«Ultimando detalles para el reinicio parcial de las actividades el día Lunes» manifestó Sergio Bordón director de la Escuela Nº 527 de Rincón de Sarandí, que volverán al igual que la de Paso Yunque y Paraje Aquino entre otras de tercera y cuarta categoría con alumnos de 6ª año.
Sería desde el lunes. Abarcaría también a instituciones técnicas e institutos de formación docente por decisión administrativa.
Desde el lunes, escuelas rurales de tercera y cuarta categorías de la provincia volverían a las clases presenciales, luego de casi ocho meses de puertas cerradas por la pandemia. También, se retomarían las actividades en algunas escuelas técnicas e institutos de formación docente.
Si bien todavía falta la firma del gobernador Gustavo Valdés en el decreto pertinente, no se descarta que en las próximas horas se formalice la medida, y el anuncio. Por lo pronto se supo que docentes de distintos establecimientos fueron convocados a presentarse a servicio.
Ayer, desde San Cosme, el mandatario dijo: “Ya está terminando el año, se está estudiando el regreso de algunos alumnos en lugares donde no representa peligro para los que están terminando el ciclo. Espero que el 2021 estemos con la situación resuelta y la vacuna puesta”, explicó.
Según trascendió, los directores de las escuelas rurales fueron convocados el jueves. Por lo pronto, a los responsables de las instituciones rurales designadas -ubicadas en parajes que no habían tenido casos de coronavirus y tienen matrículas reducidas- ya se les informó que, siguiendo el estricto protocolo, volverán a abrir las puertas para recibir a alumnos de 6º Año.
Lo cierto, que en el decreto está adjuntada la lista de establecimientos, entre ellas unas 45 escuelas Primarias; están algunos 3º y 4º Años de los Institutos de Formación Docente (IFE), estaría la mayoría de las escuelas EFA -que son 19- y algunas Secundarias con perfil técnico y agrotécnico.
Entre ellas se encuentra la Escuela Nº 60 del paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, en el departamento de General Paz.
Allí, de los 16 alumnos que forman parte de la matrícula, recuperarán la presencialidad 7, que cursan el Sexto Año. En el establecimiento ya se realizaron tareas de limpieza y se organizó el aula, con los pupitres separados unos de otros para respetar la distancia social. En tanto, las familias de los estudiantes ya fueron informadas.
“Tuve la suerte de ser seleccionado entre tantas escuelas para volver a trabajar el lunes con los 7 chicos de Sexto”, comentó tras la filtración de la información el director y personal único de la institución, Fernando Romero.
“Yo vivo en el paraje Cerrito y me tengo que trasladar dos o tres kilómetros hasta la escuela. Recibí el llamado de la supervisora diciéndome que salí seleccionado entre las escuelas que se ponen en marcha el lunes, todos los 6º Grado”, contó Romero.
“Ya me puse manos a la obra. Visitamos a las familias para contarles de qué se trataba y cómo teníamos que volver, con todo el cuidado, con todo el protocolo. Las familias se pusieron contentas. Hay algunas madres que tienen familia numerosa y me decían que no podían con todo, así que están contentísimas de que vuelvan a la escuela”, agregó.
La vuelta también sería para algunos alumnos de las escuelas técnicas, pero sólo para llevar adelante sus prácticas para tener su acreditación o promoción correspondiente.