Banner de Video 551x93
ARTÍCULOS

Cómo saber si alguien está robando el Wifi de tu hogar

Que un tercero te robe el WiFi puede ser incómodo y frustrante en el mejor de los casos, y perjudicial para ti y tu hogar en el peor. Presta atención a estas señales de que tu red WiFi tiene un huésped no invitado y aprende a actuar para evitar que personas externas roben tu señal y causen inconvenientes en tu conexión o riesgos de seguridad altos como robo de datos o infectar los dispositivos conectados a esa red con algún virus. 

Si sospechas de que  alguien está usando tu WiFi sin tu permiso es importante que sepas actuar de inmediato para que esto no sea perjudicial para ti y tu familia. Es fundamental, que aprendas a identificar las señales y no te preocupes porque siguiendo algunos sencillos pasos que te compartiremos a lo largo de este artículo, notarás que es fácil defenderse. Toma nota porque aquí te explicamos cómo saber si alguien te está robando el WiFi, y qué hacer al respecto. 

  1. Velocidad de Internet lenta

La forma más sencilla de identificar si alguien está robando tu señal Wifi es si de repente notas que tu servicio de internet en el hogar se pone lento, tarda en cargar o está teniendo fallos, entonces es momento de realizar varias pruebas que te ayudarán a identificar si alguien se conectó a tu red sin autorización. Una de las pruebas más eficaces es desconectar todos los dispositivos de tu hogar que estén conectados al Wifi y si la luz WLAN de tu router continúa parpadeando significa que alguien más ha conseguido tus contraseñas y lo está utilizando. 

Y ¿qué puedes hacer si compruebas que sigue parpadeando y alguien ha accedido a tu red? Pues bien, para retirar el acceso a tu router de la persona que ha ingresado sin tu autorización, lo único que debes hacer es colocar en tu navegador 192.168.1.1 y cambiar la contraseña y nombre de red. La clave y nombre predeterminados suelen aparecer en la parte de atrás del modem. Debes ingresar esos datos y cambiarlos por otros mucho más seguros. 

  1. Facturas de Internet más caras 

Si de repente te cobran mucho más de lo habitual en tu factura de datos, es posible que tu red WiFi tenga un invitado no deseado. Como puedes observar las consecuencias de que alguien robe tu wifi pueden ser también económicas, sobre todo si pagas en función de la cantidad de datos que utilizas, o pagas cuando superas una determinada cantidad de datos en un mes, es posible que recibas facturas inesperadamente altas por un uso de datos exorbitante. 

En Latinoamerica existen diversos tipos de compradores de tarifas de internet para que siempre tengas acceso a la tarifa de wifi más económica y por lo general cuando contrates una tarifa fija, el precio de tu factura no debería aumentar. En Chile, por ejemplo se recomienda que al contratar internet para el hogar se prefiera la fibra óptica porque es la manera más rápida, estable y segura que existe para navegar en Internet en casa. Así tendrás mayor confianza de que será mucho más complicado que alguien pueda robar fácilmente tu conexión y debido a su alta velocidad de navegación, si de repente notas que se pone lento el wifi ya será una clara señal de que alguien se conectó a tu red sin permiso. 
¿Cómo prevenir el robo de wifi? 
La mejor manera de mantener alejados a los indeseados ladrones de WiFi es eligiendo una contraseña segura. Escoge una contraseña que sólo conozca tu familia y ten cuidado con quién la compartes, si es que la compartes. Ojo que el hecho de que una contraseña contenga números, letras, mayúsculas y símbolos especiales no garantiza que la contraseña sea segura. También es importante tener redes separadas una para la familia y otra para invitados desde el mismo router. Esto se puede solicitar con tu proveedor de internet de confianza. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba