Los Springboks son el mejor equipo del mundo en la actualidad. Y lo demostraron una vez más en el Rugby Championship 2025, en el que volvieron a consagrarse este sábado después de vencer a los Pumas por 29 a 27, por la sexta fecha y en la que el conjunto argentino fue local en Twickenham, Londres, Inglaterra. De esta manera sumaron una nueva estrella en el torneo que reúne a las potencias del Hemisferio Sur y alcanzaron la tercera, muy detrás de Nueva Zelanda, máximo ganador, con 10.
Sin embargo, la obtención de la corona que también lograron el año pasado ratifica a Sudáfrica como N° 1. No solo es bicampeona de este certamen sino actual monarca mundial, tras consagrarse en la Copa del Mundo de Francia 2023.
El Rugby Championship se denomina así desde 2012, cuando empezaron a participar los Pumas. Desde entonces hubo 12 torneos -en 2020 se denominó Tri Nations por la ausencia de Sudáfrica- y los All Blacks ganaron diez. Sudáfrica, con la consagración en 2025, tiene dos estrellas (las otras las consiguió en 2019 y 2023), mientras que Australia ganó una (2015).
Hasta 2011 el certamen se denominó Tri Nations porque lo jugaban Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. También ocurrió excepcionalmente en 2020, por la ausencia de los Springboks y la presencia de la Argentina (los africanos se bajaron a raíz de la pandemia del Covid-19). El más ganador de esa competencia también fue el seleccionado maorí con 10 vueltas olímpicas por delante de australianos y sudafricanos, que celebraron tres veces cada uno.
En la última jornada del Rugby Championship 2025, Sudáfrica, que ofició de visitante de los Pumas en Londres, se impuso por 29 a 27 y celebró por segundo año consecutivo la obtención en el certamen.
En segundo lugar se ubicó Nueva Zelanda, que más temprano quedó expectante tras vencer a Australia, tercera. Los Pumas, en tanto, quedaron últimos.
En la previa de Pumas vs. Sudáfrica, los All Blacks vencieron a Australia por 28 a 14 y quedaron a la espera de una hazaña argentina que les posibilitara ser campeones. Pero esa chance era una quimera que finalmente se concretó.