El índice de calidad del aire (ICA)
Este índice notifica de manera diaria el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud. Es un valor adimensional que se emplea para indexar la contaminación atmosférica en tiempo real dándola a conocer de forma sencilla y comprensible a la población general.
La calidad del aire en la provincia de Santa Fe y Corrientes ha alcanzado niveles preocupantes debido al humo generado por la quema de pastizales y basura en la región. En Esquina el jueves se ha registrado una concentración de 123 microgramos de partículas por metro cúbico, una cifra alarmante que supera los límites de salubridad recomendados.
El periodista Víctor Sánchez Hernandez informó en vivo en su cuenta de faceboo el jueves sobre esta situación crítica, haciendo hincapié en las alertas meteorológicas emitidas recientemente. Según Sánchez, la contaminación no solo afecta a la calidad del aire, sino que también representa un grave riesgo para la salud, especialmente para personas con afecciones respiratorias y alergias.
«Además la falta de lluvias permite que el polvo se mantenga en suspensión, ideal para alérgicos. Luego llega el humo, y se percibe por olfato. De allí los inconvenientes para la salud de una cantidad muy pequeña de personas que no suelen ser sensibles a la contaminación del aire.» agregó Juan Martínez productor de LT7.
En diálogo con actualidadesquina.com.ar Pablo Lucero, meteorólogo del Servicio de Meteorología de Santa Fe, se destacó la importancia de tomar conciencia sobre el impacto de estas quemas en la salud humana. Se recomendó a la población tomar precauciones, especialmente al realizar actividades al aire libre, y ser aún más cautelosos en actividades aeróbicas.
«Desde el Centro de Monitoreo de Santa Fé están desarrollando un sistema de monitoreo instrumental propio para medir la calidad del aire en varios puntos de la provincia, lo que refleja la creciente importancia de este tema. Se hace un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la quema de pastizales y el daño que esta práctica ocasiona tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.
El pronóstico de Calidad de Aire es un sistema que permite conocer la distribución espacial y concentración de los contaminantes que se encuentran en el aire y que afectan la salud humana en Argentina basado en la triada acoplada WRF-CHIMERE-EDGAR.
Su objetivo es el de difundir diariamente pronósticos de la calidad. Además, tiene la intención de promover el debate en los ámbitos de gestión, académico y público en general, acerca del aire que se respira en el país siendo la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable uno de sus principales usuarios.

El sistema se desarrolla a partir de la integración de información de emisiones de contaminantes, topografía, meteorología, química y procesos de deposición. A partir de estos datos se predicen las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en función del tiempo y el espacio.
Descripción
El índice AQI (Air Quality Index) fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA, 2018) con la finalidad de estimar efectos a corto plazo de la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos denominados “contaminantes criterio”, los cuales son objeto de mediciones continuas en el aire de las ciudades, con el objetivo de establecer sistemas de control y proteger la salud de la población.
El término “contaminantes criterio” engloba al monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y material particulado en suspensión (PM10, PM2,5), que son monitoreados en tiempo real en las Estaciones de Monitoreo Continuo y Automático (EMC) instaladas en el ámbito de la CMR.
La EMC I se encuentra ubicada en un predio perteneciente a Radiodifusora del Plata SA, Dock Sud, Avellaneda (34°40’2,55″ S y 58°19’45,23″ O), mientras que la EMC II se encuentra en el predio perteneciente al Centro Industrial Juan Manuel Fangio – Mercedes Benz, La Matanza (34°40’2,55″ S y 58°19’45,23″ O).



