Charla para productores de nuez Pecán en Esquina
En la jornada del miércoles, personal del Ministerio de Producción en conjunto con ingenieros del INTA, brindaron una charla en relación a la poda de formación del árbol pecán, en Puerto Colla.
Desde el INTA, explicaron que trabajan en un programa de diversificación frutal y plantas nativas, donde la idea y el objetivo es promocionar el cultivo y consumo de las frutas en la zona.
El INTA tiene un convenido de dos años, con el Ministerio de producción, donde brindan capacitaciones para los productores, en relación al trabajo con el cultivo, la sanidad y la comercialización.
El suelo de Esquina, esta caracterizado como uno de los centros de origen de la especie, por ello es apto para el cultivo de los árboles.
Las capacitaciones del INTA son abiertas al público en general, y en este momento están trabajando sobre poda de formación, estos recorridos lo hacen junto al personal del ministerio con el encargo Walter Saibene, quien se ocupa de acerca las plantas a quienes quieran ingresar al proyecto.
Por su parte el productor Carlos Avalos, explicó que trabaja junto a otros pequeños productores desde hace dos años. Quien además comenzó en conjunto a su familia, llevando adelante el cuidado de los árboles.
Según explicó Avalos, ellos trabajan en el plan Pecán, donde la provincia les brindó los plantines y además las capacitaciones técnicas, a los casi 40 productores de la zona.
Es importante mencionar que la producción comienza entre los 4 o 5 años, pero que dependerá de la cantidad de agua que reciban. También la producción máxima y con capacidad de comercialización comienza a los 7 años de plantación, durando una planta alrededor de 80 años de vida.