El presidente de la Asociación Esquinense de Basquetbol, Nicolás Galarza expresó su satisfacción por la vuelta del Prefederal de Primera División a la ciudad de Esquina, en el marco de una nueva jornada del certamen. “La verdad que muy contento. Era un sueño que se vuelva a jugar el Prefederal de primera división y ya estamos comenzando la segunda rueda. Muy feliz”, afirmó.
Galarza destacó el nivel de competencia que atraviesa el básquet esquínense: “Todos los clubes de Esquina están compitiendo. Hoy tenemos Prefederal de Primera División; Foot Ball juega la tercera fase de la Liga Federal contra clubes muy importantes como Tokio de Posadas y San Martín de Corrientes. Santa Rita también está participando en torneos regionales, y seguimos sumando para que el básquet siga creciendo”, señaló.
Además, adelantó los avances en la regionalización del básquet, un proyecto que unirá a clubes de Corrientes y Entre Ríos. “El primer torneo, que llamamos prueba piloto, comenzará el 12 de octubre. La inauguración será acá en Esquina y ya contamos con ocho inscripciones”, informó.
Los clubes participantes serán María Grande, La Paz, Santa Elena, Esquina y Goya, entre otros. “Ayer tuvimos una reunión vía Zoom por el torneo de Primera División, y puedo adelantarles que, junto a la gente de Entre Ríos, estamos planificando un torneo con unos 14 equipos. Se autorizará la participación de equipos del Prefederal, como Urquiza —que está puntero con un récord de 12-0— e Independiente”, detalló.
El objetivo, según Galarza, es dar continuidad competitiva a los jugadores. “La idea es que los clubes que invierten, como Deportiva o los de Entre Ríos y Goya, no tengan que cortar a sus jugadores, sino ofrecerles un torneo más para seguir en ritmo”, explicó.
Finalmente, anticipó que Berón de Astrada y San Martín ya confirmaron su participación. “Turi Arce, de Libertador, nos dijo que va a armar su equipo. Esperamos que todos los clubes de Esquina se sumen. Muy feliz por todo esto”, concluyó Galarza.