Ampliación de nichos en cementerio y trabajos en calles de tierra
Se están ampliando 150 nichos en el cementerio debido a la alta demanda. También se está trabajando en mejoras en las calles, pidiendo paciencia a los vecinos por los inconvenientes temporales.
Juan Manuel Sosa, secretario de Obras Públicas: «Estamos trabajando aquí en el cementerio. Dada la demanda de nichos que tenemos, fíjate vos que estábamos, pasamos, lo que fue el año pasado, pasamos más o menos sin sobresalto porque teníamos una reserva de 80, 90 nichos. Pero desgraciadamente se están agotando esas reservas que teníamos y bueno, nos vemos obligados a hacer esta ampliación.»
«¿Esta ampliación más o menos cuánto es el estimado que se espera?»
«Bueno, en esta primera etapa estamos pensando en hacer 150 nichos más. En esta plataforma que tenemos, una plataforma de aproximadamente 18 metros lineales por 4,50 metros de ancho. En esto van a entrar aproximadamente 150 nichos. En este momento estamos haciendo todo lo que es la base, la parte de estructura resistente para comenzar a trabajar con la divisoria, con los paneles para seguir haciendo los distintos nichos.»
«Juan Manuel, viendo lo que es prácticamente el espacio, aquí ya se hace chico, ya nos quedan más. Por eso pensamos, ya estamos haciendo todo fundado, haciendo los cimientos para ir pensando en seguir para arriba.»
«Como ves aquí, todavía hay palmas inconclusas que no nos dan tiempo de determinar cuánto más tenemos que ir ampliando. Desgraciadamente, hubo parte del año al principio en el que estábamos hormigonando el de arriba y abajo ya estaba ocupado. Cosa que incomoda a todo el mundo, es desagradable tanto para los parientes de este difunto como para los operarios que están trabajando. Es tan incómodo, tan difícil estar trabajando sobre un féretro. Así que por eso es nuestra urgencia, estamos trabajando ahora, haciendo este trabajo.»
«Es una cosa que no podemos andar esquivando, y no se puede hacer otra cosa que hacer lo que estamos haciendo. Prever y hacer los nichos municipales que estamos haciendo de forma directa y conjunta con la parte social, con las personas, con los vecinos. Darles esta posibilidad de poder tener un entierro digno de sus seres queridos. Sabemos que todo está tan caro, tan difícil, y bueno, la municipalidad les está dando esa posibilidad, que sin gastar mucho, les está dando este servicio.»
«Por otro lado, Juan Manuel, cambiando de tema, aprovechando que el clima da un poquito de respiro para calles de tierra ¿no?»
«Sí, aprovechando que el clima está mejorando, queremos pedir un poco de paciencia a los vecinos. Hoy temprano las máquinas salieron, me pasó una hora cuando me comenzaron a denunciar, son unos chanchos, están rompiendo la calle en lugar de arreglar. ¿Qué hacen? Mangas irresponsables, inútiles, al final no saben cómo actuar. Porque nosotros estábamos esperando que esto se seque, que tenga como es natural. Si llevamos las máquinas sobre el barro, sabemos qué va a pasar. Bueno, elegimos las calles que no estaban con tanto barro para ir avanzando, porque la gente nos tiene en contra, preocupados, ‘mi calle no pasa nunca, ¿dónde están las máquinas que no trabajan?’ Bueno, vamos y hacemos lo contrario. Al ratito tenemos denuncias de que las calles están rompiendo todo peor de lo que está.»
«Y, por supuesto, el terreno está flojo, las máquinas son pesadas. Al ir a trabajar, en lugar de arreglar en partes, desarreglamos. Entonces, por eso, que nos entiendan. Si nos ven que las máquinas están andando por las calles, es porque estamos previniendo este problema mayor que es que volvamos a romper. Entonces, tiempo al tiempo, dejemos que se seque un poquito. Mientras tanto, estaremos desagotando los semejantes pozos, cáteres que hay. Entiendo la preocupación, el nerviosismo, la incomodidad que significa para los vecinos. Me decían los señores, usted no sabe lo caro que cuesta hacer un rodamiento, o sea, cambiar la cadena, la corona de la moto que estuviera haciendo cada rato, porque está toda la calle inundada con agua, con barro. Sí, señora, le digo, bueno, habría que quejarse con la naturaleza, con el cambio climático que hay, que es impredecible. Pero tampoco le esquivamos al bulto, estamos trabajando, pero que nos dé tiempo, a un tiempo adecuado para trabajarnos,