La comparsa Yeroquí Porá puso en marcha esta semana sus ensayos de cara a los carnavales 2026, y lo hizo con una marcada participación de comparseros y una energía renovada. Así lo confirmó Marcelo Galvaiz, coreógrafo y diseñador de la agrupación, quien destacó el entusiasmo que se vive en esta nueva temporada.
“Ayer arrancamos el ensayo de la edición 2026 y estamos con mucha energía. En estos dos días tuvimos casi un 80% de asistencia”, señaló Galvaiz, al tiempo que recordó que quienes todavía no se inscribieron pueden hacerlo en la casa de Antonín Segovia, a través suyo o por la página de San Manop. También se habilitará un número de contacto para facilitar las inscripciones.
Galvaiz destacó que este año se suma mucha gente nueva, tanto al semillero como al grupo general de la comparsa. “Gracias a Dios todos los años se renueva el equipo. Hay muchas chicas nuevas que se animan a vivir una experiencia distinta”, expresó.
Un diseño inspirado en la historia del Pinín
El diseñador adelantó que la edición 2026 estará basada en la historia de El Pinín, un emblemático navío muy recordado por los vecinos de Esquina. “Llevó mucho estudio y búsqueda de información, porque no había tanta documentación disponible. La carpeta empezó a tomar forma y ya estamos con diseños entregados y moldes en marcha”, explicó.
Actualmente varios integrantes ya trabajan en estructuras y forrería, mientras se ultiman detalles de la propuesta artística.
Nuevas coreografías y elección musical
En cuanto al trabajo coreográfico, Galvaiz anticipó que habrá nuevas propuestas y una elección musical acorde a la temática. “Estoy seguro de que a la gente le va a gustar. Es un tema que toca mucho a Esquina, especialmente para quienes conocieron al Pinín”, expresó.
Ensayos y horarios
Los ensayos se desarrollan de lunes a viernes, siempre y cuando el clima lo permita.
El horario establecido es 21:30, hasta que finalicen las clases escolares, para que todos los integrantes puedan asistir.
Exreinas y expectativas de crecimiento
En el marco del 30° aniversario de la comparsa, se cursó la invitación a las 30 exreinas que formaron parte de Yeroquí Porá a lo largo de su historia. Varias de ellas ya confirmaron su participación.
Respecto al número de integrantes, Galvaiz adelantó que la comparsa podría superar los 120 participantes del año pasado. “Por la cantidad de gente nueva que está llegando, creo que vamos a mejorar ese número”, afirmó.

