Banner de Video 551x93
NACIONALESPOLÍTICA - NACIONALES

Cómo saber si soy autoridad de mesa en estas elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral ya envió los telegramas informando las designaciones para los domingos de las PASO, los comicios generales y una eventual segunda vuelta; cuáles son los motivos habilitados para excusarse

En estas Elecciones 2023, miles de personas al azar en todo el país fueron seleccionadas para ser autoridades de mesa. Al tratarse de una obligación asistir a este puesto, es importante cómo saber si se fue seleccionado para cumplir con el rol asignado por la Cámara Nacional Electoral.

El tribunal habilitado para intervenir en las elecciones es el encargado de seleccionar, a través de medios tecnológicos y al azar, a los integrantes del padrón electoral que deben ser autoridades de mesa. Una vez escogidos, se les envía a estas personas una notificación a través de un telegrama entregado por el Correo Argentino.

El envío de este aviso no puede exceder los 30 días previos a la realización de las elecciones, por lo que, a menos de dos semanas de las PASO, ya no deberían llegar nuevos telegramas.

Las autoridades de mesa deberán trabajar el domingo 13 de agosto, día de las PASO, el 22 de octubre en los comicios generales y podría sumarse una tercera jornada el 19 de noviembre con una eventual segunda vuelta
Las autoridades de mesa deberán trabajar el domingo 13 de agosto, día de las PASO, el 22 de octubre en los comicios generales y podría sumarse una tercera jornada el 19 de noviembre con una eventual segunda vuelta Silvia Pisani

Se desprende de esto que quienes deban presentarse el 13 de agosto para las PASO, el 22 de octubre en las elecciones generales y en una segunda vuelta eventual el 19 de noviembre ya tienen la notificación física en la forma del telegrama en el domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad. En este portal de la Cámara Nacional Electoral, las personas pueden confirmar su asistencia, así como solicitar excusarse del deber cívico.

Hay que recordar que el trabajo en los dos o tres domingos que ocupe la cuestión electoral se remunera a través de viáticos de $7000 pesos por cada comicio. Además, se pueden sumar $3000 en cada jornada de asistir a las capacitaciones virtuales previas a las votaciones. En caso de que se agregue un ballottage al calendario electoral, la cifra fija pasará a ser de $10.000.

¿Cuáles son los motivos habilitados para excusarse de ser autoridad de mesa?

Ser autoridad de mesa es un deber cívico, y para excusarse es preciso estar sujeto a una causa que lo amerite. La plataforma habilitada para este trámite es del Sistema de Solicitudes de Excusaciones de Autoridades de Mesa de la Cámara Nacional Electoral, el tribunal habilitado para administrar este fuero. Como recuerdan desde la CNE, “la mera presentación de esta solicitud de excusación no implica la aprobación de la misma”. La resolución debe ser consultada por la persona en la misma plataforma, a través del botón “consultar estado de su solicitud”.

Presentar una solicitud de excusación en la plataforma habilitada por la CNE no garantiza la aprobación de la misma
Presentar una solicitud de excusación en la plataforma habilitada por la CNE no garantiza la aprobación de la misma

Según establece el Código Electoral Nacional, las razones habilitadas para no presentarse en el día de la elección para ser autoridad de mesa son:

  • Motivos de enfermedad: tiene que estar justificada. Cuando la persona está enferma y por su enfermedad no puede ir al acto electoral, debe presentar un certificado médico del servicio de sanidad nacional o médico oficial, provincial o municipal y, si no hay, de un médico particular. En este último caso, la Junta Electoral se reserva el derecho de “hacer verificar la exactitud de la misma por facultativos especiales”.
  • Motivos de fuerza mayor, que estén justificados a través de la documentación enviada al Sistema de Solicitudes de Excusaciones.
  • Ser candidato o dirigir un partido político. Es necesario presentar un certificado de las autoridades del partido político.

LA NACION

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba