Clases presenciales: Corrientes garantiza el cumplimiento del protocolo nacional
Autoridades provinciales ratifican que el retorno a las aulas será seguro. El regreso se hará de manera escalonada y tendrán prioridad los primeros años de cada nivel. Los grupos estarán organizados en base a las dimensiones de las aulas y la matrícula.
La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, participó de la reunión del Consejo Federal de Educación para la aprobación del protocolo marco para el retorno seguro a las clases presenciales y garantizó su cumplimiento. Los primeros en iniciar serán las salas de 5 de Nivel Inicial, los primeros grados de primaria y los primeros años de secundaria.
El gobernador Gustavo Valdés expresó al respecto: “Necesitamos tener presencialidad cuidada. Hay que tener mucha precaución, hay que ver cómo evoluciona todo, esperemos que estén dadas las condiciones y, en base a eso, ir retomando pasito a pasito la presencialidad. Falta poco tiempo, pero hay que ser oportunos para trabajar en esto”, indicó a Sudamericana.
El Consejo Federal de Educación se reunió en la residencia presidencial de Olivos para analizar la vuelta a clases en las escuelas con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus (ver más en la página 15).
Del cónclave participó Susana Benítez, ministra de Educación local, que en comunicaciones radiales aseveró que Corrientes está en condiciones de cumplir los protocolos y las normativas que regirán para todas las escuelas del país.
La ministra dialogó con Radio Dos y precisó que, junto con sus pares, llegaron a un consenso sobre los documentos que venían siendo discutidos hace varias semanas: “Se trata de un protocolo marco que las jurisdicciones pueden ir adaptando de acuerdo a sus necesidades, características propias y capacidad de organización”.
Benítez dijo que, manteniéndose la situación epidemiológica actual de Corrientes, “podemos cumplir con los protocolos vigentes y con el modelo de educación bimodal”, es decir, con una alternancia de dos semanas y división de cursos en grupos, para garantizar el distanciamiento dentro del aula.
Además, aseguró que este es el plazo ideal, ya que si se encuentra un positivo dentro de un grupo de estudiantes, se aísla de forma singular ese segmento de estudiantes y no a la división entera.
Benítez explicó que el protocolo estipula que a las escuelas se les asignará un centro de salud de referencia para concurrir, en caso de ser necesario. De acuerdo con lo que se estuvo trabajando desde hace algunos meses, el protocolo establece las cuestiones que atañen a la higiene y seguridad que permitan retomar a la presencialidad en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Una vez que la resolución sea publicada, será remitida al Ministerio de Salud Pública de la provincia, aunque Benítez aseveró que “nosotros ya veníamos trabajando en consonancia con la resolución que hoy cobró vigencia y tiene voto federal”. Por otro lado, se establecieron prioridades entre los grupos de estudiantes para el regreso a las aulas, que será escalonado.
Los primeros en empezar serán los niños, las salas de 5 años del Nivel Inicial, y los primeros y el últimos años de los niveles Primario y Secundario en todas las modalidades y orientaciones. La ministra hizo hincapié en que las familias deben desde ahora iniciar el diálogo con los niños y adolescentes sobre la importancia del cumplimiento de las normas de convivencia.
Permisos para docentes
Otra confirmación, largamente esperada, la dio ayer el Gobierno provincial con la habilitación de ingreso a la provincia de docentes de todos los niveles. Los docentes que desempeñen sus labores en Corrientes ya pueden gestionar las autorizaciones en la página permisos.corrientes.com.ar. Los permisos contarán con una duración de 30 días posteriores a su aprobación y se garantizará los testeos a cargo de la Provincia.
La medida comprenderá a todos los niveles educativos, incluyendo a los docentes que se desempeñen en el ámbito público y privado tanto de los niveles terciarios como universitarios.
Esto garantizará facilidades en la movilidad de aproximadamente 12.000 docentes, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación.