Las riguas salvadoreñas son tortillas dulces tradicionales que forman parte esencial de la gastronomía de El Salvador. Su receta se basa en un platillo elaborado con maíz fresco y tierno, que se cocina sobre hojas de plátano. Suelen consumirse solas, como complemento de un plato dulce o como postre, servidas con crema o cuajada.
Para esta preparación, la manera más efectiva de pelar el maíz es doblar suavemente la cáscara hacia el extremo del elote y, con un cuchillo de pan, cortar y raspar los granos directamente sobre un plato. De esta forma, todo el contenido cae de manera natural, según indicó 196 Flavors.
Los ingredientes para este platillo son los siguientes:
Paso a paso, la receta para preparar riguas salvadoreñas:
En un video de YouTube subido por la cuenta Dos Salvadoreñas, las cocineras indicaron que lo ideal es utilizar hojas de plátano frescas, aunque, si no se pueden conseguir, se pueden reemplazar por hojas congeladas sin que afecte el resultado. Asimismo, la preparación admite el uso de elote blanco o amarillo, ya que “no altera el sabor”, señalaron. Además, recomendaron colocar la mezcla sobre el lado más liso de la hoja para obtener un mejor resultado.
Las riguas también pueden espolvorearse con azúcar mientras aún están calientes o acompañarse con un poco de mantequilla. Es posible recalentarlas durante unos minutos antes de servir, pero al enfriarse, tienden a perder parte de su sabor y textura característicos.
El origen de las riguas se encuentra en la tradición culinaria local y precolombina. El pueblo náhuatl Pipil está ligado a la historia de la región conocida anteriormente como Cuzcatlán, que significa “el lugar de las piedras preciosas”. La cultura pipil recibió una gran influencia de los mayas del occidente del territorio, quienes consumían maíz en múltiples preparaciones.
A pesar de la conquista española en 1522, algunos elementos de su cultura y su gastronomía perduraron. Un ejemplo es el uso de hojas de maíz y plátano, ingredientes típicos de la zona que siguen presentes en las cocinas locales.