Alerta por fraude bancario para robar datos: ¿qué debes hacer si te llaman?
Cinthya Villanueva, Gerente del Banco de Corrientes Sucursal Esquina dialogó en el Programa Noticias de la Vida. Tips para evitar estafas telefónicas
“Hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta. Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada, entre otras maneras de solicitar códigos”. Si recibimos este mensaje o un llamado, debemos llamar directamente a nuestro banco
“Es mucho más habitual lo de la ciber estafa , si bien siempre recalcamos que el cliente no debe dar sus datos por teléfono, sigue pasando de que hay llamados telefónicos donde le ofrecen un préstamo o un premio y logran obtener la contraseña y usuario para poder entrar a su cuenta y es donde se produce la estafa, los motivos siempre son distintos pero la modalidad es la misma, le preguntan datos personales, el cliente va siguiendo eso y teniendo más confianza con la persona que está hablando y termina accediendo a darle el usuario y contraseña, con eso el estafador accede a su cuenta, pide préstamos y los transfiere, se apodera de su cuenta y el cliente queda en la nada y no sabe lo que paso”.
“Lo primero que deben hacer es llamar al banco y pedir que bloqueen la cuenta, para que no tenga posibilidades de hacer ninguna operación, damos de baja las tarjetas y todos aquellos elementos que el estafador tomo para poder acceder a sus aplicaciones o a su cuenta, por lo general siempre pasa que el cliente cuenta y se acuerda de todo el proceso, el cliente reacciona cuando termina de hablar y corta la llamada, cuando se detecta que hubo algún movimiento que el cliente no hizo pedimos que hagan la denuncia para que quede asentado de que fue estafado, nosotros hacemos todos los reclamos pertinentes a los lugares que corresponden, eso queda sujeto a como se puede solucionar, no siempre se soluciona porque el cliente tiene que entender que dio su clave y contraseña está habilitando a esa persona a que pueda utilizar su cuenta, vemos la mejor solución para lo que paso, los datos con personales, para eso se tiene una clave confidencial”.
“Deben llamarnos y preguntarnos o entrar a la página oficial del banco, tenemos un 0800 que atiende todo el día al público, el cliente puede hacer consultas sobre distintas situaciones, cuando el cliente puede acceder a través del cajero automático, si puede acceder a un préstamo la acreditación se hace a las 48 horas, porque muchas veces dan sus claves, ingresan a sus cuentas, aceptan el préstamo y lo transfieren, se decidió dar 48 horas para la acreditación de este préstamos para prevenir las estafas, se pudo detener a tiempo bloqueando la cuenta y chequeando, es por un tema de seguridad, a veces por desconocimiento y muchas veces es por confianza, acceden a todas las preguntas, contestan, dan todos los datos al estafador que está necesitando para poder hacer eso, todos los casos se analizan, no a todos se les puede devolver, los clientes tienen distintas aplicaciones y tarjetas, cada caso es individual, hay que ver como se vio, que modalidad utilizaron, si lo hicieron de otra forma, hay que ver cómo fue para ver si se puede recuperar o no, muchos casos si y otros no”.
“El consejo principal es nunca dar usuario y contraseña, es donde se quieren apoderar y entrar a la cuenta, si reciben un correo o link y tienen dudas sobre su procedencia entren a la página del banco y hagan la consulta en atención al cliente, tenemos un 0800 de atención al público para las distintas dudas que tengan sobre su cuenta, sobre las altas, pueden llamar al banco o acercarse a la sucursal, hay muchas formas de corroborar cuando uno tiene dudas, la gente mayor cree más, no tienen mucho acceso a la tecnología y no entienden mucho, cuando los llaman por teléfono por ingenuidad y por confianza, son personas confiadas que no creen que los van a estafar, es muy feo todo esto que está pasando, se aprovechan de la bondad y la confianza de la gente, lamentablemente existe, creo que va a seguir pasando, tenemos que estar atentos, escuchar lo que no están diciendo, si piden muchos datos que no son necesarios, no den su clave”.