Argentina, imparable: le ganó a Perú con doblete de Lautaro y clasificó primera
“La Albiceleste” se impuso con dos tantos del delantero de Bahía Blanca, en el estadio Hard Rock de Miami. Con este resultado, terminó con puntaje ideal el Grupo A y espera en cuartos de final por Venezuela, Ecuador o México.
La Selección argentina le ganó esta noche por 2 a 0 a Perú, en Miami, en el marco de la tercera fecha del Grupo A de la Copa América de Estados Unidos 2024.
En el partido disputado en el Hard Rock stadium de Miami, el delantero Lautaro Martínez abrió el marcador a los 2 minutos del complemento y, a los 42, el propio atacante del Inter de Milán puso el segundo.
Con este resultado, el equipo de Lionel Scaloni se quedó con el primer puesto del Grupo A y jugará los cuartos de final el jueves en Houston a las 22.
Por su parte, los peruanos quedaron eliminados del certamen en primera fase tras 29 años.
Con Walter Samuel dando indicaciones desde el banco de suplentes, en reemplazo del sancionado entrenador Lionel Scaloni, el conjunto nacional arrancó el encuentro con buena intensidad y vocación ofensiva en una calurosa noche en Miami, aunque sin poder hilvanar jugadas de gol tocando por abajo.
Argentina sí complicó en un comienzo a Perú con una serie de pelotazos, pero luego su ímpetu inicial empezó a diluirse, pese a que continuó manejando la pelota, sobre todo en la mitad de la cancha. La primera ocasión realmente clara de gol se produjo a los 25 minutos, mediante un tiro libre de Paredes -en el día de su cumpleaños número 30- que el arquero Pedro Gallese descolgó con esfuerzo de un ángulo.
A los dirigidos por Scaloni -que observó el partido desde un palco- se les dificultó por momentos evitar la trampa del orsay frente a una defensa peruana parada en línea y en ese contexto, hubo que esperar hasta cerca del epílogo de la etapa inicial para ver a los campeones del mundo acercándose nuevamente con peligro hasta el área rival.
A los 40 encaró por la derecha Ángel Di María, el «jugador distinto» de la Selección este sábado por la noche, con el astro Lionel Messi descansando y recuperándose con vistas a los cuartos de final, y sacó un latigazo desde fuera del área que contuvo en el medio del arco Gallese.
Y apenas tres minutos más tarde, a los 43, el guardameta peruano volvió a lucirse al tapar con las piernas un disparo bajo de Giovani Lo Celso entrando por el medio del área, después de un centro atrás de Gonzalo Montiel, en la mejor jugada combinada de ataque el primer tiempo. Alejandro Garnacho tomó luego el rebote, aunque remató alto.
Tras el descanso, Argentina mantuvo ese envión del final de etapa inicial y logró finalmente vulnerar a la defensa rival, con otra tanda de pases que culminó con Lautaro Martínez mano a mano con Gallese tras una asistencia de Di María en profundidad: el «Toro» tocó por ligeramente por encima del cuerpo del arquero y anotó el 1-0 para la Selección.
Los campeones defensores siguieron jugando bien después del gol y estuvieron cerca de anotar el segundo en dos ocasiones, incluido el penal desperdiciado por Paredes, tras una mano de Jesús Castillo dentro del área «incaica». Antes de que mediocampista central estrellara su remate en el palo izquierdo del arco peruano, el árbitro le aguó el festejo a Nicolás Tagliafico por una infracción previa de Lo Celso sobre Gallese.
A los 21 un disparo de Marcos López exigió al «Dibu» Emiliano Martínez, en la jugada más clara de Perú hasta ese momento, y luego, cuando el encuentro empezaba a languidecer con un resultado ajustado para Argentina volvió a aparecer un enfurecido «Toro» Lautaro Martínez para asegurar una victoria más holgada: primero Gallese le dijo que no y luego el delantero peleó la pelota con Aldo Corzo, le ganó y volvió a resolver con calidad: 2-0 y asunto liquidado.
Antes del final, solo hubo tiempo para que Franco Zanelatto estrellara un cabezazo en el palo entrando a la carrera en el área argentina, con un «Dibu» Martínez esta vez sí vencido, y luego, a festejar: la Selección avanzó a los cuartos de final como el mejor equipo del Grupo A, se mantiene con paso firme en el certamen y refuerza su ilusión en Estados Unidos.