Bomberos: «Tuvimos 406 salidas de emergencia, 45% por accidente, 35% incendios y el 20% estructurales»
Balance de Bomberos Voluntarios
Mario Fernández, integrante de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, presentó el balance del 2022, “Nos debemos al asociado, a todo aquellas personas que colaboran, creo que fue un año muy positivo, se ha conseguido mancomunión entre comisión y cuerpo activo”.
Durante el balance, puso énfasis en algunos aspectos relacionados a los subsidios y los gastos que debieron realizar para el cuartel.
La institución recibió cuatro subsidios de la provincia de Corrientes, de $ 600.000, en lo cual en los tres primeros se obtuvo $ 5.000 mil para cada bombero. Desde el gobierno de la nación dos subsidios de un millón cincuenta mil pesos, cada uno. Sin embargo, Fernández destacó que a raíz de no tener en condiciones los papeles, solicitados por las autoridades, perdieron el subsidio del año 2021, esto se debe a que deben presentar balances o rendir cuenta en relación a los gastos relacionados. «Logramos regularizar con la comisión actual».
En relación a las vestimentas y materiales, nación envío un tanque de 25 mil litros, un acoplado de 10 mil litros de agua, una motobomba con manguera y lanza. Cómo así también un bolsón con equipamiento de incendios forestales, para cuatro personas, que equivale a $ 570.000. Desde la colecta de Santiago Maratea, del total de la recaudación bomberos de Esquina, recibido un 15%. Con lo cual pudieron obtener una camioneta con tanque, más vestimenta y herramientas.
Cabe destacar que durante al año, bomberos realizó 406 salidas de emergencia, de los cuales el 45% fueron por accidente, el 35% incendios y el 20% estructurales. Dentro de los problemas además, se destacan los años de utilización de los vehículos, ya que 8 de los transportes que disponen, tiene más de 25 años, lo cual genera problemas mecánicos y gastos económicos.
Dentro de los 11 móviles, tres son de ataque rápido, “llevan 700 litros de agua, son los primeros para un incendio de campo o forestales” comenta Fernández. Además debido a las salidas de emergencia, tiene un gasto de $ 500.000, de los cuales el 30% es para combustible.
Durante el año, el cuartel de bomberos, recibió refacciones, y diversas instalaciones, con lo que buscan poder mejorar la estadía de quienes trabajan en la institución “Entre una y otra cosa, nos costó $ 40.000 (…) compra de colchones, televisor 8 cámaras de seguridad”. Entre los gastos de incluye el seguro para los aspirantes, los cuales cotizan siete mil pesos por personas, y en la actual hay 7 aspirantes.
Por último, Mario Fernández, destacó que son muchas las cosas que realizaron y que se encuentran en el balance de fin de año, y por ello brindó las gracias a los aportes de empresas, socios, comerciantes, cuerpo activo, periodismo por la difusión, y a la población en general por su colaboración.