combinado de sensores con un algoritmo único.
El objetivo principal del muñeco es establecer un vínculo afectivo con el usuario. Para ello, intenta imitar movimientos naturales de los humanos y así generar una “personalidad” propia.
El popular muñeco posee un sensor táctil en la cabeza que detecta palmaditas, lo que provoca reacciones elegidas al azar. Cuando oye un sonido o una voz, gira la cabeza para mostrar interés y curiosidad.
Además, está diseñado para envolver sus brazos alrededor de correas y postes, lo que aumenta el efecto de la “realidad” de su funcionamiento.
Entre los movimientos que dispone, la compañía resalta:
En cuanto a la tecnología, la compañía señaló que Mirumi “siente” a través de un sensor táctil en su cabeza y “oye” a través de dos sensores de sonido en su cuerpo. Estas señales pasan a través de un chip IC a bordo, lo que le permite generar innumerables reacciones naturales. Para funcionar durante el día, se recarga con cargadores de cable USB tipo C.
El producto, presentado en la CES de 2025, se comercializará en tres colores: rosa, marfil y gris, según campañas de financiamiento colectivo como Kickstarter.
La página señala que el precio es de aproximadamente 135 dólares y tiene una fecha de entrega estimada para abril de 2026. Además, las personas pueden adquirir kits: de dos Mirumi a US$240 y de tres muñecos a US$260.

