LOCALESPOLICIALES

Condenan a una mujer que salía en su moto a vender dosis de cocaína en Esquina

Tribunal Oral Federal de Corrientes

La joven de 24 años fue detenida a fines de mayo. Se desplazaba en una motocicleta llevando una mochila con 99 envoltorios de cocaína y más de 210 mil pesos. 

En un juicio abreviado una mujer fue condenada a tres años de prisión en suspenso y multa de 80 mil pesos por comercializar cocaína en la localidad de Esquina.

El juez federal Juan Manuel Iglesias de manera unipersonal halló a la mujer culpable del delito de  «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización» previsto y reprimido por el artículo 5° inciso c) de la Ley 23737. 

El procedimiento fue realizó el 31 de mayo de 2023 por la Policía Federal con intervención del Juzgado Federal de Goya, a cargo de la doctora Cristina Pozzer Penzo.
Se detuvo a una mujer de 24 años cuando circulaba en una motocicleta Honda Wave llevando una mochil por calle Ramón F. García al 1900 en la zona del barrio Mancini de la localidad de Esquina.

En la requisa secuestraron 99 envoltorios con sustancia blanquecina y un envoltorio de nylon con otro trozo de similares características, que luego de realizado el test orientativo dieron resultado positivo para clorhidrato de cocaína y un pesaje total de 107,7 gramos, además de dinero de curso nacional por un monto total de $ 210.690, tres balanzas digitales, dos teléfonos celulares y un frasco transparente que contenía en su interior envoltorios vacíos (utilizados comúnmente para fraccionar.

En el marco del juicio abreviado, el Ministerio Público sustentó la acusación con las pruebas que figuran en la causa pero consideró que la acusada debería recibir una pena mínima.

Para ello fundamentó que de las constancias de la causa se pudp advertir el estado de vulnerabilidad de la nombrada, las carencias económicas y la situación familiar que atraviesa -viuda, con una hija menor a cargo la cual posee problemas de salud.

“Entonces, advertimos que, el caso concreto, amerita la evaluación de un contexto especial en orden a determinar la proporcionalidad de la condena. Con lo cual, todo este escenario planteado cobra especial sentido al entender que la sobrecarga de responsabilidad en la imputada y la falta de recursos económicos para afrontarlas, como así también, la escasa instrucción, pudieron ser elementos determinantes que motivaron a involucrarse en el tráfico ilícito de sustancias…»

Por todo esto, y en especial por los parámetros traídos a colación respecto a las especiales circunstancias de la imputada, hacen que se deba analizar la aplicación de una pena inferior en relación a la pena impuesta en el tipo penal imputado a la acusada”, precisó la fiscalía. En el acuerdo celebrado, la mujer admitió haber comercializado estupefacientes con conocimiento y voluntad.

Y la Fiscalía luego de realizar un nuevo análisis de la causa, entendió que correspondía mantener la calificación legal asignada en la Instrucción a la conducta

desplegada por la mujer,  como autoria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en virtud de que realizó todos los elementos del tipo de propia mano, dolosa y libremente, manteniendo el dominio del hecho.
(NG). El Litoral – Corrientes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!