Caña con ruda: cómo se toma, para qué es y qué frase hay que decir en el ritual
El 1° de agosto se celebra la Pachamama, el Día de la Madre Tierra. Y en dicho marco, no puede faltar la caña con ruda, una bebida que se ingiere de manera tradicional. Cómo hay que tomarla, para qué es y todo lo que hay que saber sobre el ritual.
Esta bebida fue creada por los pueblos originarios con el fin de protegerse, ya que en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muertes en la población y en el ganado, por ello los aborígenes crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda. Esta bebida se debe tomar tres sorbos, en ayuna, con el fin de proteger al cuerpo.
A la tradicional combinación de planta (ruda) y bebida (caña) el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes, llevando a la creencia que el brebaje libra al ser humano de la mala suerte y ahuyenta todos los males, de allí el dicho “Julio los prepara agosto se los lleva”.
En la plaza 25 de Mayo, los ciudadanos podrán encontrar un puesto con la venta de la Caña con ruda, así como también la ruda para infusión que remplazan al alcohol y el tradicional eucalipto alcanfor el cual se utiliza para sahumar el hogar, el primer día de agosto, con el fin de sacar las malas energías. Para este rito, deberán quemar las hojas del eucalipto y pasar por toda la casa, luego abrir las ventanas y puertas para liberar la negatividad del lugar.
En la plaza desde las 8:30 de la mañana se encontrara el puesto, donde podrán tomar la bebida o comprar a $ 500 una botella que además incluye el eucalipto. También se puede encontrar el tradicional quemadillo, el cual sirve para tomar té, y la miel con aceite de carpincho, entre otras medicinas naturales.
Cabe destacar que en otros lugares, se celebra también el Día de la Pachamama o madre tierra, donde se llevan a cabo distintos.
Cómo se toma la caña con ruda y qué frase hay que decir en el ritual
- De acuerdo a la tradición de cada 1º de agosto, se deben tomar tres sorbos de caña con ruda, aunque también hay quienes aseguran que deben ser siete, en ayunas.
- Se le echa un chorrito de caña con ruda en un pequeño pozo en la tierra o en una maceta para «convidar» a la Pachamama (La Madre Tierra).
- Finalmente, hay que decir «kusiya, kusiya», cuyo significado en aymará es «ayudame, ayudame».