Allanamientos simultáneos permitieron un millonario secuestro de bienes
En un operativo conjunto, la Justicia Federal dispuso allanamientos simultáneos en Santa Lucía (Corrientes) y Guaymallén (Mendoza), logrando el secuestro de bienes valuados en más de 691 millones de pesos y constataron que había 43 personas sometidas a explotación laboral, incluidos 10 menores de edad.
El procedimiento fue coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales y Grupo de delitos económicos y financieros de la Goya, tras una investigación de un año relacionada con lavado de activos y trata de personas. La operación incluyó el análisis de dispositivos electrónicos y tareas de campo que proporcionaron pruebas contundentes de la vinculación entre delitos de evasión fiscal y trata laboral.
Los allanamientos, ordenados por la Jueza Cristina Pozzer Penzo del Juzgado Federal de Goya, fueron ejecutados en siete inmuebles, tres en Corrientes y cuatro en Mendoza. Participaron fuerzas de seguridad, como el Escuadrón 48 «Corrientes», Escuadrón 7 Paso de los Libres y Escuadrón 64 «Mendoza», así como organismos nacionales, incluyendo el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por Trata del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo, el RENATRE y la AFIP.
Entre los bienes incautados se encuentran dinero en efectivo por un total de $10.288.715, armas de fuego, vehículos, maquinaria agrícola y dispositivos electrónicos, además de otros elementos de valor que refuerzan la investigación en curso.
El operativo ha sido calificado como un éxito en la lucha contra la trata de personas y el lavado de activos, representando un golpe importante para las organizaciones criminales involucradas en estos delitos.