PROVINCIALES

Casi 1.000.000 las hectáreas afectadas por incendios en Corrientes

A pesar de las recientes lluvias, los daños se acumulan en la provincia mesopotámica. Un informe del INTA mostró las dimensiones de la emergencia. En Esquina casi 14 mil hectáreas

El INTA Corrientes realizó una nueva actualización sobre las áreas afectadas por el fuego en medio de la crisis climática. La provincia registra registra 934.238 hectáreas quemadas.  
El Grupo de Recursos Naturales de la EEA Corrientes, presentó un Informe actualizado de las áreas afectas por el fuego en la provincia de Corrientes, según la cobertura vegetal afectada.
Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 173 mil ha quemadas; seguido de Santo Tome con 108 mil ha.
Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 32% (Figura 2). Lavalle es el departamento con menor superficie afectada total.
La clasificación y cuantificaron de las áreas quemadas se realizó luego según 8 (ocho) coberturas vegetales afectadas, de la siguiente manera: bosques cultivados, malezales, pastizales del centro sur, pastizales del noroeste y oeste, pastizales del nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales

Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 533 mil ha acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del nordeste.
Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 23 días de febrero fue de 6055, de los cuales 1913 se registraron en el departamento de Ituzaingó y 814 en Santo Tomé, lo que explica el incremento de superficies quemadas en estos departamentos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
error: Content is protected !!