Confirman caso de viruela del mono en Corrientes
El ministro de Salud de la provincia confirmó este viernes la detección de un caso de viruela del mono en Corrientes.
Se trata de un caso que «ya está de alta y con buena evolución», dijo Cardozo en declaraciones radiales.
Debido a la alerta, la cartera ministerial dispuso esta semana reforzar los controles en el aeropuerto de la Ciudad de Corrientes.
Según detalla el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024 se confirmaron 5 casos en Argentina de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).
Los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
En noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono.
Esta nueva denominación se ha adoptado en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.
A partir de junio de 2024, el número de casos mensuales en el mundo disminuyó un 3% respecto del mes anterior.
La mayoría de los casos del mes fueron reportados por la Región de África (60,7%) y la Región de las Américas (18,7%).
Cómo se transmite
Según la OMS, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas.
Se transmite mediante el contacto con personas y animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente. Sin embargo, lo que se sabe hasta el momento es que es necesario tener un contacto muy estrecho debido a que se transmite por fluidos corporales, aunque también puede ser de manera indirecta (contactos con estos fluidos, como la saliva).
Las personas gestantes cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
Cuáles son los síntomas
Entre los síntomas más comunes las personas contagiadas se registró fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre el primer y tercer día de la fiebre se originan erupciones cutáneas que primero afectan a la cara y luego al cuerpo. En este caso se presentan síntomas similares a los de la viruela convencional, pero un poco más leves.
Estos suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.