Asumió el nuevo Vicario General de la Diócesis de Goya
En la Sede del Obispado de Goya, el día de hoy asumió el nuevo Vicario General de la Diócesis.
Soy el Padre Juan Carlos Mendoza de la Diócesis de Goya, y el obispo me ha encomendado este nuevo servicio. No se trata de un ascenso ni de una jerarquía, sino simplemente de un servicio pastoral. La Iglesia me ha pedido asumir esta responsabilidad, y aunque me siento indigno, busco siempre hacer la voluntad de Dios. Me asusta un poco, pero estoy aquí para cumplir con lo que se me pide, como dijo el gran Agustín de Hipona, de cuya comunidad provengo.
Nací en Goya, en la zona rural de San Agustín. Respecto a mis destinos pastorales en la Diócesis, primero, en el cuarto año de teología en 2002, estuve en la capellanía San Cachetano con el Padre Ramón Espinosa. Luego de completar mis estudios en el seminario, fui ordenado el 25 de marzo de 2003 en la Iglesia Catedral por el recién ordenado obispo Monseñor Ricardo Pfizer.
Posteriormente, el 1 de noviembre del mismo año, fui ordenado sacerdote en la Parroquia San Antonio de Colonia Carolina. Han pasado 20 años desde entonces. Soy originario de la primera sección del departamento de Goya, del paraje Batel. Después de mi ordenación, fui párroco en San Galletano de Curuzú, luego formador en el Seminario La Encarnación de Resistencia, Chaco, y posteriormente en la parroquia Fátima y Santa Rosa de Lima en el departamento de la Valle.
Desde el 2014, estuve en Esquina, asumiendo primero la parroquia Santa Rita y Santa Catalina como párroco solidario. Con sucesivos cambios, me quedé como párroco de ambas parroquias. Ahora, asumo la parroquia Nuestra Señora de Itatí y la cuasi parroquia San Ramón de Perdón San Pantaleón. Además, cuando fui ordenado diácono, el obispo me encomendó la asesoría de la pastoral vocacional, donde permanecí durante diez años. También he sido director de la Junta Diocesana de Catequesis y actualmente integro el consejo presbiteral, asesorando diversos movimientos como Grávida y el Movimiento de Porcillo o de Colores.
Por tercera vez, he sido nombrado en el consejo presbiteral, y ahora asumo la tarea del vicario general. Es una responsabilidad grande que me intimida, pero confío en la gracia de Dios, como la Virgen María, diciendo: «Hágase en mí según su palabra». Asumo por primera vez la responsabilidad como párroco en la segunda sección del departamento de Goya, junto al Padre Arroyo, los diáconos Armando El Guisamón y Ramón Ortiz, y un seminarista que realizará su apostolado los fines de semana. Aunque el desafío es grande, confío en la providencia de Dios y estoy aquí para servir.
El presbítero Juan Carlos Mendoza, sucede al padre Juan Carlos López, asumió el servicio de Vicario General de la Diócesis de Goya, en la mañana del viernes en un acto que se cumplió en el Obispado de Goya. Realizo su profesión de fe y juramento de fidelidad delante del obispo local, monseñor Adolfo Ramón Canecin. La misión del Vicario General es colaborar con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral.
El padre Mendoza cumplió recientemente 20 años de sacerdocio, durante los cuales fue también director de la Junta Diocesana de Catequesis y formador del Seminario Interdiocesano «La Encarnación».
El nuevo vicario general nació el 16 de julio de 1968 en Paraje Batel, departamento de Goya. Estudió en el Seminario Interdiocesano «La Encarnación» de Resistencia (Chaco), y fue ordenado sacerdote el 1º de noviembre de 2003 por monseñor Ricardo Faifer, en la parroquia San Antonio de Carolina.
Es además miembro del Consejo Presbiteral, y el 4 de marzo de 2014 asumió como párroco en la ciudad de Esquina. Desde su ordenación sacerdotal tuvo varios destinos pastorales en la diócesis de Goya.