Análisis postelectoral y perspectivas: Reflexiones de Milagros Faggiani sobre las elecciones
Milagros Faggiani, en comunicación telefónica, de la Consultora Analítica 427 hizo un sintético análisis postelectoral, la transición política, la victoria de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires y los desafíos que enfrentará como presidente.
El análisis posterior de lo que fueron las elecciones, contanos como cómo lo viviste desde tu óptica.
Milagros Faggiani: Estamos viendo un escenario donde aparece ahora la transición, ¿no? Tuvimos las elecciones, una Argentina pintada de violeta. Incluso llama la atención la provincia de Buenos Aires, donde se habla de, bueno, el lugar donde se mantenía, se esperaban 10 votos de diferencia, era lo que Sergio Massa necesitaba para lograr equiparar… 10 puntos estamos hablando, de 10 puntos de diferencia para lograr equiparar lo que se esperaba en otras provincias, como Córdoba, como Mendoza, que se hizo una gran campaña, una gran diferencia por parte de la Libertad de Avanza, pero de donde además estamos hablando de que en 108 de los 135 distritos electorales que tiene la Provincia de Buenos Aires, ganó Milei, donde evidentemente la atracción de votos que se generó en las elecciones generales no estuvo presente, y donde evidentemente al no tener boletas compartidas, no había gobernadores, no había senadores, no había intendentes que estuvieran jugando esa elección, y eso perjudicó claramente a Sergio Massa y trajo el resultado avasallante de Javier Milei.
¿Cómo ves el panorama a partir de ahora? ¿Cómo se dan los acuerdos políticos? ¿Qué se avizora, para el futuro nuestro?
Milagros Faggiani: Ahora empezamos, ya tenemos la foto del presidente actual y el presidente electo donde se reunieron, y en ese sentido creo que va a haber una transición ordenada, hay intenciones de ambas partes para que así sea, algo que es realmente importante, y sin dudas empieza también todo lo que es la rosca política y las negociaciones de Javier Milei para poder mantenerse, para ver quiénes van a estar en su gobierno, teniendo en cuenta el lugar de Macri en el acuerdo para ganar el Balotage, y también todo lo que refiere a la composición del Congreso que va a ser clave.
Estamos en un Congreso mucho más fragmentado de lo que acostumbramos normalmente, normalmente tenemos un Congreso de dos colores, y ahora hay tres, donde no sabemos qué va a pasar con Juntos por el Cambio, y creo que eso va a ser la clave para lo que viene en el gobierno de Milei. Recordemos que él tiene solamente 37 diputados nacionales y 7 senadores nacionales, entonces esa va a ser, creo yo, uno de los principales ejes para estar atentos y para ver qué es lo que sucede, cómo se dividen Juntos por el Cambio, las bancas del PRO y las bancas de la UCR, por ejemplo.
¿Y qué panorama se ve en lo que sería la oposición, que estamos hablando del gobierno que se va, si puede haber algún líder que vaya emergiendo ahí, y también del radicalismo que no esté con Milei.
Milagros Faggiani: Bueno, creo que en ese sentido Unión por la Patria tiene una reconstrucción, claramente el peronismo en general va a tener que reconstruirse, estamos hablando de un Sergio Massa que dijo, bueno, tenemos que dar lugar a las nuevas generaciones, donde creo que también va a haber espacio para más federalismo y donde muchos líderes en distintas provincias van a tratar de ser los nuevos líderes emergentes a nivel nacional y que eso va a ser el desafío de cara a los próximos dos años para la elección que tenemos en el 2025, sin ir tan lejos y pensar en la próxima elección presidencial. Y por otro lado, la UCR que sostuvo una y otra vez que ganase quien ganase, iban a ser oposición, entonces hay que ver quiénes quedan en cada uno de los bandos, porque tenemos a su vez una UCR dividida, no es lo mismo lo que opina Cornejo que lo que opinan Morales y Lustó, entonces en ese sentido tenemos una reconstrucción a nivel nacional, está por verse que todavía es muy temprano para ver cómo va a funcionar, porque nuevas alianzas se están tejiendo en este mismo momento.
Qué dice Milei, porque hablaba de los gobernadores que no habían adherido a su figura, a apoyar su candidatura.
Milagros Faggiani: Sí, esas provincias camaleón, por así decirlo. Como las manifestó él exactamente. Sí, en ese sentido también los gobernadores van a ser centrales, porque Milei va a tener que negociar con ellos. Recordemos que Macri en el 2015 cuando asumió, tuvo la responsabilidad de poder negociar con los distintos gobernadores y así consiguió los votos que no tenía en el Congreso, entonces ahí va a haber una dificultad, y alguna de las medidas que propuso Milei, que sobre todo creo que con la coparticipación y las transferencias directas va a ser la más importante, entonces vamos a tener que ver una reducción, un paso atrás en ese punto, para que efectivamente pueda ordenarse y ver cómo se acomoda, porque sin los gobernadores este país, gracias al federalismo, es difícil gobernarlo, ¿no?
¿ Cómo vieron o cómo ves personalmente en las entrevistas a Milei después de que pasó esto y ya hoy se encuentra con la realidad de tener que darse cuenta, caer de que es el nuevo presidente de la República Argentina?
Milagros Faggiani: Bueno, yo creo que en ese sentido tenemos dos condiciones de lo que está pasando Milei. Más moderado, ya no está siendo tan aberrante como lo fue durante la campaña, en sus modos, sobre todo en la tonalidad, en la comunicación normal, se lo ve más institucional, que creo que es un paso importante porque va a ser el representante de la Argentina en el mundo, entonces es una característica importante.
¿Cuál es el verdadero, Milei? ¿Este o el otro? Yo creo que es el otro, pero que en realidad están precisamente para defender los derechos de los trabajadores así como las cámaras de comercio, los círculos empresariales, la sociedad rural defiende distintos sectores por otro lado. En el camino veremos qué es lo mejor y creo que lo mejor que puede pasar es que estén todos un poquito descontentos porque eso significa que fue una buena negociación