Alimentación vegana y vegetariana
Ivana Ruggeri nutricionista especialista en diabetes, brindó explicó algunas diferencias entre la alimentación vegana y vegetariana.
En la actualidad hay muchas personas que eligen tener un estilo de vida vegano o vegetariano, y por ello es importante diferenciar estos conceptos.
La alimentación vegetariana, realizan aquellas personas que excluyen todo tipo de carnes. Pero a su vez, en el vegetarianismo podemos encontrar diferentes prácticas. Veganos son quienes consumen verduras, legumbres cereales, semillas, frutas frescas, secas y disecadas, pero excluyen todo tipo de alimento de origen animal.
También encontramos a los Lacto vegetariano, quienes consumen leche y sus derivados, excluyen carne y huevo. Por otra parte, los Ovo vegetariano además de excluir la carne y el pescado, excluye los lácteos y sus derivados. Pero a diferencia de dietas más restrictivas como el veganismo, incluye huevos demás de los alimentos vegetales como cereales, legumbres, setas, frutas, verduras, etc. Por último los ovo lácteos, incluyen huevos y lácteos pero no las carnes.
La nutricionista explica que no es difícil formar una dieta de para este tipo de alimentación, siempre y cuando se trate de un especialista “No es difícil, llevar un estilo vegetariano tiene sus ventajas y desventajas. Tiene sus desventajas cuando el paciente no tiene una alimentación planificada por un licenciado en nutrición”.
Los riesgos al no hablar con un profesional e incursionar en el veganismo o vegetarianismo, pueden llevar a la persona a sufrir: cansancio, desgano, fatiga, bajo peso, desnutrición, deficiencia de músculo, entrego otros síntomas, como falta de vitaminas y hierro. “En toda la etapa vital se puede llevar la alimentación vegetariana, pero siempre que sea verifica y aprobada por un licenciado en nutrición”.
Desde el punto de vista de las ventajas, la especialista explica que los pacientes tiene menos probabilidades de sufrir ciertos tipos de enfermedades o bajo riesgo de sufrir enfermedades crónicas cono por ejemplo la obesidad.
Para concluir, cabe destacar que en estos tipos de alimentos, las personas pueden consumir distintos tipos de harinas.
Quienes deseen realizar algún tipo de consulta a la doctora, se pueden acercar al Sanatorio Corrientes, por calle Sarmiento 419.