ANSES: «Estamos en la lucha para evitar el cierre de la oficina y que los servicios vuelvan a normalidad»
María José Aguirrezabal, la única empleada restante en la oficina de ANSES en Esquina, Corrientes, expresa profunda preocupación por la situación actual.
La oficina, que antes contaba con cuatro operadores y un jefe, ahora se encuentra con un único personal, lo cual ha generado una crisis operativa
Esta mañana se manifestaron pacíficamente afuera de las oficinas.
Esta mañana, ella y otros manifestantes se reunieron pacíficamente afuera de las oficinas. Había convocado a la ciudadanía a una manifestación pacífica a las 9 de la mañana, afuera de las oficinas. «Estamos en una asamblea. Agradezco a los ciudadanos que se acercaron para acompañar esto que es una locura, una barbaridad que estemos atravesando esta situación después de tres años de arduo trabajo. Me parece una de las cosas más insólitas que puede pasar en nuestra localidad. Es importante tener una oficina aquí, sabiendo que hay personas en los alrededores que quizás no tienen buenas condiciones para llegar a Goya. Como puedes ver, las personas que vinieron hoy son de Libertador, de Cuchillas, de Malvina. Es la gente que realmente está siendo afectada por esta medida», expresó.
«Hoy más temprano, me notificaron que ya no puedo realizar ciertos trámites, los mismos que hacía mi compañero. Es algo que no sabía si sucedería o no. La semana pasada les comenté que estábamos viendo cómo evolucionaba la oficina y hoy simplemente no puedo hacer trámites de embarazo, nacimiento, fondos de contención familiar, poderes, desempleo. Entonces, ¿Qué trámites puedo hacer? Solo pensiones y jubilaciones. Hoy, el personal de ANSES soy yo. Soy la única aquí», continuó.
«Como les expliqué la semana pasada, las oficinas con un único personal no son operativamente funcionales. No funcionan. Estamos esperando que, para mí, ya es una decisión tomada, no sea el cierre de nuestras oficinas. Pedimos a todos aquellos que tengan los medios para mantener esto en funcionamiento, que hagan lo posible para que la oficina siga operando. De un día para otro, ya no más», agregó.
«Con la cantidad de habitantes que tenemos y lo que cubrimos, según nuestros informes, esta era una de las oficinas más modernas. No era solo porque yo trabajara aquí sola. Todos trabajábamos mucho. Es necesario que haya personal capacitado para hacer esto. Por eso pedimos que los compañeros sean reincorporados. Al margen de eso, exigimos la reincorporación de los compañeros que fueron despedidos teniendo contratos vigentes. Los chicos tenían contrato hasta el 31 de diciembre de 2024. Pedimos el respeto a nuestras garantías. Eso es todo. Cuando digo que pedimos la reincorporación de los compañeros, no lo hago solo como delegada gremial, sino también como abogada. Esto es insólito. Rescindir un contrato vigente es una locura», concluyó María José.