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Coria: «Acción judicial para que se resuelva el fondo, no la urgencia de los créditos hipotecarios UVA»

El doctor Carlos Coria fue notificado el martes sobre una sentencia interlocutoria del juzgado federal haciendo lugar a una acción contra los créditos uva hipotecario.

El doctor Carlos Coria, visitó el programa Noticias de la Vida, donde manifestó y comentó algunos datos sobre la presentación judicial, que realizó en relación a los Créditos Hipotecarios Uva.
Comenzó contando «Luego de estudiar el caso con un equipo durante 6 meses, presentamos una creación propia que involucra el código de fondo y la ley de defensa del consumidor y herramientas procesales llamada acción autónoma de revisión de contrato»
La jueza Federal de Goya hizo lugar a la acción y ordenó abrir la instancia extrajudicial para llegar a una transacción antes de resolver el fondo de la cuestión.
«Considero que es un avance importantísimo que permite solucionar un problema grave que padecen muchas familias con los créditos uva»

Los créditos hipotecarios UVA, nacieron en el año  2017 y como manifestó el Dr. Coria, son una herramienta financiera para los países que no cuentan con inflación, ya que la cuota se actualiza de acuerdo al índice de precio, es decir quiénes solicitan el crédito deberán realizar pagos de cuotas que no son fijas y tiene un constante aumento, “Esta atado a una variación, por ejemplo el índice de precio al consumidor. Si todo los días aumenta, aumenta tu cuota automáticamente”.

Coria, en relación a la presentación judicial, expresó que luego de estudiar durante 6 meses, con economistas y contadores, “Es una cuestión económica y jurídica (…) la presentación se caracteriza porque lo que queremos que se resuelva es el fondo y no la urgencia. No es un amparo. Lo que presentamos es como una construcción teórica procesal, sobre una acción autónoma de revisión del contrato”. Además solicitaron a la justicia que declaré como un litigio de consumo, donde la jueza accedió.

Por otra parte, piden la revisión del contrato de préstamo, para llegar en primera instancia a un acuerdo entre las partes. La denuncia es frente al Banco de la Nación, “El crédito, fue una apología del gobierno. El presidente incitó a que saque el crédito, porque ellos creían que la inflación iba a ir en descenso”. También comentó, que no piden la extinción del contrato sino que el negocio continúe en condiciones normales, y no exorbitante, “El crédito desde que solicito nuestra clienta, aumento 450% en promedio hasta junio. En cambio su salario aumento el 250% el cálculo es muy simple, en algún momento va a dejar de comer para pagar”.

Por otra parte, destacó que hay varias casos pero realizaron amparos, lo cual es provisorio y no ayuda a solucionar el problema de fondo, “Incluso las dos partes no tiene responsabilidad en la exorbitancia. Esta es una cuestión externa, es decir un error político económico (…) nuestra clienta está el día, en dos meses está saldando lo que pidió, pero debe catorce millones a junio”.

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