LOCALES

Articulan acciones entre hospital y municipio para un trabajo en conjunto ante la presencia de casos de dengue

Los equipos de Salud del Gobierno de Corrientes y el municipio de Esquina están trabajando en el territorio. Este martes tuvo lugar una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de este trabajo y se respondieron las preguntas de los periodistas presentes. Confirmaron 2 casos.

En la conferencia participaron el Director del Hospital Humberto Bianchi, el secretario de Salud del municipio Walter Vallone, el representante del APS Carlos García, director de la Producción Mauricio Papaleo, Enrique Aranda, Enzo Fratti.  Dicha Conferencia tuvo lugar a las 9 horas en el hospital San Roque.

Bianchi, comento que en el día de ayer, detectaron dos casos positivos para dengue, por ello informaron al aérea epidemiológica de la provincia, y al área de salud pública municipal.

Desde la dirección del hospital San Roque, tanto el señor director Humberto «Pipo» Bianchi, como los señores Mauricio Papaleo y Walter Vallone, brindaron detalles casos positivos para dengue en la localidad de Esquina.

Entre las partes, buscan brindar tranquilidad a la población, realizando un trabajo en conjunto para poder controlar los casos y realizar fumigaciones.

En la ciudad se detectan dos casos positivos, “Ante un caso de un febril en nuestro entorno familiar, sugieren que vaya a una consulta”, esto se debe realizar para descartar o identificar posibles casos.
El paciente deberá tener 38 grados de fiebre, o incluso por debajo, ya que podría ser sub febril, es decir presentar algo de temperatura en el cuerpo.

Los síntomas, se desarrollan con cuadros febriles, cefalea, dolor en todo el cuerpo, trastornos digestivos como ser vómitos o diarrea “Fiebre o un estado parecido a una gripal, ir a una consulta. A nuestros colegas pedirle la colaboración, sospechemos que sea dengue.”.

El hospital, cuenta con los elementos para detectar los casos de dengue, como ser prueba por laboratorio. Las dos personas que fueron positivo, se encuentran clínicamente bien, cursando un cuadro de dengue leve, con cuidados en su domicilio.

En caso de los febriles, se solicita que el mayor aporte a la comunidad es no salir de sus domicilios en caso de ser positivos. También, realizar cuidados con aplicación de repelente cada tres horas. Cabe destacar que el contagio se produce por un vector denominado Aedes aegypti,

El secretario de Salud del municipio Walter Vallone, manifestó desde su área que realizaran un trabajo en conjunto tanto con la municipalidad como la provincia para realizar trabajo de prevención y concientización así como también limpieza y desmalezado en las zonas.

Desde el área de municipalidad no cuentan con los test para la detección, por ello estarán en contacto con el hospital.

También se informa a los ciudadanos, que profesionales de la salud recorrerán los domicilios brindando concejos y recomendaciones en relación al tema “Por favor, que les contesten, que los dejen ingresar. Después si es responsabilidad de la familia que nos permita en la zona pasar en los patios a fumigar”.

Los casos positivos deberán de acuerdo al estado clínico, deberán establecerse en sus domicilios los días necesarios para evitarla el contagio a otros, “La persona infectada es la que se tiene que quedar en el domicilio, porque ahí si tiene posibilidades de que un mosquito le pique y trasmite a otra persona en otro lugar”

Desde su lugar el representante el director de la Producción Mauricio Papaleo, explicó que los trabajos que realizaran a será la realización de fumigación en las zonas donde se destacaron los casos positivos, ya que por el momento no podrán realizar fumigaciones en toda la ciudad.

Desde el área, realizarán una visita en los lugares, explicando lo sucedido a los vecinos para luegó fumigar un perímetro establecido. También trabajaron en los descacharrizados.

Se pide colaboran y tranquilidad a la ciudadanía, y se destaca que los productos para fumigar se encuentran a probados por el ANMAT, y sin aptos para seres humanos como para animales.

Consejos para evitar la reproducción de mosquitos:

  • Tapar los recipientes con agua.
  • Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
  • Eliminar cacharros que acumulen agua.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba