Carú Curá eligió figuras para los carnavales 2025
Si bien hace pocos días recién comenzó el otoño 2024 Carú Curá, una de las comparsas de Esquina, ya trabaja en lo que será el espectáculo que brindará el año próximo durante el carnaval local.
El martes 9, a la noche, se reunieron los integrantes de las comisiones de la comparsa y de la Sociedad Sportiva Esquinense. En ese contexto, fueron puestos a consideración la elección de las figuras centrales de la agrupación carnestolenda.
Eran varios los postulantes en los distintos rubros, por eso la elección se basó tanto en los trajes que presentaron en las ediciones anteriores como en la trayectoria que tienen dentro de la comparsa.
Finalmente, fueron difundidos los nombres de las figuras principales de Carú Curá 2025 en la categoría mayores: Cecilia Juaní (reina); Bianca Traverso (bastonera de comparsa); Delfina Martín (bastonera de batería); Ezequiel Saltiva (portaestandarte de comparsa) y Ariel González (portaestandarte de batería).
Mientras que en los infantiles son: Uma Cavalieri (reina); Sofía Fernández Rojo (bastonera de comparsa); Emma Ramírez (bastonera de batería); Máximo González (portaestandarte de batería) y Nicolás Monzón Bres (portaestandarte de comparsa).
«Este tipo de definiciones tratamos que tenerlas para fines de marzo o principios de abril, como pudimos concretarlo en esta oportunidad. Así, los chicos y chicas tienen tiempo para hacer sus trajes y preparar todo lo que implica participar de los carnavales», comentó Adrián Cavalieri, presidente de Carú Curá, a República de Corrientes. Sobre esto, acotó: «El año pasado nos sucedió que elegimos más tarde las figuras, porque justo hubo cambios de integrantes en el club, es decir, de la Sociedad Sportiva Esquinense y eso también implicó renovar la masa directiva de la comparsa. Estas modificaciones se deben acreditar ante el organismo correspondiente y esos trámites nos demandaron más tiempo de lo que teníamos previsto».
Tema
Consultado sobre el tema que representará Carú Curá el año próximo, Cavalieri indicó que en eso trabaja el diseñador Nicolás Repetto y estimó que en el transcurso de la semana venidera lo comunicarán y que tendrán al menos una parte de la carpeta con los diseños de los atuendos de los integrantes de la agrupación carnestolenda.
Reciclado y fondos
En la categoría mayores, solo la reina y las bastoneras solventan sus respectivos trajes, mientras que la comparsa se ocupa de proveerle las vestimentas que deben lucir los demás integrantes. Una cuestión que no es menor, teniendo en cuenta que en ese rubro son aproximadamente 150 integrantes.
Por ello, la entidad realiza actividades destinadas a recaudar fondos que son imprescindibles para participar del carnaval.
«Cada 2 meses hacemos un bingo, y con un equipo maravilloso de 20 integrantes -durante todo el año- bailamos en diferentes eventos como, por ejemplo, cumpleaños. De esa forma, reunimos recursos porque si bien nos pagan por participar en el carnaval de Esquina, eso no es suficiente para cubrir todos los costos», comentó Cavalieri.
En tanto, agregó que para la próxima edición utilizarán en los trajes elementos que adquirieron el año pasado y no los usaron. Además, reciclarán aquellos que sí emplearon en los desfiles de 2024.
Diferente es el caso de los 90 miembros de la categoría de infantiles (carucuracitos) que deben financiar los atuendos con los que bailan al ritmo de Momo.