El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Entrenador de Fútbol, y en ese marco dialogamos con Carlos Carril, director técnico nacional de fútbol y actual presidente de la Liga Esquinense de Fútbol, quien compartió su recorrido, su mirada sobre el desarrollo deportivo en la zona y el valor de la formación en el deporte.
Carril recordó sus inicios en la profesión:
“Me recibí como director técnico nacional en 1994, en Resistencia, Chaco. En ese momento todavía jugaba, pero ya estaba terminando el curso. Por suerte lo concluí y trabajé varios años en la profesión antes de venir a Esquina”, contó.
En Esquina fue uno de los pioneros en la enseñanza formal del fútbol infantil:
“Formé la primera escuela de fútbol en Esquina, llamada La Deportiva. Llegamos a tener más de 150 chicos. Después trabajé también en Primera División y, hoy, me toca otro rol: el de presidente de la Liga Esquinense de Fútbol, algo que me llena de orgullo y agradecimiento hacia todos los clubes que la integran”.
Carril también tuvo una etapa importante en Boca Unidos, donde obtuvo logros significativos:
“Fui técnico de Primera División. El primer año salvamos el descenso y el segundo año salimos campeones. Fue una experiencia muy buena, trabajé con muchos chicos que pasaron de las divisiones inferiores a Primera”.
Sobre la actualidad del fútbol local, el entrenador destacó el crecimiento, aunque señaló la necesidad de mayor capacitación:
“La Liga Esquinense está bien, estamos trabajando y ordenando todo. Pero creo que hacen falta más técnicos recibidos. Hoy somos pocos: el profe Juan González, Matías Segovia y yo. Cuantos más técnicos formados tengamos, mejor será el nivel del fútbol. En ligas como la de Goya, por ejemplo, solo pueden dirigir técnicos titulados, y eso eleva la competencia”.
Respecto a su enfoque como formador, Carril hizo una reflexión que resume su filosofía:
“Dirigir Primera es una cosa, pero trabajar con chicos es otra. En las categorías formativas uno tiene que guiar, enseñar valores. Siempre digo que si logramos que salga una buena persona, y además un buen jugador, el trabajo está completo”.
Por último, envió un saludo especial a sus colegas:
“Quiero saludar a todos los entrenadores, a mis colegas de la Escuela de Técnicos de la Provincia de Corrientes y a los profes de Esquina. Agradezco los saludos recibidos y el trabajo conjunto que venimos haciendo por el fútbol local”.

