Luego de una importante reunión entre autoridades municipales, fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y representantes de las comparsas, se confirmó la realización de los tradicionales banderazos de carnaval en la avenida Mitre y el regreso de los corsos oficiales a la avenida Hipólito Yrigoyen. Desde la organización remarcaron especialmente la responsabilidad de todas las partes involucradas, teniendo en cuenta la gran convocatoria de público que generan estos eventos.
El intendente municipal, Cristian Olivetti, destacó el consenso alcanzado y subrayó la importancia de priorizar la seguridad:
“Llegamos a la conclusión de que lo mejor es realizar los distintos banderazos en la avenida Mitre. Hubo un muy buen diálogo con todas las comparsas, la policía y el Poder Judicial. Esto requiere una gran responsabilidad, no solo del municipio y de las comparsas, sino también de la ciudadanía que participa, porque se reúne muchísima gente y debemos evitar cualquier tipo de descontrol que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas”.
En ese sentido, se hizo hincapié en la necesidad de escuchar y respetar las recomendaciones de los expertos en materia de seguridad, para prevenir situaciones lamentables y evitar riesgos de pérdidas humanas. “La prioridad es que todos puedan disfrutar del carnaval con tranquilidad, cuidándose entre todos”, remarcaron desde la organización.
Cronograma de banderazos y presentaciones
- 17 de enero: Banderazo de Carú Curá, en Mitre y San Martín
- 24 de enero: .Banderazo de Yasí Berá, finalizando en Mitre y Lamela.
- Lunes 26 de enero: Esquina Samba presentará su Samba Enredo, figuras y remeras, con un show en la intersección de Lamela y Mitre.
- Miércoles 28 de enero: Yeroquí Porá realizará su banderazo y coronación, en Mitre y Lamela.
Los banderazos, que con el tiempo reemplazaron a las antiguas caravanas, marcan la presentación oficial de las comparsas y de sus reinas ante el público.
Se confirmó además que Yasí Berá y Carú Curá realizarán una coronación en conjunto en el predio de la avenida Hipólito Yrigoyen, donde también se llevarán a cabo los corsos oficiales los días 31 de enero, 7 y 14 de febrero, respondiendo a un pedido sostenido de los vecinos y comparseros.
Organización y trabajo conjunto
La organización será de carácter público-privado, con participación del municipio y de la empresa CELTA, quedando todo establecido mediante convenios formales. El municipio aportará recursos humanos y logísticos, mientras que la seguridad será coordinada junto a la policía y el Poder Judicial.
Del encuentro participaron la secretaria de Gobierno Dra. Laura Lemos, el viceintendente Ángel Piciochi, el director de Seguridad Urbana y Vial Pedro Reboledo, el fiscal Gustavo Mosquera, y autoridades de la Comisaría Primera, Segunda y de la Mujer: Ramón Ruggeri, Miguel Canteros y Lorena Romero, junto a dirigentes de las comparsas Esquina Samba, Carú Curá, Yasí Berá y Yeroquí Porá.
Finalmente, desde el Municipio destacaron que, pese al contexto económico actual, Esquina podrá vivir nuevamente su carnaval gracias al diálogo y al compromiso de todos, haciendo especial hincapié en que la fiesta solo es posible si la seguridad y el cuidado de la vida son una prioridad compartida.

